Una obra de teatro para recordar a papá Gregorio Nachman
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/12/2016
Eduardo Nachman, Edu, tiene muchas facetas. Es difícil contar quién es. En el contexto de la Marcha de la Resistencia es el que cada jueves le pone su voz a los nombres y apellidos de los detenidos-desaparecidos, mientras las Madres dan vueltas a la pirámide. Pero Edu también es Nachman. Y es hijo de Gregorio, uno de esos nombres que se nombran.
Comienza contando qué le pasa cuando nombra: “Me fue acercando a los familiares que vienen y me dicen ‘nombraste a mi papá, nombraste a mi tío, uy, ese era el vecino mío’. Y eso te acerca y cada nombre no es un conjunto de letras en una lista, sino que es una persona y así me toca nombrar a los amigos, a los familiares, que uno tiene también desaparecidos. Son nombres, son gentes, estamos humanizando, no es solamente una nómina, y eso enorgullece y refuerza la necesidad de la aparición con vida, no es una consigna vacía”. AUDIO: Descargar
– Has hecho lo que todos pensamos que hay que hacer y no nos animamos a hacer que es irnos de esta ciudad que se vuelve cada vez más invivible pero Mar del Plata tiene también lo suyo…
– Mar del Plata es otro puesto de lucha, ahí tenemos a los fachos en serio, tenemos un intendente facho en serio y mucho espacio para resistir y construir, además del vientito fresco y la arena saludable, que a uno le permite también estar mucho más barato y moverse con cierta libertad también.
– Aparte de lo comunicacional y un programa de radio (La otra oreja). ¿Qué es lo que hoy estás viviendo en Mar del Plata? ¿Quienes son los que hoy se están moviendo y resistiendo?
– Bueno está la refundación de la agrupación H.I.J.O.S. allá y desde un punto de vista se resiste también con el arte. En mi caso, mi viejo, un director de teatro desaparecido, y estamos planeando una obra de teatro que estrena el 2 de enero en homenaje a mi papá. Una obra de teatro que él dirigió hace 45 años.
– Vos actuás o dirigís? Cuál es el rol en el que estás?
– Yo hago de Eduardo contando la historia de mi viejo en medio de una obra de teatro. Es un biodrama diferente, un homenaje desde la lucha, desde el escenario y diciendo las cosas que hay que decir, resistiendo y levantando la vida de cada uno de los desaparecidos, en este caso de mi viejo y de Luis Conti también, otro actor desaparecido junto con mi papá, Gregorio Nachman.
– Cuando estrenan y dónde?
– Lunes 2 de enero en el Séptimo Fuego, en Bolivar 3675. Es la primera vez que lo decimos, vaya la exclusividad para los medios independientes.
– Bueno, no deja de ser teatro alternativo y popular el que van a hacer ustedes allí seguramente en esa sala, así que los ayudaremos a difundir desde cada uno de nuestros medios.
– Seguro, a difundir y a venir porque es una cita que no se vende sino que se comparte y es la manera de contar la historia de un tipo que tiene una sala de teatro a su nombre, una biblioteca, que mucha gente habla de él pero hay cositas que uno quiere compartir de la vida y uno lo hace por los hijos de uno que no conocieron a su abuelo o los abuelos que somos, que seremos y que los bisnietos tampoco conocen a mi viejo no, y eso está bueno compartirlo.
– Como se llama la obra?
– Todavía no tiene nombre fijo.
– ¿A esta altura? ¡Mucho ensayo pero no tiene nombre!
– Bueno, teóricamente se llama “Gregorio, mi viejo”. En base a un despido corriente, una obra de Julio Mauricio.
– Edu ha hecho que su padre sea conocido por todos pero también está bueno que hable de los hijos, de los nietos y de los bisnietos. Él sube la apuesta, nosotros antes hablábamos de nietos, él ya habla de los bisnietos.
– Y sí, porque a uno le toca ser abuelo próximamente y es en honor a ellos, a los que no conocieron a mi viejo, porque a mi viejo lo desaparecieron hace 40 años y medio, entonces hay mucha gente que hace teatro que no lo conoce y gente que hizo teatro y que está sobreviviendo y entonces bueno, el teatro dicen que es arte efímero y hay cosas que tienen que quedar y esto esperemos que sea una gotita en la memoria.