Una obra de teatro para recordar a papá Gregorio Nachman

Escrito por el 17/12/2016

Eduardo Nachman, Edu, tiene muchas facetas. Es difícil contar quién es. En el contexto de la Marcha de la Resistencia es el que cada jueves le pone su voz a los nombres y apellidos de los detenidos-desaparecidos, mientras las Madres dan vueltas a la pirámide. Pero Edu también es Nachman. Y es hijo de Gregorio, uno de esos nombres que se nombran.

Comienza contando qué le pasa cuando nombra: “Me fue acercando a los familiares que vienen y me dicen ‘nombraste a mi papá, nombraste a mi tío, uy, ese era el vecino mío’. Y eso te acerca y cada nombre no es un conjunto de letras en una lista, sino que es una persona y así me toca nombrar a los amigos, a los familiares, que uno tiene también desaparecidos. Son nombres, son gentes, estamos humanizando, no es solamente una nómina, y eso enorgullece y refuerza la necesidad de la aparición con vida, no es una consigna vacía”. AUDIO: Descargar

 

– Has hecho lo que todos pensamos que hay que hacer y no nos animamos a hacer que es irnos de esta ciudad que se vuelve cada vez más invivible pero Mar del Plata tiene también lo suyo…

 

– Mar del Plata es otro puesto de lucha, ahí tenemos a los fachos en serio, tenemos un intendente facho en serio y mucho espacio para resistir y construir, además del vientito fresco y la arena saludable, que a uno le permite también estar mucho más barato y moverse con cierta libertad también. 

 

– Aparte de lo comunicacional y un programa de radio (La otra oreja). ¿Qué es lo que hoy estás viviendo en Mar del Plata? ¿Quienes son los que hoy se están moviendo y resistiendo?

 

Bueno está la refundación de la agrupación H.I.J.O.S. allá y desde un punto de vista se resiste también con el arte. En mi caso, mi viejo, un director de teatro desaparecido, y estamos planeando una obra de teatro que estrena el 2 de enero en homenaje a mi papá. Una obra de teatro que él dirigió hace 45 años. 

 

– Vos actuás o dirigís? Cuál es el rol en el que estás?

 

Yo hago de Eduardo contando la historia de mi viejo en medio de una obra de teatro. Es un biodrama diferente, un homenaje desde la lucha, desde el escenario y diciendo las cosas que hay que decir, resistiendo y levantando la vida de cada uno de los desaparecidos, en este caso de mi viejo y de Luis Conti también, otro actor desaparecido junto con mi papá, Gregorio Nachman.

 

– Cuando estrenan y dónde?

 

– Lunes 2 de enero en el Séptimo Fuego, en Bolivar 3675. Es la primera vez que lo decimos, vaya la exclusividad para los medios independientes. 

 

– Bueno, no deja de ser teatro alternativo y popular el que van a hacer ustedes allí seguramente en esa sala, así que los ayudaremos a difundir desde cada uno de nuestros medios.  

 

– Seguro, a difundir y a venir porque es una cita que no se vende sino que se comparte y es la manera de contar la historia de un tipo que tiene una sala de teatro a su nombre, una biblioteca, que mucha gente habla de él pero hay cositas que uno quiere compartir de la vida y uno lo hace por los hijos de uno que no conocieron a su abuelo o los abuelos que somos, que seremos y que los bisnietos tampoco conocen a mi viejo no, y eso está bueno compartirlo.

 

– Como se llama la obra? 

 

– Todavía no tiene nombre fijo.

 

– ¿A esta altura? ¡Mucho ensayo pero no tiene nombre!

 

– Bueno, teóricamente se llama “Gregorio, mi viejo”. En base a un despido corriente, una obra de Julio Mauricio.

 

– Edu ha hecho que su padre sea conocido por todos pero también está bueno que hable de los hijos, de los nietos y de los bisnietos. Él sube la apuesta, nosotros antes hablábamos de nietos, él ya habla de los bisnietos. 

 

Y sí, porque a uno le toca ser abuelo próximamente y es en honor a ellos, a los que no conocieron a mi viejo, porque a mi viejo lo desaparecieron hace 40 años y medio, entonces hay mucha gente que hace teatro que no lo conoce y gente que hizo teatro y que está sobreviviendo y entonces bueno, el teatro dicen que es arte efímero y hay cosas que tienen que quedar y esto esperemos que sea una gotita en la memoria.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background