México: “Mentira histórica” y narcoestado

Escrito por el 13/07/2020

A casi seis años de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, el martes el gobierno mexicano comunicó la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre -tercer identificado- lo que implica un avance en la investigación que confronta con la “verdad histórica” instalada por las autoridades.

Según expresó, en entrevista con FM La Barriada, la integrante de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina Mónica Mexicano, con la identificación realizada gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Universidad de Medicina de Innsbruck de Austria, se genera “un poco de esperanza para seguir andando en el camino de justicia”, para saber qué pasó con los estudiantes y determinar las responsabilidades, “tanto de la gente que cometió el asesinato como de todas las personas que lo encubrieron”.

En este sentido, indicó que los restos identificados fueron hallados en noviembre del año pasado en la cercanía del basurero de la localidad de Cocula, pero aclaró que “no es ese mismo lugar” donde según la “verdad histórica” un grupo de crimen organizado había quemado y abandonado a los normalistas.

“Cuento lo del basurero porque el Estado estuvo involucrado en los hechos, y está probado que participaron la policía municipal, estatal y el ejército pero que también lo hizo el Estado en todas sus instituciones, para encubrir esos hechos y armar lo que cobardemente llamaron “verdad histórica”, que en realidad es una mentira histórica”, observó.

Por otro lado, advirtió que “parte de lo que llamaron verdad histórica fue cerrar el caso”, con muchas detenciones que terminaron en denuncias de torturas por parte de personas que resultaron ser de la calle o trabajadores que fueron obligados a encubrirse, siendo juzgados como culpables.

“Con estas nuevas investigaciones el caso se reabre”, explicó, destacando que se debe al “esfuerzo de los familiares” y de organizaciones defensoras de Derechos Humanos pero también a una “voluntad política de este gobierno”, en referencia a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador .

“En todos estos años el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -donde también hay integrantes del EAAF- elaboró otras líneas de investigación, que son las que hay que seguir”, manifestó, recalcando que permitieron “nuevos descubrimientos” y un “acercamiento a la verdad”.

Al respecto, expuso que según estas líneas en uno de los transportes que los estudiantes desaparecidos utilizaron para ir de una ciudad a la otra, “había un cargamento de droga, que fue el motivo por el cual existió esa tremenda persecución que culminó con la desaparición y posiblemente el asesinato de todos los normalistas”.

“Esto nos lleva al tema de la tremenda situación de narcotráfico en México. El narcoestado es algo que tratamos de plantear porque además hay un cerco mediático muy importante que hace que prácticamente no se escuche nada malo de México, cuando la realidad es muy compleja y tremenda”, señaló.

Además, remarcó que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón “arrancó una supuesta guerra contra el narcotráfico”, pero “en realidad fue el pretexto para militarizar todo el país”, generando un “aumento de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

“En realidad era una pugna entre grupos del crimen organizado protegidos por sectores del Estado”, apuntó, resaltando que “el negocio narco no sólo maneja el tráfico de drogas sino también de armas, personas y órganos”, y que no sólo involucra a “mucha gente poderosa en México” sino que dicho país también “es el corredor de América Latina, el núcleo donde arde el negocio del tráfico”.

“Hay una disputa entre los muchos carteles del crimen organizado por las rutas, el territorio y la gente. En el medio de eso vemos la situación de violaciones a los derechos humanos y una cantidad tremenda de desaparecidos”, declaró.

“Esta situación sigue a pesar del cambio de gobierno”, lamentó, refiriendo que “si bien López Obrador viene intentando ser progresista”, aún suponiendo “que tenga la voluntad política de resolver las cosas, está muy amarrado de manos”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background