De qué se tratan las nuevas medidas del gobierno sobre el control de cambios

Escrito por el 04/09/2019

Después de los anuncios acerca del “reperfilamiento”, el “default selectivo” y del domingo en el que Mauricio Macri anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia con las nuevas medidas económicas, comienza la incertidumbre acerca de cómo influyen esas medidas en la vida cotidiana de las personas.

 

 

Como explica Natán Spollansky del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba, las medidas implican que hasta fin de año se necesitará la autorización del Banco Central para comprar dólares, exceptuando la adquisición libre de hasta US$ 10.000 para “personas humanas” (personas físicas). Implican también la obligación para los sectores exportadores de liquidar las divisas en un corto plazo (exigencia que el propio gobierno había anulado al asumir) y que las grandes empresas exportadoras deberán ser autorizadas por el Banco Central para acceder al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Además, el gobierno anunció una especie de “default selectivo”, es decir, que no se puede pagar parte de la deuda.

Con respecto a la preocupación general acerca de la posibilidad de que este panorama económico devenga en un corralito, Spollansky explicó que no estamos en la misma posición que en ese entonces: “los bancos no están en la misma situación que estaban en el 2001. Después de la crisis pasada ellos no van a salir a perder. Tengamos en cuenta que los bancos fueron los grandes ganadores de esta gestión. Las diferencias fundamentalmente son que en el actual contexto los bancos tienen mucha liquidez, además de que no hay ley de convertibilidad”.

Spollansky, que utilizó la metáfora de la botellita de agua que trata de apagar un bosque incendiado, para analizar las nuevas medidas económicas, explicó que, para él, el problema no son dichas medidas, sino lo tarde que llegan. En definitiva: “son las consecuencias de un gobierno neoliberal sin planes económicos”, expresó finalmente Natán Spollansky del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba

 

El audio completo de la entrevista aquí DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background