3ra Marcha contra el gatillo fácil: “Ni Unx Pibx Menos”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 29/08/2017
Hoy se realizó la Tercera Marcha contra el Gatillo fácil, en varias ciudades del país. Miles de personas se reunieron para repudiar el accionar de las fuerzas represivas del estado, que cada 25 horas asesinan a una persona. Organizaciones de derechos humanos, sociales y familiares de víctimas de gatillo fácil encabezaron las marchas bajo la consigna “Ni Unx Pibx Menos” y se sumaron al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado. La RNMA realizó cobertura de la Marcha en varias provincias del país.
Alrededor de las 17hs comenzaron las marchas en las principales ciudades del país. Miles de personas se reunieron para repudiar el accionar de las fuerzas represivas del estado frente al incremento de los casos de gatillo fácil. Organizaciones de derechos humanos, sociales y familiares de víctimas marcharon y denunciaron que en nuestro país cada 25hs se asesina una persona, a manos de las fuerzas.
Algunos datos contundentes
Desde que retornó la democracia, hay registrados más de 5000 casos de muerte por gatillo fácil, torturas en cárceles y comisarías seguidas de muerte y desapariciones. Durante el actual gobierno de Cambiemos, las víctimas ascienden a 259. En este contexto, cada 25 horas es asesinada una persona en manos de las fuerzas represivas. Desde las organizaciones de derechos humanos afirman que no se trata de casos aislados, sino que estas formas de represión son ejercidas de manera “sistemática y dirigida fundamentalmente a los jóvenes de los barrios más humildes.”
Asimismo afirman que el gobierno de Cambienos, desde que llegó al poder a fines de 2015 no hace más que profundizar y extender las prácticas represivas, conjuntamente con ajustes económicos que “hambrean el país”. En este contexto la presencia de las fuerzas represivas en los barrios es cada vez mayor. Por otro lado los medios de comunicación hegemónicos presionan construyendo un sentido común que avala la represión de las protestas sociales, e intentan instalar la bajar en la edad de imputabilidad.
Las marchas
En la ciudad de Buenos Aires, la marcha comenzó alrededor de las 17hs. Miles de personas se concentraron en el Congreso para dirigirse hacia la Plaza de Mayo donde se realizó el acto central. Allí numerosxs familiares de víctimas de gatillo fácil tomaron la palabra para dar su testimonio. Tal fue el caso de Emilia Vassallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta, asesinado el 18 de mayo del 2013 por el policía de la bonaerense Diego Ariel Tolaba, actualmente prestando servicio en la Policía Metropolitana de la Capital Federal. Asimismo se leyó un documento conjunto en el que señalaron no solo la responsabilidad de los gobiernos desde la vuelta de la democracia en los casos de gatillo fácil -4690 hasta diciembre de 2016, según el Archivo de Personas Asesinadas por el Aparato Represivo Estatal de la Correpi- también apuntaron contra la complicidad del Poder Judicial. Durante la lectura recordaron las absoluciones recientes de los policías llevados a juicio oral por los asesinatos de Omar Cigarán, Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco.
También estuvo presente Nora Cortiñas acompañando a lxs familiares, y al ser entrevistada por la RNMA manifestó “Bullrich debería renunciar”.
La marcha se realizó simultáneamente en Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Neuquén, Jujuy y Mendoza bajo las siguientes consignas:
¡Basta de gatillo fácil!
¡Basta de torturas y asesinatos en cárceles y comisarias!
¡Basta de desaparecidos en democracia!
¡No a la baja de la edad de punibilidad!
¡No al 2×1 de los genocidas!
¡No a la reforma de la ley 24660!
¡Abajo el código de convivencia!
En la Ciudad de Córdoba se concentraron alrededor de 10.000 personas entre organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos de izquierda y personas autoconvocadas. La participación activa de lxs familiares en las intervenciones artísticas en los diferentes momentos de la marcha, fue muy importante, así como también el protagonismo de lxs mismxs en la organización de la marcha y sobre todo de las mujeres (madres, hermanas, tías).
Se realizaron diferentes escraches organizados y consensuados a partir de definiciones políticas a lxs responsables y cómplices de la represión estatal, lo que implicó incluir la iglesia del Pilar y finalizar en la casa de gobierno, vallada y rodeada de personal policial.
Al llegar se dio lectura al documento consensuado por los espacios convocantes. Por último lxs familiares agradecieron a los medios alternativos comunitarios y populares que venimos acompañando la lucha.
Video: Entrevista a Hermana de Ramón Oviedo
#3MarchaContraelGatilloFácil pregunta para vos ¿ más policía es? (1)
#3MarchaContraelGatilloFácil pregunta para vos ¿ más policía es? (2)
#3MarchaContraelGatilloFácil pregunta para vos ¿ más policía ?(3)