“Enredando las Mañanas” Programa del LUNES 13/03/2017

Escrito por el 13/03/2017

Fue difícil el inicio de esta semana para todxs este lunes 13 de marzo, y el aire del Enredando las Mañanas no escapa a esta realidad. *Iniciamos el programa directamente conversando con  Aura Lolita Chavez de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, acerca del incendio en el centro de “protección” de niños y niñas donde perdieron la vida 43 niñas. *A continuación, compartimos una noticia que, aunque nos enfrenta una vez más al tema de los femicidios y la violencia de género, no deja de ser un avance: la justicia cordobesa ratificó la condena al homicidio de Paola Acosta y reconoció su carácter de femicidio. Compartimos el análisis y sentires de Maru Acosta, hermana de Paola. *En Catamarca, 120 familias con necesidad de vivienda tomaron terrenos y fueron brutalmente desalojadas por la policía provincial en dos operativos el 2 y 9 de marzo. Hablamos con Daniela, una de lxs vecinxs, quien perdió su embarazo a raíz de la represión policial. * Ernesto Elorza, Secretario Adjunto de ADU San Luis nos pone al tanto del plan de lucha acordado por las dos centrales nacionales universitarias. *Santiago de Antena Negra TV, nos puso al tanto de la decisión de llevar a juicio al canal comunitario, tomada por la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional, que evidencia la criminalización de la que vienensiendo objeto de la mano de la trasnacional Prosegur. * Finalmente, Aldana Somoza, compañera de FM La Caterva en la RNMA, estuvo en el recital del Indio Solari en Olavarria. Conversamos acerca de lo sucedido el pasado sábado. 

guate Guatemala: 43 niñas muertas en incendio mientras protestaban por abusos sexuales en el Hogar Virgen de la Asunción. En el albergue residían 748 niños, niñas y adolescentes, lo cual casi duplica la capacidad del espacio calculado para 400 personas. 43 niñas resultaron muertas y otras tantas resultaron heridas gravemente al producirse un incendio en el centro de protección de menores de Guatemala. Las jóvenes intentaban realizar una protesta en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer, por los abusos sexuales y físicos que sufrían. Nos comunicamos con Aura Lolita Chavez de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario para hablar de lo que no dudan en calificar como un femicidio estatal. 

Descargar audio

 

 

 pao acostaCórdoba, femicidio de Paola Acosta. El pasado jueves 9 de marzo, apenas unas horas después de la masiva movilización del días internacional de las mujeres, se conoció el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ratificó la condena a prisión perpetua de Gonzalo Lizarralde por el crimen de Paola Acosta y aplicó la figura de femicidio, lo que se añade al calificante de homicidio por alevosía. Conversamos con Maru Acosta, hermana de Paola. 

Descargar audio

 

 

 viviendaEn Catamarca, 120 familias con necesidades de vivienda tomaron terrenos y fueron brutalmente desalojadas por la policía provincial en dos operativos, el 2 y 9 de marzo. Hablamos con Daniela, una de lxs vecinxs, quien perdió su embarazo a raíz de la represión policial.

Descargar audio

 

 

adu san luis Plan de lucha docentes universitarixs. Las centrales de docentes universitarixs se suman al llamamiento de CTERA y convocan para los próximos 15 y 16 de marzo a un paro nacional, en reclamo por un incremento salarial del 35 %, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y aumento del presupuesto educativo y Universitario. Al respecto hablamos con Ernesto Elorza, Secretario Adjunto de ADU San Luis.  

Descargar audio

 

 

antena Santiago de Antena Negra TV, nos puso al tanto de la decisión de llevar a juicio al canal comunitario, tomada por la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional, que evidencia la criminalización de la que vienen siendo objeto de la mano de la trasnacional Prosegur.    

Descargar audio

 

 

 

 

 olavarriaAldana Somoza, compañera de FM La Caterva en la RNMA, estuvo en el recital del Indio Solari en Olavarria. Conversamos acerca de lo sucedido; la ausencia de controles y seguridad; el dolor y las muertes; la situación posterior; los distintos actores y responsabilidades: el Indio, la productora, la municipalidad de Olavarría, el gobierno provincial. Nos preguntamos, ¿es posible pensar de manera segura un espectáculo con 300 mil asistentes? 

Descargar audio

 

 

Completo DESCARGAR


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background