Panel: organización, coordinación y solidaridad en el Juicio a la Metropolitana

Escrito por el 20/08/2017

Este sábado 19 de agosto, en el marco del 14° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), se llevó a cabo el panel «Juicio a la policía de Macri» con la participación de Germán de los Santos (DTL! Comunicación Popular), Luis Gauna (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Sol Ruffa (frente juvenil Hagamos lo Imposible) y Esteban Ruffa (de la Agencia de Noticias RedAcción). Las presentaciones repasaron y sacaron conclusiones del reciente juicio llevado a cabo contra tres integrantes  de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires por haber reprimido y herido con balas de plomo a manifestantes y comunicadores sociales durante el desalojo de la Sala Alberdi en 2013. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Daniel Berrettoni (Contra la Pared), quien se refirió también, entre otras cuestiones, a la reciente represión a periodistas durante el desalojo de PepsiCo y a episodios de violencia institucional acaecidos en la ciudad de Rosario, lugar donde se lleva a cabo el Encuentro de la RNMA.

 

De los Santos, quien junto a Esteban Ruffa fueron dos de los tres heridos con balas plomo en la represión (el tercero es miembro de una bibioteca popular), hizo hincapié en que los hechos sucedieron durante un proceso de lucha cultural, donde los comunicadores populares se pararon del lado de los manifestantes. Los medios «importantes» del país ya se habían retirado cuando sucedieron los hechos más graves. El comunicador destacó la rápida respuesta de los compañeros tras la represión, ya que se hicieron presentes inmediatamente en los hospitales donde se encontraban decenas de heridos y evitaron así que sean arrestados por la policía, como sucedió tras las represiones del 20 de diciembre de 2001 y de Puente Pueyrredón en 2002.

DSC 0508«Por lo que pasó, los medios alternativos empezaron a coordinarse más, a aprender a hacer otras actividades. Articulamos también con los integrantes de la Sala Alberdi. Una de las primeras tareas fue recopilar información de lo acaecido esa noche», señaló de los Santos. «El tema de la represión era algo que veníamos denunciando y nos pasó en primera persona», añadió.

La RNMA eligió como representante a CORREPI. «Se juntaron las organizaciones de manera mancomunada y al mes se constituyeron como querellantes. Hicimos una reconstrucción con un video-denuncia que la Justicia aceptó y requirió como prueba», explicó.

De los Santos se refirió a ciertos aspectos «curiosos» del juicio, como su postergación para que no coincida con el lanzamiento de la Policía de la Ciudad, el hecho de que el juicio no se desarrolle a lo largo de los cuatro días estipulados, sino que finalmente duró un mes y que los policías acusados eran defendidos, como en varios casos de represión, por el estudio legal al que pertenece la esposa del entonces ministro de Seguridad porteño, Montenegro.

El integrante de DTL! consideró que así como los medios alternativos están presentes cada vez que las distintas organizaciones populares los llaman, es importante que también ellas acompañen a los comunicadores cuando las necesitan. «Hay un montón de valores y herramientas que se pusieron en juego durante el mes previo de campaña y durante el juicio, como la solidaridad», destacó para finalizar.

Gauna comenzó señalando como el policía que recibió una leve condena, Gabriel Pereira de la Rosa, reivindicó al finalizar el juicio su orgullo en haber participado «por la patria» en la represión del 20 de diciembre de 2001 y dijo que no había nada que reprochársele, porque cumplió órdenes. «De la Rosa no es un caso aislado», enfatizó el abogado de CORREPI. «Desde el primer momento, desde CORREPI, buscamos denunciar la represión estatal».

Gauna detalló diferentes tácticas llevadas adelante, antes y durante el juicio, y que el fallo final de los jueces fue «vergonzoso», absolviendo a dos de los acusados con argumentos extremadamente endebles.

Según Gauna, «lo más valioso que tuvo la RNMA es estar siempre de ese lado, aplicando la solidaridad con las luchas populares. El saldo organizativo que nos deja esta lucha es una de las cosas que hay que defender».

Sol Ruffa explicó que HLI! es una organización que, entre otros objetivos, se propone luchar por llevar la cultura a los barrios populares, entendiendo la cultura como un territorio crítico y transformador. HLI se había solidarizado con la lucha de la Sala Alberdi antes de la represión y, luego de ella, muchos de los compañeros del espacio cultural se integraron a la organización.

«Celebramos la articulación, ser muchas más las organizaciones que lleven adelante las causas populares», remarcó la militante.

«Hay que crear redes de articulación con todas esas herramientas que estamos poniendo en juego cada vez que vamos a cubrir una actividad», propusó Esteban Ruffa en su intervención. «Le tiraron con plomo a la cultura y a los medios alternativos. Y quedó en claro como el sistema judicial y las fuerzas represivas nos consideran enemigos», señaló.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background