La salud en lucha continua

Escrito por el 01/10/2020

Este jueves enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro y se movilizan a la Legislatura porteña en reclamo del reconocimiento profesional. Además, trabajadores y trabajadoras de la salud de distintas provincias argentinas llevan adelante medidas para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

A diez días de la represión sufrida en la puerta de la Legislatura porteña durante una movilización por el Día de la Sanidad, los enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a manifestarse. El principal reclamo del sector es por el reconocimiento profesional.

“Si creían que con la represión nos iban a amedrentar, se equivocaron. El jueves 1 de octubre en CABA desde las 11 marchamos de Congreso a la Legislatura. Y en todo el país, en múltiples autoconvocatorias, Enfermería va a construir un enorme paro nacional. En la Ciudad, principalmente por el reconocimiento profesional y en todo el país el aumento salarial y cumplimiento de licencias y condiciones laborales”, expresó Carolina Cáceres,  miembro de la Comisión Directiva de Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). En igual sentido, se manifestó Andrea Ramírez, también integrante de ALE: “Es indignante la discriminación del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta a la enfermería. Vivimos con una enorme presión bajo la pandemia y nos ningunean con un bono de 5.000 pesos que es la mitad de lo que le dan a los médicos y a las otras profesiones”.

La jornada de este jueves incluirá paros, concentraciones y movilizaciones de trabajadorxs de la Salud, Espacios Comunitarios y Auxiliares de la Educación a la Legislatura Porteña. A las 11, hay varias convocatorias previstas; una marcha partirá desde Congreso hasta el parlamento de la Ciudad (en este marco, el Frente de Salud de ATE en Hospitales del GCBA realizará una conferencia de prensa en Avenida Callao y Rivadavia), y otra desde el Obelisco también hasta la Legislatura, además de las ollas populares que todas las semanas se realizan en distintos barrios.

“Lxs trabajadorxs de salud, educación y espacios comunitarios nos cansamos de la falta de respuesta a nuestros reclamos (…). En este contexto signado por la pandemia de Covid-19 lxs trabajadorxs de enfermería, al igual que todo el equipo de salud, hemos puesto el cuerpo en la primera línea de la batalla sanitaria con elementos de seguridad insuficientes y de mala calidad, con protocolos de trabajo ineficientes y fallas en los sistemas de bio seguridad, hemos hecho guardias eternas y extenuantes que nos han costado la vida de compañerxs invaluables y hemos recibido la violencia institucional del gobierno porteño como respuesta a nuestro pedido de reconocimiento profesional y salarial para enfermería. En el ámbito privado la situación es similar, pero se suman la aplicación de protocolos incorrectos (con nulo control de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Ministerio de Trabajo), recortes salariales, falta de personal y presiones para que trabajen compañeros con patologías preexistentes”, expresaron las organizaciones convocantes al paro y movilización de este jueves.

En la Ciudad de Buenos Aires se suman los reclamos de los trabajadores de los espacios comunitarios de las organizaciones sociales, que desde hace más de 15 semanas llevan adelante la campaña Somos Esenciales para lograr el reconocimiento de su trabajo como esencial en el marco de la pandemia. Advierten que sus pedidos no han sido escuchados por las autoridades gubernamentales, como tampoco sus reclamos de acceso a los servicios esenciales como agua y electricidad en los barrios populares. Los trabajadores Auxiliares de la Educación también se movilizan con el mismo pedido, que sus tareas se reconozcan como esenciales en el actual marco sanitario.

En tanto, Santa Fe inicia el mes de octubre con un paro de trabajadores y trabajadoras del sector público provincial de las áreas salud, asistentes escolares y la Dirección de Niñez. Habrá asambleas y acciones en diversos lugares de trabajo, y una conferencia de prensa, a las 12, frente a Gobernación en la ciudad de Rosario para denunciar el veto del gobernador Omar Perotti a la ley de asistencia a reemplazantes.

“El pliego común de los diversos sectores provinciales continúa siendo salarios dignos tras la paritaria 0% firmada por las conducciones provinciales, pase a planta del personal precarizado, condiciones seguras y salubres de trabajo, entrega de elementos de protección personal en cantidad y calidad, defensa de la caja de jubilaciones y haberes dignos para las y los jubilados, e inversión en salud y educación. Se trata de puntos elementales para hacer realidad esto de ‘Cuidar a los que nos cuidan’, que enarboló el gobernador Perotti en conferencia de prensa. Les asistentes escolares, además, van al paro por el veto del primer mandatario provincial a la Ley 13.992, que tendía a una ayuda económica al sector de reemplazantes: no sólo una mayoría de elles está sin trabajo y sin sueldo, sino que tampoco pudieron acceder a asistencias oficiales por estar dentro del universo de empleados públicos. Su situación es acuciante y el gobernador les propinó una nueva muestra de insensibilidad. Para dar más detalles, se brindará una conferencia de prensa al mediodía en la sede local de Gobernación”, expresaron desde ATE Rosario.

Además, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, específicamente de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, realizan un paro de 72 horas exigiendo la implementación urgente del salario fijo para quienes se desempeñan en el programa de acompañantes personalizados, y el aumento del valor hora, hoy en 130 pesos.

Además, el sindicato Siprus Fesprosa anunció que los monotributistas, que no han recibido ofertas de recomposición de sus ingresos, comenzarán con retención de tareas también a partir de este jueves.

Por su parte, el lunes las Asociaciones de Profesionales y Técnicos de los Hospitales de Bariloche, Viedma y General Roca realizaron medidas de fuerza y movilizaciones en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a las sumas en negro. En Chubut, en tanto, se lleva adelante otra semana de reclamos y movilizaciones por salarios atrasados. En Catamarca, Aprosca Fesprosa movilizó este miércoles por aumento salarial.

El reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud se extiende a todo el país. A los pedidos por mejoras salariales y laborales se suma la crisis sanitaria por la pandemia Covid 19. En este área son más de 38.000 los profesionales contagiados por coronavirus, y el número de fallecidos supera los 160.

En este marco, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA) reiteró el pedido de que se convoque a una mesa paritaria del sector salud. “Los trabajadores estamos pagando un enorme precio en enfermedad y en vidas. Frente a ello, el reconocimiento del Estado es como mucho insuficiente. Amén del bono -que es un paliativo-, necesitamos un horizonte claro de jerarquización y desprecarización laboral. Esta no parece ser una preocupación de los ministros de Salud ni del Cofesa (Consejo Federal de Salud), que sigue abocado al manejo vertical  de la pandemia siendo muy pocas las jurisdicciones que le dan el lugar que le corresponde a los trabajadores de salud”, expresó la titular de la Federación, María Fernanda Boriotti.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background