Las luchas de las mujeres indígenas
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 18/09/2017
Desde Enredando las Mañanas, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado el 5 de septiembre, nos comunicamos con Ruperta Pérez, referente de la Comunidad Qom en Rosario, quien llegó hace 25 años de su Chaco natal. Nos habló de los roles de las mujeres, de las luchas por el reconocimiento de los derechos indígenas y del estado actual.
AUDIO descargar
“La mujer indígena y no indígena siempre hemos estado en pie y en la lucha diaria”, comenzó a relatar Ruperta, quien además refirió que desde muy chica fue militante de su pueblo, de la comunidad QOM.
En relación a su militancia siendo mujer reconoció muchas dificultades: “No fue fácil, hay mucha negación hacia la mujer, porque la mujer no puede estar, pero quién dijo eso. Todo eso es también una lucha diaria de poder integrarnos plenamente con libertad y decidir y planificar y tener nuestras políticas públicas. Trabajar sobre eso, pero yo creo que eso es un camino que fuimos construyendo desde muy abajo”.
La referente de la comunidad también habló de la lucha actual que llevan adelante los distintos pueblos originarios: “Nunca estuvimos en la historia oficial. Desde la creación empezó el genocidio de los pueblos indígenas por el territorio, por los recursos, y no estamos ajenos a eso desde el sur. Somos un pueblo que ha llevado siempre la cosmovisión y la creencia. Hasta el día de hoy más allá de los derechos que fueron conquistados, no se ha logrado mucho. Tenemos muchos conflictos en los distintos territorios de la República Argentina”.
Ruperta también habló acerca del Encuentro Nacional de Mujeres que se viene en Resistencia, Chaco y de las luchas muy fuertes que vienen llevando las compañeras de los pueblos originarios. Hizo hincapié en lo combativas, comprometidas y llenas de convicciones que son esas mujeres.
Al cierre de la entrevista comenzó a sonar la música de Tonolec, quien canta una canción de cuna toba junto a una abuela y donde se puede escuchar que, desde los susurros al bebé, ya empiezan a preservar el idioma, las costumbres y la cultura de los pueblos.