Basterra sobre el decreto 721: “la historia no se repite, pero las intenciones sí”

Escrito por el 02/06/2016

721 es el número. Seguramente recordaremos ese decreto por años, ya que Macri le quitó a las Fuerzas Armadas el control civil que la figura del presidente suponía. En el Enredando las Mañanas del primer jueves de junio dialogamos con Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA e integrante de La Retaguardia. Mientras iba hacia la marcha de las CTA en Plaza de Mayo, comparó el decreto con el de “aniquilación de la subversión” firmado en la época de Isabel Martínez de Perón.

El 30 de mayo, el presidente de la nación derogó el decreto 436/1984 sancionado por el ex presidente Raúl Alfonsín y lo suplantó por el 721/2016 para darle más poder a las Fuerzas Armadas despojándolas del control civil. La medida se dio en el marco de los festejos del Ejército Argentino por su aniversario, otorgando como “premio” la autonomía.

En 1984, el presidente Alfonsín, después de la dictadura cívico militar más feroz de la historia argentina, puso al poder ejecutivo por sobre las fuerzas armadas. 32 años después, Macri anuló esa decisión.

“Me hace acordar a aquel famoso decreto firmado en el ‘75 por la toda la ortodoxia más rancia y cruel del peronismo”, expresó Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, aclarando que lo decía desde su propia identificación con el peronismo. “Entonces, se decretó esa libertad a las Fuerzas Armadas para establecer el estado de sitio en todo el país y la persecución abierta a todos los opositores”.

Basterra resaltó: “la historia no se repite, pero las intenciones siempre se repiten; las intenciones de estos tipos son las mismas que las de entonces: defender a los que más poder tienen”.

“Yo me acuerdo cuando presenté las pruebas, estaba presente esa potestad que tenían los militares de intervenir y no permitir que los civiles juzguen, por eso muchas veces los militares niegan la justicia civil”, remarcó el sobreviviente de la ESMA.

“Está todo conectado: el aparato represivo se pone en marcha; para algo lo hacen, lo preventivo para ellos es simultáneo con lo fáctico”, señaló Basterra y aseguró que “el descontento en algún momento se empieza a manifestar”, como sucedió el jueves en la movilización de la CTA, a la que Basterra iba desde La Plata mientras dialogaba con Enredando Las Mañanas.

AUDIO descargar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background