Repudiamos la intimidación de Orestes Lucero a la comunicadora Fabiana Bringas de Radio Nacional Córdoba
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 20/10/2017
La Red Nacional de Medios Alternativos expresa su más profundo repudio y rechazo al ataque a la libertad de prensa perpetrado por el actual Director de Radio Nacional Córdoba, el publicista Orestes Lucero, contra la periodista Fabiana Bringas por haber entrevistado al aire a la madre de Fernando Jones Huala en el programa «Solo por Hoy», emitido esta mañana por la emisora estatal.
Audio:
Orestes Lucero aludió que Radio Nacional es una «radio de todos» y exigió a la periodista que se haga cargo de esa entrevista ya que «no responde a la línea editorial de la radio, que no tiene línea». En otra de sus lamentables expresiones, Lucero afirmó: «no puedo entender por qué usted le da entidad en un día pre-electoral a la madre de Jones Huala (…) ¿qué espera que diga la madre de Huala, que está detenido (su hijo) por delitos comunes en Chile?». También le exigió a la periodista que si no puede entrevistar a Bullrich, no puede sacar al aire a la madre de Jones Huala.
El Director resaltó que la entrevista responde a un periodismo tendencioso, subjetivo, descalificatorio e inadmisible para Radio Nacional y definió a la madre de Jones Huala como una persona «sin entidad definida con exactitud» para hablar.
Las amenazas y descalificaciones sobre la tarea profesional de Fabiana Bringas nos remiten a los clásicos actos de apriete y censura realizados por estados autoritarios y dictatoriales, quienes bajo la fachada de la objetividad buscan recortar, censurar y castigar a quienes pretenden hacer escuchar otras voces que no son las del gobierno de turno y el discurso hegemónico dominante.
Entendemos que esta brutal agresión contra la libertad de prensa concretada en un medio estatal por su Director, no debe pasar desapercibida por la sociedad toda y los órganos responsables de garantizar los más elementales derechos constitucionales en una sociedad democrática, donde es condición necesaria el derecho a la expresión. No actuar para evitar este tipo de ataques antidemocráticos es ponerse del lado de la censura.
Como medios comunitarios, alternativos y populares, manifestamos nuestra solidaridad con la trabajadora de prensa agredida y expresamos nuestra profunda preocupación ante esta evidente vulneración de las condiciones necesarias para garantizar el pleno derecho a la información y comunicación de la sociedad toda.
Córdoba, 20 de octubre de 2017