En Chubut el pueblo ya habló

Escrito por el 24/10/2020

 Esta semana, luego de cien días de trabajo, la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses presentó el aval de 30.000 firmas que acompañan la presentación de su Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería y en defensa del agua de la provincia. En el Enredando Las Mañanas de este miércoles conversamos con Marina, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de la provincia de Chubut. La iniciativa intenta ampliar la protección ambiental de la histórica Ley 5001, sancionada en 2003, que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro como método de extracción. “Ahora vamos por más, queremos prohibir todo tipo de minería metalífera en todas sus etapas, y además prohibir el uso todas las sustancias químicas, tóxicas y peligrosas”. Por Enredando Las Mañanas

El pueblo entero de Chubut con sus distintas ciudades y localidades vienen dando una lucha contra el advenimiento de distintos proyectos mineros que atentan contra la montaña, el río y, consecuentemente, contra la salud de quienes habitan la provincia. La última noticia es que han podido presentar con mucho trabajo y con las adversidades de este contexto de pandemia, la segunda Iniciativa Popular habiendo reunido más de 30000 firmas. Comentanos, ¿cómo fue este proceso?

Marina: Ayer martes fueron entregadas las cajas con las planillas impresas en papel con más de 30.000 firmas revisadas y corroboradas por las asambleas. Las mismas fueron presentadas ante el Tribunal Electoral que es el organismo que fiscaliza que las firmas sean verdaderas y correspondan a esas personas. Hay que recordar que esta es la segunda presentación de este proyecto de Ley por Iniciativa Popular porque la primera resultó trunca durante el 2014 con el mismo proceso y las mismas figuras. Recurrimos nuevamente a esta “ventanita” que da la democracia que es la presentación de iniciativas populares. En aquella oportunidad lo que pasó es que una vez finalizado el tiempo que tiene la Legislatura para tratar el proyecto (porque a diferencia de otros proyectos los presentados por Iniciativa Popular deben tratarse sí o sí, o deben aprobarse, modificarse o rechazarse dentro del año legislativo), lo que pasó en el 2014 fue que lo trataron el último día hábil que tuvieron para tratarlo. En definitiva lo “destrataron” porque intentaron modificarlo a manotazos de ahogado, siguiendo órdenes de las cámaras mineras y eso fue captado por una fotografía en el cual el diputado Muñiz recibía las órdenes de una minera para modificar la ordenanza que fue presentada por Iniciativa Popular. Fue un escándalo que quedó ahí y que no prosperó como debió haber sido y no repercutió de la manera en que tuvo que haberlo hecho.

Además este invierno en Chubut fue muy crudo. Además de las restricciones en la circulación, hubo rutas cortadas por nieve, mucha helada y mucho viento. Tuvimos todas en contra pero a pesar de eso, gracias a la persistencia de los chubutenses y a la no licencia social, duplicamos el número exigido por ley mínimo de firmas, quedando afuera muchas firmas que no daban por el requisito (personas de otras provincias y países).

A pesar de todo, el proceso fue hermoso porque al igual que lo ocurrido en el 2014 lo que vale es el camino y no nos importa tanto lo que ocurra con el proyecto porque, más o menos, sabemos lo que va a suceder. Está difícil la coyuntura sobre todo en cuestiones de minería y extractivismo por las necesidades de generar divisas y dólares que tiene tanto la nación como la provincia. De todas maneras, el camino recorrido hasta acá fue riquísimo porque hicimos muchas buenas relaciones e hicimos trabajo con sindicatos y grupos de la sociedad civil y diversos sectores en lucha en la provincia como el sector de la salud, del sector docente, o de los trabajadores judiciales.

ELM: nos encanta que rescates esta filosofía de que importa más el camino que el destino. ¿Entonces esto vendría a sumar un ladrillo más a la ley 5001 en cuanto al intento de rodear o proteger desde el derecho a los recursos frente a la minería a cielo abierto?

