Abogado detenido por orden del magistrado que juzga a su defendido

Escrito por el 14/05/2020

Ocurrió durante la sorpresiva reanudación del juicio por el femicidio de Anahí Benítez. Eduardo Soares, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogados de la República Argentina y defensor de uno de los acusados, fue detenido mientras intercedía entre la policía y los manifestantes que se habían acercado al Tribunal. La orden la dio uno de los jueces del tribunal.

El juicio por el femicidio de Anahí Benítez había sido suspendido ante la declaración del aislamiento social, obligatorio y preventivo, pero esta semana se reanudaron las audiencias de manera sorpresiva, a puertas cerradas. Eduardo Soares es el abogado de uno de los acusados, Marcos Bazán. El letrado asegura que su defendido es víctima de una causa armada ya que nada tiene que ver con el crimen de la joven. Bazán debió declarar este miércoles por teleconferencia desde su lugar de detención.

Desde la Asociación Gremial de Abogados y Abogados de la República Argentina, que preside Soares, vienen denunciando irregularidades en esta causa desde el inicio. “Una causa armada y aberrante como pocas veces hemos visto en la historia”, según describió el propio Soares.

Desde el principio también, las audiencias fueron acompañadas por decenas de manifestantes, en su mayoría integrantes de organizaciones de derechos humanos y de género, en las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora. “Una de las cosas que más le molestó al tribunal, un tribunal que se manejó de lo peor, pocas veces hemos visto algo así en decenas de años que ejercemos el derecho, es la cantidad de gente que vino al juicio. En especial referentes de organismos de derechos humanos. Siempre el tribunal estuvo muy contrariado con eso. Se llenaba la sala, se llenaba la puerta de los tribunales de Lomas, y se llenaban los pasillos, sin contar que hubo manifestaciones en estos dos años y pico que está preso Marcos”, explicó el abogado.

La misma situación se reiteró esta semana, en medio del aislamiento, con las medidas sanitarias recomendadas. Sin embargo, quienes se concentraron frente a los Tribunales de Lomas fueron acosados y acosadas por la policía. El propio miembro del Tribunal, Roberto Alfredo Conti, mandó a detenerlos. Ante esta situación intercedió Soares y fue él quien terminó dentro del patrullero.

Tras ser liberado, el propio abogado relató lo sucedido: “Hoy directamente el doctor Conti, uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, llamó a la policía, cuando ya había terminado todo como hacía dos horas. Estábamos firmando las actas porque el debate ya había terminado, el lunes son los alegatos, y cayó el subcomisario, el jefe de calle y cuatro o cinco más. El tipo quería llevarse detenidos a todos los que estaban ahí, serían 20, hicieron como un corralito. Entonces nos presentamos como abogados, hablamos, no querían saber nada. No había forma de evitar las detenciones. Les dije que si se querían llevar a todos, ellos no iban a ir, se iban a resistir, e iba a haber cabezas rotas, entonces me ofrecí a ir yo, les dije ‘llevame detenido a mí’. El tipo me dice que tenía que llevar detenidos porque la denuncia la hizo un juez, no un vecino. Me subieron al patrullero, me llevaron y me hicieron un acta donde explicaron los hechos, y me notificaron que el Tribunal había dispuesto que para el lunes los que tuvieran que presentarse debían ir munidos de certificación, de los permisos correspondientes. Firmé el acta y acá estoy. El secretario del juzgado federal no entendía cómo un juez pudo haber hecho semejante cosa. Cómo se le iba a hacer un acta al abogado de la causa. Esto sirve para tener en cuenta lo que son los jueces, pero sobre todo los de este tribunal. Cuando nosotros decimos que tienen la sentencia en el bolsillo desde el principio, es esto. El lunes estaremos de nuevo ahí peleando”.

Desde la agrupación Convocatoria Segunda Independencia, de la que Soares conforma su Dirección Nacional, emitieron un comunicado de repudio: “No hay justicia dentro de un sistema como el capitalista, (…) las verdaderas respuestas nacerán de la organización del pueblo en la defensa de sus derechos. Lo vivido el día de hoy, lo único que demuestra, una vez, cómo actúa el sistema cuando se lo enfrenta, cuando no se aceptan plácidamente las injusticias poniendo mensajes y comunicados en las redes. Más aún, si quienes lo enfrentan pertenecen a organizaciones que desafían el sistema. Por eso no nos extraña que el Negro haya sido detenido, aún en su calidad de abogado, porque sabemos bien, que detrás de ello está el sello de lo que vienen siendo todas estas medidas sanitarias, garantizar aún más la impunidad de ayer y subastar los intereses del pueblo al mercado financiero internacional que ya se está preparando para gozar de los beneficios de esta crisis para una mayor acumulación del capital”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background