Caravana de trabajadorxs minerxs atraviesa la provincia de Neuquén por falta de pagos

Escrito por el 29/04/2020

Durante la noche del martes, 17 vehículos con trabajadorxs minerxs viajaron en caravana desde Andacollo hasta Neuquén capital, recorriendo los 500 kilómetros que separan las localidades y sorteando todos los controles represivos instaurados para contener el aislamiento obligatorio, con el objetivo de presentar ante el gobierno el reclamo por los salarios de marzo que la empresa Trident Southern Explorations no abonó y que, según la propuesta que recibieron en mediación, recuperarían antes del 4 de mayo. Mientras viajaban, dos militantes del Partido Obrero que acompañaron el reclamo en Chos Malal fueron secuestradxs e incomunicadxs por la policía.

Mientras el “quedate en casa” no alcanza para vivir, lxs trabajadorxs minerxs de la empresa Trident Southern Explorations  de Andacollo -que aún no han cobrado sus salarios del mes de marzo- rompieron la cuarentena para viajar hasta Neuquén y exigirle al gobierno provincial que intervenga. Por la tarde participaron de una mediación en el Ministerio Público Fiscal.

En la asamblea realizada el martes, decidieron llevar el reclamo a Chos Malal, y desde allí partieron hasta la capital. Previamente ya habían cortado la ruta 43 y tomado la base del yacimiento, entre otras medidas.

La empresa, que tiene la concesión de la mina desde el 2016 luego de que en 2014 Andacollo Gold abandonara el proyecto minero Andacollo-Huinganco dejando en la calle a 150 personas, ofreció inicialmente pagar $13.000 a 205 de 238 trabajadorxs, pero tras la medida tomada por lxs minerxs la propuesta migró al pago completo de los salarios, con un mes de atraso, a concretarse como máximo el 4 de mayo.

Luego de manifestarse frente a Casa de Gobierno, lxs trabajadorxs fueron solidariamente invitadxs por lxs obrerxs de Zanón y recibidxs en la fábrica, para que puedan usar las instalaciones. “Hace 23 días que venimos charlando con el gobierno, con la empresa y no tenemos respuestas”, refirieron Sergio Fuentes y Walter Rasso a La Izquierda Diario (gentileza) durante la visita que hicieron a la cerámica: “desde el jueves pasado estamos con medidas, porque la empresa dice que mañana van a estar los haberes, que pasado, pero lo cierto es que estamos sin cobrar nuestros haberes”. Aseguraron que “el culpable es el gobierno, que no les dio un seguimiento, y por eso nuestra decisión de llegar hasta acá”.

Este jueves, en Andacollo, lxs trabajadorxs realizarán una asamblea tras la que darán respuesta a la propuesta recibida.

Acta acuerdo

De la reunión de mediación con los delegados mineros Gustavo Sepúlveda, Javier Montañez, Sergio Fuentes y Walter Rasso participaron por parte del gobierno la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y el responsable de Cormine, Martín Irigoyen, y por parte de la empresa y por videoteleconferencia, Guillermo Salvatierra.

El acta acuerdo que se firmó contiene los siguientes puntos:

PRIMERO: la empresa Trident se compromete a abonar la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de marzo de los trabajadores en el plazo que vence el día lunes 4 de mayo.

SEGUNDO: los representantes del sindicato Aoma y de la empresa Trident se comprometen a partir de mañana a continuar con la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio, en los términos previamente hablados, y en función del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, para tener finalizado el mismo en el plazo que vence el día martes 5 de mayo; el que será formalizado en la sede del Ministerio Público Fiscal a las 15 horas.

La empresa se compromete, una vez cumplido el párrafo precedente, a abonar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores.

TERCERO: el representante de Cormine y los funcionarios del poder ejecutivo provincial presentes, manifiestan que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa, se aplicarán las sanciones previstas en el contrato de concesión, que puede incluir hasta la rescisión del mismo.

CUARTO: los representantes de la empresa manifiestan, en el marco de la resolución pacífica del conflicto, que no tienen interés en la prosecución penal de las conductas que pudieran corresponder, respecto de los empleados, por la utilización de los bienes propiedad de la misma.

Los representantes de la empresa y del sindicato acuerdan a que el día de mañana realizarán una inspección en las instalaciones de la empresa para hacer la entrega de los bienes de propiedad de la misma, labrando el acta correspondiente.

QUINTO: los representantes del sindicato Aoma manifiestan que someterán la aceptación de los términos de este acuerdo a la asamblea de trabajadores que se llevará a cabo el día de la mañana, levantándose las medidas de fuerza.

 

Detenidxs e incomunicadxs en Chos Malal tras apoyar a lxs minerxs

El Partido Obrero denunció que el martes por la noche, luego de que llevaran su apoyo a la caravana de minerxs de Andacollo cuando pasó por la localidad de Chos Malal, dos militantes de su organización fueron secuestradxs por la policía e incomunicadxs. Según informaron a través de un comunicado, “fueron detenidos en un operativo direccionado de dos móviles y más de diez policías, y pasaron la noche incomunicados hasta que fueron liberados por la mañana del miércoles 29”.

En el comunicado, explicaron que “se les negó durante más de doce horas cualquier comunicación y tampoco se avisó a sus familiares”. Definieron el episodio como “un verdadero secuestro policial, y una acción represiva e intimidatoria direccionada contra el PO, por su apoyo decidido a la lucha de los mineros” y expresaron que ello “demuestra que el gobierno se vale de la cuarentena y el aislamiento social como un pretexto para imponer un virtual estado de sitio”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background