Marina: Exactamente. La ley actual, conocida como la 5001, que ahora tiene otro número pero no importa, es una ley muy débil. Por ahora nos está protegiendo pero lo que pasa es que, si bien prohíbe la minería a cielo abierto en todo el territorio y del uso del cianuro en la minería, en el segundo artículo deja abierta la creación de una comisión para el ambiente (COPRAM) que va a determinar una zonificación en la cual este primer artículo no rija. Esto es lo que se llama zonificación minera y es contra lo que luchamos, porque esta ley si bien nos protegió muchos años surgió también de una coyuntura difícil por la lucha de Esquel en un momento particular en el 2003. Ahora vamos por más, por ampliar la protección y prohibir todo tipo de minería metalífera qué incluye la uranifera en todas sus etapas, es decir, prohibir los cateos, prospecciones, exploraciones y la explotación. Además exigimos que se prohíba el uso de todas las sustancias químicas, tóxicas y peligrosas que ya están definidas en otro artículo de una ley nacional. La iniciativa propone una ley más completa e integral parecida a la que rige en Mendoza y que la hicieron derogar. Claramente va a ser muy difícil y tenemos claro que lo más interesante es lo que te contaba, tejer redes sociales que nos hacen fuertes en el momento en que se requiera estar en la calle.

ELM: Claro. El pueblo estará atento a que no haya nuevas complicidades entre el empresariado y el poder político. Vos decías que las iniciativas populares deben ser tratadas dentro del ciclo de sesiones legislativas vigente, ¿eso quiere decir que antes de fin de año se ven obligados a tener que tratarlo?

Marina: No, en realidad es un año legislativo, incluye todos los días hábiles a partir de la presentación de la iniciativa tienen un período legislativo de un año. Esto quiere decir que seguramente este año no lo traten porque ya termina, pero va a tener que ser tratado sí o sí el año que viene. El año que viene tenemos las elecciones legislativas y estamos en campaña por eso, va a ser interesante por lo que ocurra dentro de la legislatura y teniendo el proyecto presentado veremos el comportamiento de los legisladores y legisladoras ante este pedido tan genuino del pueblo chubutense.

ELM: No es un tema menor. A todo esto están los intereses contrarios a la lucha popular que intentan ingresar el decreto desde el poder político a contramano de las iniciativas populares…

Marina: Sí pero es algo que se da continuamente. Son pequeños intentos de los políticos realizados desde las sombras y las penumbras que se efectúan continuamente. La política nacional de bajar las retenciones por las exportaciones mineras fue un intento que no pasó desapercibido. Del 12 pasó al 8%, y esto es un gran guiño a la actividad minera. Por otro lado, en Chubut en el ámbito local, el gobernador Arcioni publicó un decreto en el boletín oficial la semana pasada e hicieron un cambio en la estructura del Ministerio de Hidrocarburos. Porque cuando él asumió y presentó los ministerios, intentó llamarle “Ministerio de Hidrocarburos y Minería” y por la presión de los vecinos y vecinas que estaban en el recinto tuvieron que sacar la palabra “minería” del título pero en el artículo quedó tal cual. Esto dio pie a que se presente por decreto hace dos días la creación de la Subsecretaría de Minería, de la Oficina de Control Sustentable de la Minería y otras tantas oficinas y direcciones que tienden a darle marco concreto a la actividad minera.

Sin duda que quieren avanzar en el “Proyecto Navidad”, en la idea que viene desde nación de analizar proyecto por proyecto… el tema es que este análisis de proyecto por proyecto es otra de las falacias que nos quieran meter, porque una vez que se habilite el Proyecto Navidad ya está. Es muy grande este proyecto porque habilita la exploración de áreas subyacentes y linderas, y se supone que lo van a extender porque tiene límites muy flexibles Hay tanto mineral en el suelo de la provincia que se les van los ojos y quieren que el proyecto sea un monstruo. Pensá que es el reservorio de plata más grande del mundo, imagínate cómo están las garras.

Si se habilita Navidad es probable que empiecen a habilitarse otros proyectos que siguen y que son más peligrosos porque están a la vera del Río Chubut, que es el río que proporciona agua potable a la mitad de la población de la provincia. Entonces una explotación de uranio que es la que le sigue en facilidad a la vera del Río Chubut es muy peligrosa.

Cuando hablan de sustentabilidad de la minería lo que están diciendo es que una vez que se cierra un proyecto hay otro. Esa es la sustentabilidad que plantean, no es que el proyecto sea sustentable a lo largo del tiempo y que cuide al medio y a las generaciones futuras, como sí ocurre con otras actividades que son verdaderamente sustentables y sostenibles. La sustentabilidad está dada por la extensión del territorio y la destrucción consecutiva del mismo. Tenemos que frenar definitivamente esta amenaza.

Escuchá la  nota completa acá: En Chubut el pueblo vuelve a pronunciarse contundentemente en contra de la megaminería

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background