“Nuestro reclamo es fundamentalmente salarial porque los salarios de los trabajadores de prensa de Mendoza están por debajo del piso nacional”.
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/10/2016
Los trabajadores de prensa de Mendoza iniciaron el Plan de Lucha Nacional este martes 18 de octubre con una olla popular frente al Diario Los Andes en reclamo de paritarias por un salario digno para todos los trabajadores de prensa a nivel nacional. En Enredando las mañanas del lunes 17 de octubre nos comunicamos con Marisa Carrizo, Secretaria General del Sindicato de Prensa de Mendoza (SipreMdz).
ELM: ¿Cuál y cómo es la situación salarial y laboral de los trabajadores de prensa?
MC: Los trabajadores de prensa de Mendoza hace mucho que estamos reclamando inicialmente por el cumplimiento por parte de los dueños de los medios de nuestra escala salarial que es el artículo 58 del Acuerdo Colectivo del Convenio de Trabajo 1775. Los dueños de los medios la cuestionan, está judicializado el tema, y ante esa situación los trabajadores de prensa de Mendoza por lo menos pedimos ganar nuestro salario transitorio, hasta que se cumpla con el tiempo judicial, que sea similar al de un trabajador de prensa nacional, que es el salario que negocia con ADIRA, FATPREN la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Justamente ahora hemos hecho una negociación y en acta acuerdo, que hemos firmado se establece que para el segundo semestre de este año, por lo menos el incremento va a ser el similar al que se logre a nivel nacional. Está trabada la negociación a nivel nacional, porque los dueños de los medios, el directorio de la Asociación de Diarios de la República Argentina, se están resistiendo a darles un salario digno a los trabajadores. Han ofrecido un 10% para el semestre desde septiembre a febrero de 2017, y ahí justamente la resistencia de todos los trabajadores de prensa, porque nosotros sentimos el impacto, la repercusión en nuestros salarios; pero está en juego el salario de todos los trabajadores de prensa del país, por lo menos del interior. Hay una resistencia justamente de los empresarios a dar un salario digno por encima de los índices de inflación, por eso la FATPREN ha estado recorriendo distintos lugares del país realizando protestas y mañana es en Mendoza.
Nosotros en 2013 hicimos por primera vez, fue algo realmente que no tiene prácticamente precedentes, una olla popular frente al Diario Los Andes de Mendoza, el diario más antiguo cuando estábamos negociando salarios. Mañana (por ayer martes) a partir de las 12hs volvemos con esta iniciativa con esta propuesta para protestar en la puerta del diario, en pleno centro de Mendoza y reclamar ante esta resistencia de los empresarios a dar salarios dignos a los trabajadores. En este caso con la compañía de FATPREN y obviamente nosotros, porque nos incide a ambos en el salario esta negociación nacional que lleva adelante con ADIRA. Lo hacemos en el centro de Mendoza porque generalmente la gente piensa que los periodistas y los trabajadores de prensa ganan muy bien y no se dan cuenta que en realidad se están pagando salarios que están rayando, de acuerdo a los informes, los niveles de pobreza.
Hace muy poco salió que para no ser pobre, por lo menos, hay que ganar 11 mil pesos, bueno, hay trabajadores de prensa que su básico no representa este monto, entonces es un poco sacar a la luz esta situación para que la gente también conozca cuál es la situación de los trabajadores de prensa y cuál es la posición de los dueños de los medios que tanto prestigio pretenden mantener frente a la comunidad a la que informan. Ese es el sentido de la medida de fuerza de mañana.
ELM: ¿Nos podrías profundizar en qué condiciones laborales trabajan, que se agrava con un salario tan reducido?
MC: Nosotros también tenemos una mesa de negociación que gira en torno a las condiciones de trabajo porque indudablemente hay empresas que no cumplen integralmente nuestro convenio. Hay empresas que ni siquiera los consideran, como algunos medios on line que no quieren reconocer el convenio de trabajo 1775 ni sus artículos relacionados no sólo con lo salarial sino también con las condiciones de trabajo. El argumento en gran medida es realmente irrisorio al señalar que como no existían esos medios on line, diarios digitales cuando se firmó el convenio a ellos no les corresponde acatarlo. Cuando una empresa metalúrgica, una empresa de comercio se monta y se pone en marcha se sabe qué tipo de actividades tienen, ya sean comerciales o metalúrgicas o de cualquier otra índole, de la naturales que sean. Bueno, esos argumentos sostienen los empresarios y en muchos aspectos también con otras condiciones, me refiero por ejemplo al reconocimiento de títulos, al ítem relacionado a las vacaciones; es decir, que se den las vacaciones de acuerdo a lo que establece el convenio 1775, que cuenta con 18 días hábiles, el cumplimiento con el ítem de ropa -que tenemos la entrega de dos equipos al año-. Bueno, hay incumplimientos pero fundamentalmente es el salarial el que más nos preocupa, porque los salarios de los trabajadores de prensa de Mendoza están por debajo del piso nacional. Es decir, no respetan al artículo de la escala salarial establecida en nuestro convenio y tampoco en este momento han visto el pago del piso que un trabajador de prensa gana a nivel salarial y como tiene incidencia en la negociación nacional, el salario de Mendoza, de alguna forma están tratando de disminuir o pisar el salario nacional para tener que pagar lo menos posible en Mendoza. Bueno, ese es un poco la situación, que es indudablemente no estar pagando en Mendoza lo que gana un trabajador de prensa a nivel nacional es una situación, justamente, de precarización, por eso las medidas que vamos a encarar en el día de mañana (por ayer martes) como Plan Nacional de lucha de los trabajadores de prensa en el país.
