Atentan contra Félix Molina: periodista de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras

Escrito por el 04/05/2016

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina vemos con inmensa preocupación la violencia institucional que atraviesa Honduras, ejercida fundamentalmente contra aquellos ciudadanos que día a día denuncian éstos hechos, y ponen sus cuerpos para de defender el derecho a la vida, a la autodeterminación de los pueblos, a la libertad de expresión, y otros derechos básicos e indispensables en toda sociedad democrática. En este marco nos solidarizamos con Félix Molina, y repudiamos el intento de atentado contra su vida, ocurrido el 2 de mayo pasado.

En el 2013 el Comité por la Libre Expresión (http://www.clibrehonduras.com) de Honduras denunció la existencia de una lista “negra” que contenía los nombres de periodistas, abogados, defensores de derechos humanos, artistas y líderes políticos de la oposición, y aseguraba que inteligencia militar habría elaborado perfiles de estas personas con la finalidad de atentar contra sus vidas. Esta lista era encabezada por Berta Cánceres, dirigente campesina, quien fuera asesinada el 3 de Marzo de este año. El nombre del periodista Félix Molina también figuraba en ella.

El pasado lunes 2 de mayo, en vísperas del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Félix Molina es baleado en sus dos piernas, mientras viajaba en Taxi. Horas más tarde intentaron, en la misma esquina, dispararle, y tras poder escapar le gritaron: “¡de hoy no pasas!”.

Molina es miembro de la Asociación de Radios Comunitarias de Honduras, denunció el golpe de Estado y dirigió el programa Resistencia, es además coordinador del espacio comunicacional Alter Eco. El pasado domingo Felix Molina había publicado un fuerte cuestionamiento contra las instituciones represivas del Estado por su implicancia en el asesinato de Berta Caceres.

Horas antes del atentado contra su vida Molina publicó en su muro de Facebook: “¿Porqué hay tantos oficiales del ejército y de la policía de Honduras incluidos como socios en minas, represas y agroindustrias, asociados con el crimen organizado, sin perder el Espíritu de Cuerpo con las Fuerzas Armadas? Bueno, la pregunta es inocente, porque sugiere que es buen negocio y si hay resistencias locales traemos las fuerzas especiales, la Policía Militar y los sicarios, y si es preciso a los bancos, a la prensa, y a los obispos y pastores a bendecir las inversiones… hdp!”

Como comunicadores y comunicadoras populares, alternativos y comunitarios instamos a que la comunidad latinoamericana e internacional se pronuncie en contra de éstas repetidas violaciones a los derechos humanos que vive el pueblo hondureño.

 

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background