Vía libre contra vialidad: el decreto 494/17
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/10/2017
“Tenemos dos decretos que son prácticamente un pelotón de fusilamiento para la empresa y su personal”, dijo Rubén Sacchi, Secretario de Prensa del sindicato de Vialidad en la entrevista realizada por Enredando las mañana. Se refirió así al decreto 794/2017, que supone una privatización encubierta de vialidad al crear una empresa paralela. Añadido a este, también se dio la rezonificación de un edificio histórico para un emprendimiento inmobiliario y el consecuente futuro incierto para la escuela de vialidad que allí funciona.
Enredando Las Mañanas: ¿Cómo se da esto?
Rubén Sacchi: Para sintetizarlo. Veníamos con una problemática de un decreto de rezonificación de varios puntos en la ciudad de Buenos Aires para disponer de esos predios, y entre ellos nos encontramos con la sorpresa, hace casi un mes atrás, de que estaba incluida la sede del primer distrito Buenos Aires, que está sobre la avenida General Paz y Emilio Castro. Es un predio histórico donde trabajan 450 compañeros y funciona una escuela vial, una de las 5 que hay en el país, ejemplo en Latinoamérica. Allí asisten 200 estudiantes que van a ser los futuros técnicos viales, no hay otra escuela que forme alumnos en ese sentido.
Estábamos en medio de esa lucha y nos desayunamos el día 4 de octubre, previo al día del camino, en que íbamos a celebrar los 85 años de Vialidad, con el boletín oficial, con un decreto de, prácticamente, la privatización de Vialidad.
Esa sería la síntesis de este problema, ya que tenemos dos decretos que son prácticamente un pelotón de fusilamiento para la empresa y su personal.
ELM: Con respecto a la escuela ¿No saben a dónde van a parar?
RS: No. Ni el personal, ni los 450 trabajadores ni los 200 alumnos saben a dónde van a ir. Porque sí nos han hecho promesas de toda índole, como suelen hacer, o sea, que vamos a estar en un lugar mejor, que va a ser mucho más amplio, que no vamos a estar hacinados, que va a haber espacio para que se hagan laboratorios e investigaciones, que las máquinas funcionen, que se van a ampliar las tareas… y hasta que se va a contratar nuevo personal. Todo ese tipo de promesas que siempre nos hacen y nunca vemos plasmadas en la realidad, y no tenemos por qué en este momento creer que, con una espada de Damocles en la cabeza, esto va a darse de otra manera.
Creemos que lo que deben hacer, que lo prevé el decreto de la AABE (la Agencia de Administración de Bienes del Estado), a través de la cual se intenta enajenar la sede, es que la máxima autoridad del organismo, en este caso el ingeniero Javier Iguacel, mediante una nota simple, dirigida a ellos y a la legislatura – que ya se expidió en una primera ronda de votaciones – diga que ese predio no es ocioso, que no es, como dice el informe, un estacionamiento en desuso, sino que está en pleno funcionamiento. Allí se trabaja y se construye el país.
ELM: ¿De qué se trata este decreto y que implica la creación de la Sociedad Anónima?
RS: Bueno, una Sociedad Anónima evidentemente no es una empresa del Estado, como nos quieren hacer creer. Si bien arranca con un paquete accionario en poder del Estado, porque se divide en un 51% para el Ministerio de Transporte y un 49% queda en mano de la Dirección Nacional de Vialidad, le da a la nueva empresa las mismas funciones y potestades que Vialidad Nacional lleva a cabo en este momento. O sea, habla de construcción, reparación, mejoras, conservación, promoción, ampliación, remodelación… bueno, muchos etcéteras ¿no? Pero entonces, digo, si dos empresas cumplen la misma función, alguna está de más. Si esta es la nueva la que está de más es la vieja.
El mismo decreto habla de la transferencia de personal de Vialidad a la nueva empresa, lo que viola concretamente nuestros derechos adquiridos, porque tenemos un convenio colectivo de trabajo que nos rige, que nos da estabilidad y tenemos una escala salarial de acuerdo a un escalafón de convenio. Esto nos pasaría, según el mismo decreto prevé, a la órbita privada, a la ley de contratación privada y bueno, cada compañero acá con su antigüedad, con sus méritos y su trayectoria, vendría a arrancar de cero, lo que sería también una flexibilización aplicada de hecho sobre el compañero. Por allí pasaría como ya está pasando en otros sectores, de empezar a trabajar 10 horas o jornadas laborales los sábados, que nosotros no tenemos, y otra cantidad de derechos que se perderían por no estar contemplados en esta legislación que se aplicaría.
ELM: Se han realizado actividades en distintos puntos del país ¿Ha habido algún nuevo contacto, alguna respuesta?