ELM: Respecto al 10% ofrecido para el segundo semestre, ¿cuál era el porcentaje del primer semestre?
MC: La FATPREN tiene dos escalas, la escala A en ciudades con más de 100 mil habitantes, que es la que le corresponde a Mendoza, y la escala B en ciudades con menos de 100 mil habitantes, a nivel nacional para el primer semestre se dio un incremento del 20% y había un adicional no remunerativo de un 3%, lo que han ofrecido ahora es un 10% más y un adicional, que disminuye a comparación del primer semestre, lo llevan del 3 al 2,5%. Pero qué pasa, en Mendoza después de mucha pelea, de muchos años de lucha también a partir del cambio de conducción de hubo en el sindicato de Mendoza a fines de 2013, hemos logrado que se empezara a pagar, por lo menos, en escala B pero lo que estamos reclamando que al menos se garantice el piso que se paga a nivel nacional en la escala A.
A partir de esa esa situación hemos arreglado para Mendoza, que cuando se termine la negociación nacional, se pagarán 4 puntos más, por eso en un proceso de adecuación de escala A porque es lo que le corresponde por lo menos en forma transitoria hasta que se dirima la controversia en torno a nuestro salario, a nuestra escala salarial, el del artículo 58 del 1775 que se pague el piso nacional, estamos tratando que por lo menos en un proceso de adecuación se llegue a esa situación. Los empresarios que están sentados en ADIRA negociando el salario nacional de los trabajadores de prensa son los referentes de Diario Los Andes y de Diario Uno de Mendoza, entonces se están tratando de bajar lo máximo posible la negociación nacional para que el costo en Mendoza, donde ya cualquiera sea el monto que se arregle va a ser 4 puntos más en este proceso de adecuación a la escala A, sea el menor posible. De allí la resistencia, es decir, si decimos en este momento cuál es el porcentaje hasta ahora, es aproximadamente un 30%, más ese 2,5% teniendo en cuenta la inflación interanual que impacta en los bolsillos de los trabajadores porque ahora por más que digan que ha bajado la inflación y se quieran agarrar de eso, lo quieren tomar como argumento. La baja de la inflación esta suscitada por el bajo consumo de la gente, porque se le han recortado los recursos, los ingresos y eso es lo que no queremos que finalmente en términos de la negociación le pase a los trabajadores de prensa que ya tienen salarios muy bajos y más aún en Mendoza donde estamos peleando justamente por nuestra escala salarial pero también para llegar por lo menos a lo que gana un periodista a nivel nacional. Esa es la pelea con ADIRA con los dueños de Los Andes, con los dueños del Grupo Uno de Mendoza que indudablemente otorgan salarios que dejan mucho que desear, que están muy lejos de un salario digno para todos los trabajadores de prensa de la provincia.
ELM: ¿Qué expectativas tienen para la medida de mañana (por ayer martes)?
MC: Bueno, como decía vamos a contar con la presencia de los dirigentes de FATPREN, obviamente con los trabajadores de prensa de Mendoza donde tenemos un cuerpo de delegados importante. Y también nosotros en este contexto de la situación de deterioro de salario, de intento de que las paritarias estructuralmente se basen por debajo de los índices de inflación, nosotros formamos parte de la denominada multisectorial intersindical que es un espacio sindical en donde no solamente participan gremios de la dos CTA a nivel nacional, tanto la de Yasky como la de Micheli, que obviamente tiene sus réplicas, sus referentes a nivel provincial, si no también algunos gremios de las CGT, que también marcha a su normalización el 14 de noviembre próximo. Seguramente también vamos a contar con la presencia de estos gremios a quienes también hemos acompañado en situaciones en conflictos inherentes a los distintos sindicatos. Esperamos que sea una presencia, un llamado de atención para que los empresarios se y podamos avanzar en salarios dignos no solo para los trabajadores de prensa de Mendoza y del todo el país.
ELM: Al tratarse de trabajadores de prensa, ¿qué difusión ha tenido la medida en los medios de Mendoza? ¿ y qué tácticas están generando para lograr difusión?
MC: Los trabajadores de prensa trabajamos en los medios y somos quienes menos oportunidades tenemos de aparecer en los medios porque justamente la patronal son los dueños de los medios y no van a difundir, es una obviedad lo que estoy diciendo, información que los perjudique, que los desprestigie. Por eso nos manejamos con las redes, con la folletería, con el boca a boca, afiche, pancartas y ese tipo de situaciones, es decir, está llegando a quienes tiene que llegar, a distintos colectivos y justamente un acto en la vía pública frente al diario Los Andes que con tanto prurito se maneja cuando se trata de su imagen ante la opinión pública, pretendemos hacer una olla popular para evidenciar la forma, el manejo, las decisiones salariales que toma esta empresa y todos los medios, en este caso se hace frente al Diario Los Andes porque uno de sus ejecutivos forma parte del directorio de ADIRA, que es la que está negociando a nivel nacional. Pero bueno, son todas estas herramientas las que tenemos como para hacer visible una situación que es el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores de prensa de Mendoza y de todo el país. Tenemos la colaboración de algunos medios comunitarios, de medios que de alguna forma están vinculados al Estado y a lo mejor tienen un mayor margen como para publicar este tipo de situaciones. Nosotros no tenemos una difusión masiva como la pueden tener otros o hasta el acto de cualquier otro gremio, porque es algo muy distinto cuando se trabaja de un sindicato de prensa, en este caso FATPREN y el Sindicato de Prensa de Mendoza.
AUDIO descargar