El extractivismo y la tenencia de la tierra en los medios

Escrito por el 12/12/2019

La explotación de los bienes comunes implicó en nuestro país la conformación de múltiples espacios de resistencia y lucha contra las multinacionales y los gobiernos que lo permiten y lo fomentan en nombre del desarrollo. En este panel participaron referentes de distintas luchas y una experiencia comunicacional que trabaja sobre las implicancias de la producción energética. Por RNMA.

Eduardo Quispe, de la Asamblea de Malvinas en Lucha por la Vida (Córdoba) contó la breve historia de conformación del espacio, sostenido por distintas organizaciones y personas autoconvocadas. “Ya pasaron unas dos mil personas por el bloqueo contra Monsanto”, contó Eduardo. El mismo integrante de la asamblea cordobesa agregó que, por su composición diversa, el acampe también funciona como intercambio ideológico y cultural.

Sobre los medios alternativos, el asambleísta afirmó que “fueron importantes para nuestra lucha, a diferencia de los hegemónicos, que cuando vienen preguntan cuestiones secundarias del conflicto, porque no están involucrados con la lucha.”

Fernanda, de la Asamblea El Algarrobo, de Catamarca, recordó que los proyectos de Megaminería implican la desaparición de los pueblos cercanos, por envenenamiento de las napas subterráneas. “Vemos cómo el aire va cambiando en Andalgalá” agregó Fernanda sobre este punto. Los medios masivos estigmatizan y criminalizan a los vecinos que luchan contra estas explotaciones.

Si bien lo principal a lo que se oponen, es la contaminación, en lo macroeconómico, la ley prevee excensiones impositivas para las mineras.

En relación a la cobertura mediática, Fernanda afirmó que “los medios hegemónicos (El Ancasti y La Unión) nunca hicieron visible la lucha y, cuando lo hicieron, fue para mentir, criminalizar a los vecinos. A partir de ahì surge el nacimiento de medios propios, como la radio. Desde 2011 la radio transmite para todo el valle, y un poco más. El medio está planteado como una necesidad de visibilización contra la desinformación de los medios hegemónicos”.

Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) recordó que varios de quienes lo integran vienen de medios alternativos. “El OPSur nació en 2008 para acompañar a las comunidades perjudicadas por la explotación. Hoy a eso le agregamos la reflexión sobre las implicancias de la producción energética” historizó Fernando.

En relación a la cobertura mediática de las protestas, el integrante de OPSur afirmó que “La prensa hegemónica estigmatiza a quienes protestan, dicen que están contra del desarrollo, e incluso la asignación universal.”

Diego, de la Asamblea No entrega de la costa de Quilmes, denunció que el proyecto para esa zona es la urbanización, y que la tarea de los medios alternativos fue fundamental para difundir su lucha. La Asamblea está vinculada a distitnas organizaciones, como Hagamos lo Imposible, el Partido Obrero, y varios movimientos artísticos, Intercuencas, y el Foro del Río de la Plata.

Al momento de las preguntas, la articulación de las distitnas luchas fue uno de los ejes. Allí se respondió con el ejemplo de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

En relación a la masificación de las luchas, se destacó el impacto sobre los medios masivos, a través de la relación con sus trabajadores. Por otro lado, se afirmó la importancia de desarrollar las propias herramientas de comunicación.

Otro eje fueron las alternativas a la explotación energética dominante. Una de ellas fue la energía eólica, que en Argentina que podrían implicar el 15% de la producción. Hoy por hoy, Argentina es uno de los países más dependientes de gas en el mundo, luego de Rusia.

Sobre este punto, uno de los panelistas afirmó que hay varios proyectos de desarrollo de otras energías, pero se los interrumpe.

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background