“Seguimos pensando en combatir la reforma educativa del proyecto neoliberal de Peña Nieto”

Escrito por el 04/07/2016

El viernes 1 de julio,durante la emisión de Enredando las Mañanas, dialogamos con el filósofo, comunicador y cineasta mexicano Fernando Buen Abad Domínguez sobre el Centro de Investigaciones “Sean McBride” de la Universidad Nacional de Lanús y la realidad actual de los medios comunitarios, alternativos y populares en Latinoamérica, con foco en la situación actual de México.

El pasado 3 de junio se presentó el Centro Comunitario para la Información y la Comunicación “Sean McBride”. Lleva este nombre por los famosos informes sobre comunicación de masas publicados en la década de 1980, cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo orden comunicacional en el ámbito de la información y la comunicación.

Sobre esto Buen Abad Domínguez comentaba: “Ya en el año’80 había una advertencia reconocida por Naciones Unidas a propósito del peligro que representa para la humanidad el proceso de monopolización y concentración mediática tan acelerada como se dio en la década reciente”. Además de que constituye una alerta, sostiene el filósofo que “reivindica la necesidad de que se luche por la diversificación de las instancias comunicacionales y que las oportunidades de comunicación también sean equitativas democrática, comunitaria en las condiciones”.

Ante la consulta sobre un escrito suyo en el que propone un “Frente Internacional para la Comunicación Emancipadora”, y sobre si estamos en condiciones en América Latina de llevarlo a cabo, Buen Abad Domínguez nos decía: “Tenemos un conjunto de problemáticas continentales que nos está tocando a todos en simultáneo. Amenazas muy serias del proceso de aceleración del capitalismo, de privatización en todos los ámbitos de la vida. En el caso de Argentina un proceso de clausura, de cierre, de persecución, de satanización de los medios críticos. Contamos con un paisaje muy complejo que nos exige a todos tener la capacidad de articularnos”.

 

Respecto a la estrategia adecuada para avanzar en este sentido proponía: “No se trata de una receta simple, ni para mañana. Creo que empezar a formar frentes, así sean pequeños, irá construyendo una primera tarea o un primer interés por organizarse, y así ir formando colectivos de trabajo. Después, hacer colectivos de colectivos e irlos multiplicando con una concepción celular que permita ir ampliándolas. Eso ya viene dándose en algunos lugares de manera incipiente en América Latina”.

 

Sobre la lucha docente en México contra la reforma educativa, que derivó  en una brutal represión en los últimos días, reflexionó: “La solidaridad internacional que ha habido con los maestros mexicanos, ha sido muy positiva y muy alentadora, siendo una vitamina muy potente. Es importante no decir cosas por fuera de lo que están diciendo los maestros en lucha en México. Que sintonicemos con el discurso de ellos, que acompañemos su palabra”.

Para finalizar agregó: “Por otro lado no caer en las trampas que nos tienden los medios dominantes, que es que todo se centra en el hecho mismo de la represión como si esto fuera el hecho trascendente. Y la represión es el resultado de una lucha que tiene un calibre mucho más profundo que es la lucha de los maestros mexicanos en contra de la reforma educativa privatizadora. Los golpes y la represión nos duelen, todavía tenemos las lágrimas frescas, pero seguimos pensando en combatir y destruir la reforma educativa del proyecto neoliberal de Peña Nieto, y me parece que éste es el mensaje fuerte  que nos esclarece, que nos fortalece y que nos hace cumplir la realidad comunicacional como se debe”.

 

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