Salvador Zúñiga Cáceres: «falta mucho para un proceso de justicia real»
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 14/05/2016
En el Enredando las Mañanas del pasado miércoles 11 de mayo, nos comunicamos con Salvador Zúñiga Cáceres, hijo de Berta Caceres, la referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras asesinada el pasado 3 de marzo, para conocer las novedades en torno a la investigación y la reciente represión a la organización.
Descargar audio.
La realidad de Honduras volvió a instalarse en los medios a nivel internacional porque hubo cuatro personas detenidas e imputadas como autores materiales del crimen de Berta Cáceres. Asimismo, el pasado 9 de mayo una movilización realizada por el COPINH para exigir justicia fue reprimida y varios manifestantes fueron detenidos y golpeados.
Al respecto, Salvador Zúñiga, hijo de Berta Cáceres, estableció claramente cuáles son los reclamos y preocupaciones de la familia y la organización en torno al desarrollo de la investigación: “a partir del 3 de marzo, el día en que se produce el asesinato de mi mamá, se inicia todo el proceso de investigación, marcado por muchísimas irregularidades. Una de las cosas más importantes que nosotros hemos mantenido en pie es la importancia de que nosotros tengamos acceso a la información del proceso de investigación, cosa que hasta ahora seguimos sin tener. Se nos ha violentado el derecho como víctimas. También la importancia de la participación de una comisión independiente de investigación, porque de esa manera nos podríamos garantizar que se iría a todos los niveles de los responsables, intelectuales y materiales”.
El pasado 2 de mayo, el gobierno hondureño anunció la detención de cuatro personas acusadas de participar del asesinato de Berta, entre ellos un mayor del Ejército y el jefe de Seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA). Al respecto, Salvador aseguró que se trata de “un avance importante porque se los vincula directamente con la empresa hidroeléctrica, pero todavía se sigue sin alcanzar todos los niveles: “es como de alguna manera se trata de decir que ya existe justicia pero en realidad falta mucho para un proceso de justicia real. No vemos tampoco esperanzas de que se vaya a vincular a los empresarios, a las personas que están atrás de esto, y sin ningún argumento también se sigue negando la formación de una comisión independiente de investigación”.
Esas demandas forman parte de los reclamos del COPINH, y llevaron a la realización de una movilización el 9 de mayo a la capital de Honduras: “en esa situación han sido reprimidos los compañeros y compañeras, se detuvo a cuatro personas incluyendo a dos menores edad, y también fueron agredidos fuertemente tres compañeros. Entonces seguimos en una situación de violabilidad de los derechos humanos, una situación de inseguridad, y a pesar de las organizaciones de derechos humanos y de las organizaciones internacionales, el nivel de descaro que existe en Honduras es muy grande”, aseveró Salvador.
El rol del estado hondureño en el asesinato de la referente es indudable para su hijo: “no sabemos cuáles son los fundamentos reales y no sabemos cuáles son las razones por las que se nos oculta y no se nos permite ser parte del proceso de investigación como codyuvantes y también como familiares que tenemos ese derecho. Entonces claramente es fácil plantear, o parece lógico plantear que el gobierno, al ser ellos mismos responsables de diferentes maneras, no van a querer vincularse a sí mismos e indudablemente corren ese riesgo al brindarnos información o que una comisión independiente, que realmente investigue de manera profunda, lo haga (…). Ellos se amparan en un artículo que dice que en ciertas condiciones no se le puede brindar información sobre un proceso investigativo a terceros. Pero claramente nosotros no somos terceros, sino que somos víctimas, al ser los familiares. Entonces eso es absolutamente algo ilegal (…), nos fue rechazada por cuarta vez nuestra exigencia de acceso. O sea, es una situación de violación de derechos humanos muy descarada”.
Para entender la seriedad de este planteo vale la pena observar las acciones del estado hondureño en los últimos años: “hay que tener presente cuál ha sido el rol del estado de Honduras desde el golpe de estado, que ha sido la entrega de los ríos, es el estado el que concesionó el río de manera ilegal, es también el que tiene presencia militar. Ha sido denunciado que los militares y los policías que están en la comunidad de Río Blanco han asesinado y amenazado a compañeros y compañeras de la comunidad, también ellos encarcelaron a las personas que estaban en la lucha por la vida, tanto en esa comunidad como en diferentes lugares de Honduras, y también se vincula de manera directa el hecho de que ellos estaban obligados a brindarle seguridad a mi mamá y eso obviamente no sucedió”, señaló Salvador.
Ante la muerte de Berta Cáceres, la trascendencia y presión internacionales no se hicieron esperar, y esto ha sido vital, entiende Salvador, en que se avance con la causa: «que ya se vincule a estas personas es un avance, pero que se ha logrado por la presión internacional, por la solidaridad de los pueblos hermanos, y ahora es justo el momento en que tenemos que ser más insistentes y seguir con los planteamientos firmes (…). Con respecto a la participación de una comisión independiente, hemos estado reuniéndonos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ellos están dispuestos a formar un equipo de investigación, incluso enviaron una carta al estado de Honduras que sigue sin ser respondida, o sea que se trata de que quede en el silencio todo”.
Para finalizar, Salvador Zúñiga Cáceres hizo una aclaración y un llamado: “en medio de la situación de represión que viven los pueblos de Honduras se hace difícil seguir adelante con un proceso de resistencia. Esta lucha es histórica y es ancestral, es algo que tiene que ver con la defensa de los bienes naturales, que tiene que ver también con la defensa de la vida, que esta resistencia continúa y que en este momento es sumamente importante seguir sintiendo la solidaridad que hasta ahora nos ha acompañado y hacemos simplemente un llamado a seguir pendientes de la situación de Honduras y seguir haciendo sentir esa solidaridad por la forma que sea».