Enredando las mañanas del 23 de julio de 2020

Escrito por el 23/07/2020

En el Enredando las Mañanas del 23 de julio del 2020 arrancamos con un repaso de noticias nacionales e internacionales, a continuación nos ocupamos de las denuncias por desinformación al Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) de Córdoba. Seguimos este enredando, desde las sierras cordobesas, con un balance de CORREPI sobre la situación represiva en cuarentena. Esta emisión del enredando co-producida entre Radio Roja y Zumba La Turba, continuó con una entrevista a la sobrina de Laura Moyano, a 5 años de su asesinato. Entre pausas musicales, también nos ocupamos de los continuos intentos de desalojo en barrio Cabildo Anexo de la ciudad de Córdoba y del riesgo de incendios en distintas poblaciones del Valle de Punilla. Y finalizamos el Enredando Las Mañanas con la habitual columna de Abner Vega desde Chile.

Falta de información sobre contagios en Córdoba

Comenzamos el Enredando desde Casa Grande, en el Valle de Punilla, ocupándonos de una denuncia al Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE). En un comunicado, el Encuentro de Organizaciones (EO)  denuncia un estado de desinformación y poca claridad sobre la cantidad de casos confirmados de Covid-19 y las medidas a tomar por el COE ante los casos confirmados en los barrios Campo de la Ribera, Villa Inés y zonas aledañas. Conversamos con Silvia, integrante del Comedor comunitario de Campo de la Ribera, quien nos relató la situación de angustia e incertidumbre al no saber, ni cómo ayudar a las familias con casos confirmados, ni cómo cuidarse, sobre la insuficiencia de testeos y el malestar por la desinformación.

Situación represiva en cuarentena

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando. En este bloque nos ocupamos de la situación represiva durante la pandemia. La crisis sanitaria inauguró un estado policial que agudizó la trama represiva pre-existente. En los últimos días, en Jujuy, la represión en un complejo carcelario sumó dos nuevos asesinatos, que hace un total de 35 personas muertas desde el 20 de marzo de este año en lugares de detención. Desde que empezó la cuarentena en Argentina hubo al menos 14 casos de gatillo fácil. Y Facundo castro sigue sin aparecer. Sobre esta grave situación represiva conversamos con Sergio, de CORREPI Córdoba.

Marcha por el asesinato de Laura Moyano

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas. Este viernes 24 se realiza en la ciudad de Córdoba una nueva marcha por el asesinato de Laura Moyano. Laura fue brutalmente asesinada el 25 de Julio de 2015 en Barrio Villa Allende Parque en una construcción situada en la esquina de las calles Av. Donato Álvarez y Boro. A 5 años la impunidad es la respuesta de un Estado Judicial indiferente ante los transfemicidios. Conversamos con Yesi, su sobrina, sobre la búsqueda de justicia y la convocatoria a la marcha este viernes 24.

Amenza de desalojo en la ciudad de Córdoba

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con una comunicación con Daiana, vecina del barrio Cabildo Anexo, de la ciudad de Córdoba. Allí, 60 familias que hace mas de un año realizan una toma de tierras buscando resolver el legitimo derecho a la vivienda, sufren continuamente hostigamiento y amenazas de desalojo por parte de la policía. En lugar de buscar resolver esta situación y dialogar con lxs vecinxs, el gobierno de la provincia esta semana volvió a usar a la fuerza policial para seguir amedrentando a lxs vecinxs.

Riesgo de incendios en Punilla

Ya terminando la mañana atendemos la situación que viven vecinos de dos localidades del Valle de Punilla, Capilla del Monte y Molinari. En esta época del año se ven afectados por el riesgo de posibles incendios. En el caso de Capilla del Monte es por la quema de residuos en el basural a cielo abierto donde va a parar la basura de la localidad. En el caso de Molinari el riesgo es por los incendios intencionales que se provocan para expandir la frontera agrícola. Conversamos con vecinxs de ambas poblaciones que nos explican la situación.

Columna de Abner Vega

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con la habitual columna de Abner Vega desde Chile. Docente, comunicador y militante barrial, Abner sigue informándonos sobre el avance contra las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP) y sobre la dramática situación de lxs presxs mapuches en huelga de hambre. En particular, la situación del Machi Celestino Córdova que enfrenta graves problemas de salud.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background