El pueblo colombiano está organizado y dispuesto a luchar

Escrito por el 18/05/2021

La Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, entrevistó durante el Cadenazo de medios libres en vigilia por Colombia a  Pietro Alarcón y Cristian Reyes de la  Unión Patriótica (UP). La Unión Patriótica UP es un movimiento político que a finales de los años 80 y principios de los años 90 sufrió un genocidio (6mil militantes fueron asesinados) por parte del Estado colombiano ya que fue la primera opción democrática de izquierda que logró escaños en el Congreso y una verdadera opción presidencial en el país hermano. Actualmente la UP sigue siendo alternativa de poder.

 

Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina: ¿Por qué se produce la crisis actual en Colombia?

Pietro Alarcón: En función de intereses geopolíticos, oriundos de Estados Unidos, que tienden poner a Colombia en una posición subalterna, se desarrollan contradicciones que hoy colocan al gobierno de Iván Duque contra la pared. Tiene que ver con una sucesión de hechos de exclusión y estreches del régimen político, un Estado para pocos que coloca al pueblo colombiano en condiciones de miseria.

Cristián Reyes: Hay dos motivos fundamentales:

  1. Históricos
  2. Más allá del 2019, aprendimos a conquistar nuestros derechos en las calles. Con el proceso estudiantil de la MANE rechazamos el neoliberalismo en la educación, en el 2013 con un escenario campesino, en el 2016 un escenario en defensa de la paz con las FARC y el Estado colombiano, y recientemente en 2018 para decidir hacia dónde ir con la educación superior colombiana.

Hay condiciones que destacan desde 2019 cuando salen los barrios a las calles, donde la juventud no tiene nada que perder y todo que ganar. Actualmente nos enfrentamos al escenario de movilización más grande del país. El 42% de la población es pobre y por eso estamos en las calles, no tenemos con qué comer y mucho menos para acceder a la educación. A puertas de las elecciones presidenciales se augura que la juventud defenderá en primera línea no solo las calles sino las urnas.

RNMA: ¿Cómo será la movilización de mañana?

CR: Esperamos que se reafirme la capacidad de la movilización que continuamos. No hay día en la ciudad de Bogotá que no haya movilizaciones, tenemos el sistema masivo de transporte colapsado. La mejor forma de afectar el capital privado es hacer que los trabajadores lleguen a los sitios de trabajo del capital.

RNMA: ¿Qué perspectivas hay en el Comité Nacional de Paro?

PA: Todas estas jornadas han permitido mostrarla verdadera cara de Duque, se cayó la máscara de la democracia. El cuadro para el Gobierno no es favorable, se resume a la militarización de la vida nacional. Los puntos del Comité Nacional de Paro se pronunciaron y en ese momento Duque decretó la militarización en las ciudades, esa no es la actitud para un proceso de diálogo. Mientras tanto, las fuerzas del movimiento popular vienen acumulándose, otros sectores plantean sus reivindicaciones y el movimiento juvenil adquiere un protagonismo importante, así como los indígenas. Hay mucha gente en la calle. Hay que traducir todo eso en un pliego para que se lleguen a puntos de acuerdo y mecanismos de seguimiento de cada compromiso. Es una pelea que va para largo plazo.

RNMA: ¿Se puede pensar un avance en el marco de la política de Estado de Colombia?

CR: Venimos de un proceso importante de disputa política, la votación a Gustavo Petro generó condiciones de cambio generacional en escenarios de movilizaciones organizadas, necesarias en la confrontación con la Policía y el Ejército: hay brigadas de salud, calles de carácter humanitario, entre otras.

Cuando no hay alimentos en nuestras casas en el punto de resistencia se come mejor, los vecinos y vecinas colaboran en la olla comunitaria y para todo el mundo alcanza.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background