RS: Yo particularmente formo parte de un sindicato de base que está incluido en lo que es la Federación del Personal de Vialidad Nacional y a la vez integramos un frente de gremios viales junto con el Sindicato de Trabajadores Viales, el Sindicato de Profesionales y a la vez se ha sumado ATE a esta lucha. Nosotros, como federación, hemos declarado el estado de alerta, movilización y asamblea permanente en todo el país, y se están realizando distintas asambleas, cortes y marchas a las legislaturas provinciales en las 24 provincias. Mantenemos ese estado y en Buenos Aires realizamos una marcha desde la sede central de Vialidad, que está en la avenida Julio A. Roca 738, hasta el Congreso de la Nación para entregar en los distintos bloques un petitorio y un informe histórico de como se viene tratando el tema, pidiéndoles a los legisladores que se sienten y declaren la nulidad de este decreto, que de por sí legalmente adolece de un montón de cuestiones, como que es violatorio de una ley, la ley de Vialidad Nacional, y un decreto no puede jamás ir por sobre una ley.
Ya desde el vamos está viciado de nulidad, pero tendría la Cámara que dictaminar esa nulidad. En principio tuvimos como respuesta un proyecto de resolución de Senadores para la nulidad y un proyecto de repudio de la Cámara de Diputados, y bueno, prácticamente resume todo lo que acabamos de hablar y está viendo las mismas cuestiones que ponen en peligro al organismo que te acabo de comentar, que somos 6000 y pico de trabajadores que estamos al borde del camino, para decirlo en palabras viales; en cualquier momento nos quedamos afuera.
Esta empresa es ejemplo histórico de conexión de pueblos, de distintos lugares del país; llega hasta los rincones más recónditos y si pasa a la órbita privada la ruta que no sea rentable no se va a construir, porque la empresa privada busca rentabilidad y no va a hacer una ruta para llegar a dos ranchos arriba de la montaña. Esa gente va a quedar aislada. Se va a perder soberanía, se va a perder todo tipo de desarrollo y sobre todo la comunicación entre los argentinos, que es lo que viene a hacer Vialidad, es un fin público, no una empresa con objetivos de ganancias. Tal cual como pasaba con los ferrocarriles, que se encargaron ya de desguazar.
ELM: Este nuevo decreto, si bien la parte accionaria está a cargo del Estado ¿Implica que en algún momento puedan vender acciones y que ingresen empresas privadas?
RS: Totalmente. Porque la Sociedad Anónima, por su propia constitución, es un paquete accionario donde de acuerdo al tenedor es la incidencia sobre la empresa, y esas acciones son cotizables en la Bolsa, con el agravante de que acá las acciones, todo el capital accionario, son 200 mil pesos, cada acción vale 1 peso y es equivalente a 1 voto, vale decir que es muy fácil de comprar, a precio vil diríamos, y además de eso puede cambiar en cualquier momento. O sea que cualquier empresa privada que se haga de un paquete, o dos o tres empresas que sumen una mayoría, pueden dirigir los destinos de todo lo que es la construcción, mantenimiento, reparación y concesión de rutas en el país. A esto hay que sumarle lo que decía antes, el interés que puede llegar a tener en determinadas zonas y en cuáles no. Y como frutilla del postre, bueno, el decreto también habla de áreas de servicio, la explotación de áreas de servicio, explotaciones complementarias y accesorias ¿Qué es eso? La red de estaciones de servicio, que bien sabemos algunos funcionarios tienen esos vínculos con Shell, que ya vamos a ver la misma cadena a los costados de la ruta, los McDonalds, ese tipo de áreas recreativas, donde dos o tres marcas van a ser las que van a dominar el mercado. Esas concesiones las va a dar esta nueva empresa porque el decreto los autoriza a disponer de ese tipo de concesiones.
ELM:¿Además de la ruta hay terrenos adyacentes que son administrados por Vialidad?
RS: Los terrenos adyacentes si no están en función, vale decir, como banquinas, o que haya algún obrador o algo en funciones, son terrenos que puede disponer la Agencia de Administración de Bienes del Estado. O sea, cuando Vialidad expropia para hacer una ruta expropia siempre más terreno por todo el movimiento de máquinas, operarios y demás, y prevé un espacio de banquinas o para algún tipo de desperfecto mecánico, donde una persona pueda aparcar, pero el resto, el sobrante, sí lo dispone esa agencia que, bueno, generalmente cuando son franjas pequeñas van al mercado sojero, pero hay otros predios importantes que sí, se destinan, tal vez, como prevé también el decreto de fundación de la AABE, para viviendas sociales, cosa que no es el caso en este predio del primer distrito de Vialidad porque están rezonificando para la construcción de torres 5 estrellas, es un gran negocio inmobiliario para poca gente.
ELM:¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
RS: Estamos en estado de asamblea permanente, estamos realizando asambleas en los lugares de trabajo, no descartamos ningún tipo de medidas, estamos esperando, un mínimo compás de espera, para ver la repercusión de este petitorio en los distintos bloques, pero consideramos que si esto sigue de la misma manera y no hay una marcha atrás o un guiño de rever este decreto, de hacer alguna adenda como mínimo, cuando realmente la revocatoria sería la solución real, subir el nivel de las medidas, como desde un quite de colaboración hasta un paro total, llegando, si es necesario, a algún corte. Ya tuvimos un corte en la General Paz, parcial, estamos considerarlo repetirlo, pero eso lo resuelve la asamblea, estamos siempre con el oído puesto en las bases porque sin la gente no hacemos anda, es su fuente de trabajo y nosotros únicamente llevamos adelante lo que ellos resuelven.
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