La lucha Mapuce y los «golpes de prensa» (de Clarín)
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 15/09/2017
En el Enredando las Mañanas de este jueves nos comunicamos con Nadia París, militante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga e integrante de Radio Zona Libre en Neuquén, a raíz de una publicación del diario Clarín en la que se la menciona vinculándola con la Resistencia Ancestral Mapuce (RAM). Si bien precisó que no pertenece a esa organización, aclaró que es una forma de organización que se dio un sector de la población mapuce y que no tiene nada contra ellos.
Descargar audio.
Nadia Paris aseguró que la operación “es un nuevo intento de correr el eje de la investigación, que debe dirigirse exclusivamente a Gendarmería y a los funcionarios que todos sabemos que están involucrados en la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. Agregó que “esta nueva sacada de eje también conlleva un grado de estigmatización y demonización que lo hemos visto nada más que en los tiempos de la dictadura, donde realmente se les quita hasta el grado de humanidad a los lamngen que eligen sus propias formas de organización”.
La nota escrita a mano y de carácter privado que publicó el diario Clarín fue robado por Gendarmería el 31 de agosto en el marco de la detención ilegal de la vocera Soraya Miacoño, cuando “los lamgnen estaban siendo reprimidos y apresados en Bariloche por orden del propio juez Villanueva y desde el mismo juzgado sale un operativo de Gendarmería que se va a instalar a las puertas de la Pu Lof, Soraya trata de llegar al ingreso en la ruta y ahí un operativo de Gendarmería con Nocetti a la cabeza la secuestran por más de 30 horas con otra lamgnen, les quitan los teléfonos, les sacan todos los papeles que tenían encima, dejándole bien claro que las iba a dejar el tiempo que las tuviera que dejar y que iba a hacer lo que quisiera con ellas”, describió París en charla con el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos.
La militante de derechos humanos expresó: “Entendemos que la gravedad, más allá del montaje, del pescado podrido y de la estigmatización, es que como hacen en cada caso de desaparición forzada intentan poner el eje en las víctimas y en su entorno y no en los gendarmes porque hay que empezar a exigirles uno por uno que diga qué fue lo que pasó ese día, porque están hasta filmados”, aseguró, y señaló que “por un conflicto con el que me solidaricé en mi lugar de trabajo -que es la Universidad Nacional del Comahue- fui imputada por el delito de defraudación a la administración pública agravada tres días antes de que el juez Villanueva detenga a Facundo Jones Huala. Lo que vemos es que quieren apuntar a compañeros que saben que estamos en comunicación permanente y solidarizándonos”. Nadia Paris remarcó que “la demonización de la RAM era previa y tenemos audios del 31 de julio en los medios locales donde Nocetti dice que nos va a reventar a todos en la calle, en esos términos”.
En relación a la nota en sí, la militante y a por qué aparece su nombre, contó que “lo que aportaba yo era un documento firmado por las organizaciones nucleadas en la Confederación Mapuce de Neuquén en uno de los momentos más álgidos de confrontación que tuvo la Coordinadora Arauco Malleco en Chile, tras los asesinatos de Matias Catrileo y otros weichafe que estaban en recuperación territorial en la zona donde se lo acusa a Facundo Jones Huala de incendiar un fundo; en ese documento se expresaba una posición política de las organizaciones financiadas, donde condenaban justamente la declaración de guerra al Estado Chileno y al Estado Argentino que había hecho la Coordinadora; es un documento que deja en claro cuáles son los intereses de algunos que aportan a esta demonización desde este lado, teóricamente”.
Clarín se regodeó con unas líneas del papel que hablaban de “generar golpes de prensa”, Al respecto Nadia París expresó: “nosotros hacemos prensa alternativa y estamos convencidos de que somos el cuarto poder, los golpes de prensa son que los medios masivos tengan que cubrir el relato y el discurso que nosotros llevamos a la calle”.
Paris aseguró también que “tenemos nuestros teléfonos intervenidos, que nuestras cuentas de sueldo bancarias las tiene a disposición el Estado, se nos puede investigar de cualquier manera porque no tenemos nada que esconder y somos gente conocida por eso”.
“Yo no soy militante de la RAM, soy militante de un conjunto de familiares de la región, que junto con Familiares y Amigos de Luciano Arruga acá en Neuquén, hace muchos años que estamos luchando en la temática de derechos humanos y antirepresiva y además conformo un colectivo mapuce que somos de la ciudad, que hemos estado activando desde el día anterior a la desaparición de Santiago una movilización activa”, explicó: “en principio como lo hizo Santiago por la libertad del logko Facundo Jones Hualas y su no extradición; en el camino se llevaron a nuestro compañero y desde ese primer momento lo estamos buscando”. Al mismo tiempo aclaró que “si bien no soy militante de la RAM, no tengo nada en contra de la RAM; no son servicios de inteligencia, es una organización que está reconocida por muchas comunidades y territorios”.
Para Nadia París “es una tarea de quienes militamos y estamos en la calle desde los diferentes espacios, que más allá de que caminemos con diferencias políticas y territoriales, no deberíamos ocuparnos de invizibilizarnos”. Aseguró que “lamentablemente existen internas dentro del Pueblo Mapuce, algunas están atravesadas por las fuentes de financiamiento que tienen las propias comunidades o por cómo los ha arrastrado el propio Estado a tener que negociar con petroleras”.
La militante resaltó también que “si uno parte de respetar la lucha del otro va a entender que las metodologías que se eligen son propias de la realidad que toca vivir; hay que visibilizar qué grado de violencia está imponiendo el Estado para que existan este tipo de respuestas como lo es la RAM o el propio movimiento autónomo de Puel Mapu que nuclea a muchísimos mapuce tanto de la ciudad como de territorio en el campo”.