Repudiamos la intimidación de Orestes Lucero a la comunicadora Fabiana Bringas de Radio Nacional Córdoba

Escrito por el 20/10/2017

 

orestes luceroLa Red Nacional de Medios Alternativos expresa su más profundo repudio y rechazo al ataque a la libertad de prensa perpetrado por el actual Director de Radio Nacional Córdoba, el publicista Orestes Lucero, contra la periodista Fabiana Bringas por haber entrevistado al aire a la madre de Fernando Jones Huala en el programa “Solo por Hoy”, emitido esta mañana por la emisora estatal.

Audio:

Orestes Lucero aludió que Radio Nacional es una “radio de todos” y exigió a la periodista que se haga cargo de esa entrevista ya que “no responde a la línea editorial de la radio, que no tiene línea”. En otra de sus lamentables expresiones, Lucero afirmó: “no puedo entender por qué usted le da entidad en un día pre-electoral a la madre de Jones Huala (…) ¿qué espera que diga la madre de Huala, que está detenido (su hijo) por delitos comunes en Chile?”. También le exigió a la periodista que si no puede entrevistar a Bullrich, no puede sacar al aire a la madre de Jones Huala.

El Director resaltó que la entrevista responde a un periodismo tendencioso, subjetivo, descalificatorio e inadmisible para Radio Nacional y definió a la madre de Jones Huala como una persona “sin entidad definida con exactitud” para hablar.

Las amenazas y descalificaciones sobre la tarea profesional de Fabiana Bringas nos remiten a los clásicos actos de apriete y censura realizados por estados autoritarios y dictatoriales, quienes bajo la fachada de la objetividad buscan recortar, censurar y castigar a quienes pretenden hacer escuchar otras voces que no son las del gobierno de turno y el discurso hegemónico dominante.

Entendemos que esta brutal agresión contra la libertad de prensa concretada en un medio estatal por su Director, no debe pasar desapercibida por la sociedad toda y los órganos responsables de garantizar los más elementales derechos constitucionales en una sociedad democrática, donde es condición necesaria el derecho a la expresión. No actuar para evitar este tipo de ataques antidemocráticos es ponerse del lado de la censura.

Como medios comunitarios, alternativos y populares, manifestamos nuestra solidaridad con la trabajadora de prensa agredida y expresamos nuestra profunda preocupación ante esta evidente vulneración de las condiciones necesarias para garantizar el pleno derecho a la información y comunicación de la sociedad toda.

Córdoba, 20 de octubre de 2017


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background