“Están todos en el negociado de venta de tierra”

Escrito por el 11/11/2020

En el Enredando de este jueves entrevistamos a Yanina Arias, de la Asamblea de Vecinxs de Cuesta Blanca, por la denuncia del ataque de los medios hegemónicos en complicidad con especuladores inmobiliarios, que los tratan de usurpadores para quitarles las tierras de las cuales son legítimxs poseedores

“Nosotros somos poseedores en el barrio Comechingones desde el 2012, efectuamos una toma pacífica de alrededor de unas 20 familias. Éramos muchos más pero quedamos solo 20, debido al hostigamiento, la persecución, primero mafiosa a manos de personas particulares en 4×4, armadas, venir a amedrentar, a amenazar. Después nos mandaron en 2013 una represión muy grande con policía y de ahí salieron varias detenciones en abril del 2013, de los cuales quedamos con imputaciones judiciales muchas de nosotras. Personalmente yo estuve casi 8 años imputada y este año en plena pandemia, en este contexto, en junio salió el sobreseimiento a mi causa, fui una de las últimas vecinas que quedaban imputadas. El juez de control dictó mi sobreseimiento y el 1 de julio quedó mi sentencia firme. Entonces avalando esto que venimos diciendo desde el comienzo, que estamos ejerciendo un derecho de acceso a la tierra para construir nuestras viviendas en forma pacífica, legal, continua, pública, como dice nuestra constitución”.

ENREDANDO LAS MAÑANAS: ¿Cuál es la relación con la comuna de Cuesta Blanca en su posición política con esta problemática?

YANINA ARIAS: Es muy difícil nuestra relación porque la comuna, junto con las fuerzas policiales, empresarios inmobiliarios y el poder judicial de Villa Carlos Paz, fiscalía de Villa Carlos Paz, están todos en un negociado que es la venta de tierra que queda a manos de un sector, de especuladores inmobiliarios que estafan gente, que venden posesión, venden algo que no tienen porque la posesión es una acción, es un hecho, no es un papel, no es un trámite sino que es una acción que se realiza. Como dice la constitución, habitar la tierra, ejercer actos posesorios como alambrar, cultivar la tierra, habitarla, construir, pagar los impuestos, amojonar todo eso son actos posesorios.

ELM: No han encontrado ningún lugar, ningún espacio de diálogo ni con esta gente ni con la comuna tampoco, solamente reciben este hostigamiento…

YA: Justamente es lo que venimos pidiendo en nuestra comunidad, en nuestros comunicados, que las respuestas frente a la problemática habitacional queremos que sea otra, que deje de ser ésta del amedrentamiento, del hostigamiento, la persecución, judicialización, represión. En estos momentos, en este aquí ahora, tenemos el barrio con policías circulando por nuestras calles, haciendo entre comillas un censo, porque es muy intimidatorio, ellos dicen que es un relevamiento que sale desde la comuna y que está a cargo de la fiscalía de Carlos Paz, pero no hay ninguna orden por escrito y a nosotros esto nos preocupa, nos pone en alerta, estamos en asamblea permanente y realmente nos preocupa que se violen nuestras garantías porque esto es totalmente irregular, venir a tu propiedad, tu casa, a exigirte identificación, papeles de los lotes y cosas que no corresponden, menos sin una orden judicial. ¿Dónde se vió que un censo tenga que ser con las fuerzas policiales a intimidarte a responder y que si alguien se niega a responder te declaran en rebeldía? Es todo muy raro. El despliegue policial también nos llama mucho la atención, nos hace ruido, ¿por qué para un censo tanta policía?

ELM: Estuviste imputada y muchos vecinos o muchas vecinas estuvieron imputadxs. ¿En calidad de qué imputadxs? ¿Con qué cargos?

YA: Yo estoy imputada por usurpación. La cuestión ésta también es re importante de destacar, porque una cosa es la usurpación, que es un delito, que es cuando uno viola por ejemplo una cerradura de una casa, un portón, una tranquera, corta alambrado, está metiéndose a una propiedad donde ya hay registros de que alguien la está habitando, de que es de alguien. Y otra cosa la posesión, que es lo que hicimos nosotros, que es alambrar tierra que son vacantes, sin su titularidad. Nosotros hicimos un estudio previo, hicimos estudio de la titularidad, averiguamos para pagar los impuestos, y estos lotes están a nombre de empresas que ya no existen desde el año 74. Entonces nosotros no estamos robando ningún terreno a ninguna persona ni estamos violando la propiedad privada, estamos tomando tierras como lo dispone la ley.

ELM: Hemos hecho bastantes coberturas en el enredando y anticipándonos un poco a esta posible situación de que esto continúe en Córdoba, ¿cómo se están preparando, organizando ahí lxs vecinxs más allá de estar en asamblea permanente y en alerta, están con abogadxs, tienen algún plan de acción en el territorio puntual que podamos aprovechar para comunicar?

YA: Primero decirte que repudiamos totalmente lo de Guernica, estamos en contra de lo que pasó. Acá nosotros en nuestro barrio estamos haciendo esa lectura nacional y sabíamos cómo sigue pasando todas las veces que hubo represiones, desalojos a nivel nacional que hubo acciones de este tipo, nosotros la sufrimos en el barrio, siempre hay repercusiones sobre lo que pasa en el contexto nacional y sabíamos que iba a haber alguna repercusión en nuestro barrio y es lo que está pasando ahora, que un grupo de vecinos de Cuesta Blanca, un sector de Cuesta Blanca que está muy preocupado porque a la vista, la pobreza, le hace mal a los ojos y parece ser que están muy preocupados por las tierras vacantes y están desesperados alambrando y vendiendo para que no se ocupen estos terrenos que están posibles a ocupar.

Nosotros tenemos también el asesoramiento legal, tenemos compañeros abogados que nos asisten y nos acompañan en nuestras acciones, en nuestras decisiones asamblearias. Y personalmente en esta batalla tan desigual como nos pasó a nosotros hace unos años con la cuestión de la judicializan por querer construir las casas, esa fue la respuesta que tuvimos del estado por querer solucionar nuestro problema de vivienda. Yo soy madre con 4 hijos y la verdad que estuve diez años alquilando y tratando de sostener mi vivienda y mi economía familiar de una forma para mí ya era imposible y el estado me ayudó metiéndome presa, judicializándome y estigmatizándome por querer solucionar este problema como yo quiero, eligiendo y decidiendo y acompañándome con otras personas que están en la misma situación.

Muchísimas gracias por hacernos esta nota, a nosotros no nos acompañan los medios hegemónicos de Córdoba y les agradecemos infinitamente, difundan lo que nos está pasando por acá por las Sierras de Córdoba.

Escuchá la entrevista completa:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background