El movimiento estudiantil hondureño de pie pese a la persecución y judialización

Escrito por el 29/07/2019

En Honduras continúa la criminalización de estudiantes y docentes que luchan por la defensa de la educación pública. En diálogo con Yasser Fuentes, integrante del Movimiento Estudiantil Universitario de la UNAH, Universidad de Tegucigalpa en Honduras, y judicializado por la toma de este establecimiento el año pasado, reflexionamos en torno a la judicialización de la protesta social y la lucha estudiantil en Honduras y en el continente. Por RNMA 

 AUDIO: Descargar

El gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras da continuidad a un período conservador y  de opresión a la clase trabajadora desde el golpe de estado del 2009. Los movimientos sociales denuncian la violencia institucional que se vive cotidianamente en este país, como la represión estudiantil el 28 de junio pasado. Este despliegue de violencia represiva y judicial que se ensaña sobre los sectores universitarios y estudiantiles alerta sobre ciertas tendencias represivas a nivel continental.

“En alrededor de un mes hubo una violenta represión en la universidad de Tegucigalpa en donde la policía ingresó al predio de la universidad”, cuenta Yasser Fuentes. “Al día siguiente salió hablar el presidente justificando la acción militar diciendo que había que investigar al movimiento estudiantil universitario, el MEU, y llegó al punto de compararlo con Al Qaeda en la televisión pública. Eso es una muestra de lo que está sucediendo en el país desde el golpe de estado. Desde ese momento existe una escalada de criminalización, de persecución y hasta este momento no tenemos desaparecidos pero sí tenemos familiares de compañeros dirigentes asesinados.”

¿Y por qué crees que existe este encarnizamiento sobre el movimiento estudiantil en Honduras?

Nuestras reivindicaciones son las básicas: educación pública, gratuita y de calidad. Pero esto hay que decirlo: el movimiento estudiantil está inserto dentro de un movimiento social que cada vez es más violento en contra del gobierno de turno. Recordemos que este hombre que está de presidente fue reelecto en el 2017 aun siendo prohibido por la misma Constitución de la República. Entonces ha habido una escalada de manifestaciones y varios sectores de la sociedad se aunaron al sector estudiantil que representa una esperanza para el pueblo hondureño y por esto es que el presidente nos ataca.

Desde aquel momento, ¿cómo está la organización estudiantil?

No es la primera vez que se meten los policías. Anteriormente, en las tomas del 2016 y 17 tuvimos un despliegue militar obsceno no solamente acá en Ciudad Universitaria sino también en la Universidad del Valle de Sula donde sostuvimos la toma de la universidad defendiendo la democratización de la educación pública y la señora rectora de aquel entonces mandó militarizar la universidad.

La diferencia es que esta vez entraron disparando. El 24 de junio nos dispararon e hirieron a 6 compañeros. Nosotros nos seguimos organizando y resistimos. La semana pasada tuvimos asambleas en la mayoría de las carreras.

¿Cómo es la situación tuya y de otros estudiantes que fueron judicializados?

Existe un proceso de persecución a través de los docentes y de las autoridades universitarias para identificar a los líderes y ha sido una constante desde el 2015-16. Desde aquel momento se ha criminalizado a la protesta y a los movimientos estudiantiles y esto ha provocado que hoy por hoy existan más de 100 procesos judiciales contra estudiantes universitarios para de alguna manera desarticular e infundir terror a las organizaciones.

En el último despliegue militar que mandó la ex rectora, fuimos llevados presos varios compañeros. Algunos juicios ya han llegado a su fin y los compañeros se encuentran libres, pero otros continuamos con problemas con el proceso todavía abierto de parte de la universidad hacia nosotros.

¿Cuál es la proyección de las luchas estudiantiles hoy en Honduras?

Nuestras perspectivas son las elecciones a nivel estudiantil para elegir las autoridades, porque no tenemos representación legítima en los órganos de gobierno de la universidad. Estamos buscando democratizar la universidad junto a docentes y trabajadores. Invitamos a que sigan en las redes sociales al Movimiento Estudiantil Universitario MEU


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background