Silencio no es salud

Escrito por el 10/08/2020

En el Enredando las Mañanas de este jueves 6 de agosto, entrevistamos a Claudia Casas, integrante de Unidhos y Asamblea Cloacas Ya! de Villa El Libertador, gran barriada del sur de la ciudad de Córdoba. Lxs vecinxs están reclamando la reapertura del Centro de Salud Mental del barrio, cerrado sin fundamentos por el gobierno provincial. Claudia nos explica que dadas las grandes problemáticas sociales que padecen en la zona producto de años de ausencia del Estado, a lo que se suma la dramática situación desencadenada por la pandemia, resulta fundamental el trabajo de lxs profesionales de la salud que se desempeñaban en ese centro.

Esta semana, distintas organizaciones y colectivas de Córdoba difundieron un comunicado en el que exigen “la reapertura de la sede del Equipo de Atención Comunitaria de Salud Mental de la Provincia de Córdoba y la restitución de las profesionales que allí se desempeñaban interviniendo en el cuidado de nuestro sufrimiento y malestares subjetivos, producto de las múltiples problemáticas que sobre llevamos las barriadas más humildes y que se agravan en este contexto de pandemia”. Es un reclamo que están llevando adelante desde el pasado 8 de abril sin ninguna respuesta. Aseguran que “la sede de calle Tilcara 1428 sigue vacía, nuestra salud en emergencia, nuestra comunidad sin la calidez de la escucha atenta, la mirada comprensiva que nos habilita un espacio para sanar nuestros padecimientos” y remarcan que “en esta emergencia mundial que nos exige quedarnos en nuestros barrios, necesitamos que nuestras profesionales sigan estando cerca físicamente y en el edificio donde desde hace 25 años nos atienden, el cual ya es parte de nuestra identidad cultural”.
Sobre esto hablamos con Claudia Casas, integrante de Mujeres Unidas y Asamblea Cloacas Ya! de Villa El Libertador, quien contextualizó: “nosotros tenemos una situación muy particular en toda zona sur, tenemos a Porta que nos contamina, hacia bien el sur tenemos el gran basural de toda la ciudad de Córdoba, tenemos las napas que nos están contaminando prácticamente el 45/50% del barrio, porque corren aguas servidas, y pandemia, y esto nos lleva a tener que hablar de la casa de salud mental”. Detalló que “durante este tiempo hemos venido haciendo presentaciones, tanto nosotros en la comunidad como el gremio, pero ha habido una malísima predisposición desde el gobierno de la provincia de Córdoba, en la persona del doctor Cardozo, porque él supo perfectamente, porque le llegó directamente de manos de alguna de nosotras a su secretaria todo lo que acá estaba pasando, más allá de todo lo demás, de todas las notas y de todo lo que se hace virtualmente, entonces creemos que es simplemente un capricho, como tantos caprichos del schiarettismo con nuestra zona”.
Casas remarcó que “en la casa de salud mental hay 6 trabajadores que cubren una cantidad de vecinos enorme: acá hay un capricho y este es un capricho del schiarettismo, de la derecha, que verdaderamente no le importa el pobre, y menos en este tiempo de pandemia; saben que la gente está pidiendo, encerrada en la casa y envuelta en mierda, porque eso es lo que nos está pasando, realmente los pozos han colapsado durante todo este tiempo y los vecinos tiene que estar adentro viviendo con sus criaturas en un desastre; necesitamos la casa de salud mental y prácticamente la dimos por perdida, entonces dijimos ‘no la vamos a perder, la tenemos que salir a luchar’”.
“Nosotros hemos hablado continuamente con las otras compañeras, por ejemplo, de San Antonio, de Inaudi, lo que ellos están pasando también es hasta una violencia psicológica, es como el gobierno pacta: sigue haciéndole mejoras a Porta, cuando Porta tiene millones y millones que puede hacer sus mejoras, cuando nosotros no tenemos hoy cloacas, ellos le están mejorando para que tengan mejor industrialización, entonces eso también nos cae a nosotros, porque las broncas esas, son broncas que las vamos juntando, como quien dice”, resaltó la entrevistada: “los otros días mientras acá se nos hundían los pozos, el dr. Schiaretti estaba en el norte inaugurando tramos de caños para las cloacas para el norte de la ciudad, entonces sentimos que es un golpe a nosotros, al vecinalismo, a todo lo que nos está pasando en este momento”.

Claudia Casas finalizó invitando a “que nos busquen como ‘Cloacas ya’, que sigan apretando las clavijas para que nos pongamos las pilas los que estamos ahí, que nos ayuden, que muestren qué están haciendo en sus espacios, que nos inviten a participar también, porque si no aportamos los de allá para acá, y los de acá para allá, las luchas se apagan”.

Escuchá la nota completa:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background