Universidad: las causas que llevan al paro
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 25/04/2016
En el Enredando las mañanas de este lunes 25 de abril realizamos una extensa entrevista a Antonio Rosselló Secretario Adjunto nacional de la CONADU Histórica para interiorizarnos de la lucha actual de los docentes universitarios.
AUDIO descargar
Si bien el eje de la entrevista sería el paro de una semana decretada por la citada federación de docentes universitarios, sus modalidades y los preparativos para la movilización nacional de trabajadores citada para el 29 de este mes, la entrevista devino en un raid que superó sus modestos objetivos para lograr un paneo de la realidad actual y concreta de los docentes universitarios en distintas provincias del país, un examen del legado menemista en este ámbito, herencia legal e ideológica no modificada por ningún gobierno hasta la fecha, y los distintos intereses hegemónicos que amenazan y accionan en la realidad de la educación en general y de la educación universitaria en particular.
Haciendo excepción de las preguntas, a resultas meros disparadores, la densidad de información y la ilación de conceptos está lo suficientemente integrada como para que algún resumen corra el riesgo de parcializar o amputar el testimonio, por lo que intentamos reproducir lo más fielmente en el texto la íntegra respuesta ofrecida.
Situación salarial del docente universitario: atraso y pauperización
“Nosotros tenemos esta situación de arrastre; ya hace 4 años que venimos perdiendo contra la inflación y en estos últimos meses obviamente. Llegamos desde el mes de noviembre – y así ha sido fijado por el gobierno anterior – a un salario inicial de 2800 pesos para aquel profesor universitario que tiene a cargo un curso, en muchas universidades del país con más del 100 compañeros estudiantes, que tiene que corregir los parciales, preparar sus clases, tomar los finales, capacitarse… y ese importe, como le consta a la audiencia es menor que los planes Argentina Trabaja de 3100 pesos.
Esta es la situación salarial que tenemos, que se ha agravado infinitamente por el 30% de inflación, que los propios índices del gobierno, sean de la CABA o de la provincia de San Luis, toman. Esto ha degradado a un salario de miseria y es por eso que nosotros ya llevamos 10 días de paro hasta el día de hoy, y que hemos iniciado el 24 de febrero un plan de lucha nacional por la apertura de las paritarias, paritarias que estaban congeladas hasta el mes de junio y que hemos logrado reabrir pero aún todavía no hemos logrado tener una oferta del gobierno.
Las ofertas han sido, realmente, decimos irrisorias, para no decir irrelevantes o agraviantes al conjunto de la docencia universitaria, ya que en un primer momento nos ofrecieron 25% anualizado hasta mayo de 2017, una cosa… impresionante. Y luego aún peor, rebajaron esa oferta y la trasformaron en un 15% desde mayo y octubre de este año, menos de lo que ofrecían antes.
Además quieren rebajar otros ítems, percibiendo los salarios más bajos, (vulnerando) lo que se llama garantía salarial, para no quedar en niveles de indigencia directamente.
Esto realmente ha sido rechazado violentamente por todos los gremios. Nosotros hemos ya realizado 3 congresos e instalado 3 carpas frente al Ministerio de Educación y hemos resuelto, en un congreso extraordinario nacional, esta semana completa de paro, movilización, clases públicas, cortes, actividades, carpas en distintas ciudades capitales y ciudades importantes del interior del país para llevar la universidad a la calle y el reclamo de la docencia a todo el pueblo trabajador.”
Fragmentación gremial
“Hay dos cuestiones. Por un lado una política del gobierno nacional, que nosotros queremos hacerle llegar a la audiencia qué es lo que está pasando: en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal, también del PRO, ofreció un 15% y esto fue suscripto por el gremio de UPCN para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires; y el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado un acta por el 14%, con el gobierno, también del PRO, de Rodríguez Larreta. O sea, hay direcciones gremiales que están de acuerdo en firmar estas actas que para nosotros son repudiables.
Por el otro lado la disparidad, esperemos que se supere a partir del 29 con el llamado al paro nacional, de todos los trabajadores. Porque el problema son los 150 mil despidos que tiran el salario a la baja y la inflación generalizada. Acá lo que hace falta es un paro nacional del conjunto del movimiento obrero, un paro activo que combata el ajuste hasta derrotarlo. Esto es lo que necesitamos en general.
Por otro lado… ¿por qué hay disparidad? Bueno, fijate. El gremio bancario también está en lucha, desde diciembre del año pasado, una lucha que ha calado en la denominada city porteña, o sea en la crema y nata del capital financiero de este país. Ha habido cortes, movilizaciones, una lucha muy aguerrida de los compañeros que ha llevado a esta victoria del 33%, de romper el techo salarial del 25%, pero también decimos que esa es una de las ramas de producción más favorecidas (bueno, “de producción” para llamarla de alguna manera) por este gobierno. Pensemos que sólo la operación del dólar a futuro dejó en la caja de las cerealeras y los bancos más de 70 mil millones. A lo que fueron los compañeros es a reclamar parte en este botín del capital financiero, que cobra 38% anual de tasa de interés al sistema y que te llega a vos, a tu tarjeta de crédito a un 100%, o las PYMEs, en los descubiertos en los bancos, al 70%, o sea, están esquilmando la producción y el trabajo nacional y los compañeros fueron a reclamar con justicia un salario igual a una canasta familiar.”
Recortes y desfinanciamiento del presupuesto universitario
“En la base, al igual que en un pequeño municipio, en San Pedro o en Palpalá (municipios de Jujuy) o en el propio municipio de S. S. de Jujuy o en la provincia entera, el 90% del presupuesto son salarios de los trabajadores docentes, no docentes y becas de los estudiantes. Esta es la realidad del presupuesto universitario.
No hay presupuesto universitario para obras, para investigación o para creación universitaria. El presupuesto entero se va en salarios. Eso significa que la mejor manera de defender el presupuesto universitario, primero que nada, es luchar por el salario, eso va a hacer incrementar no sólo el presupuesto en términos nominales sino también en abrir las vacantes.
Por ejemplo allí se está discontinuando un proyecto (y por eso mencioné San Pedro) que tenía la posibilidad de hacer un curso de extensión y de ampliación de la Universidad Nacional de Jujuy a ese municipio. Y el recorte presupuestario ha hecho que caiga esa oferta a la comunidad de San Pedro por parte de la Universidad Nacional de Jujuy. Ese recorte también se ha visualizado en que se está girando el 10% menos de las partidas para sueldos y cargas sociales, lo cual va desfinanciando progresivamente nuestras obras sociales, las cuales, como no tienen ayuda del tesoro nacional ni de los tesoros provinciales – como son el resto de las obras sociales del Estado – están fomentando los co-seguros y los ítems que nos cobran en cada lugar. Por cuanto, se nos ha esquilmado el salario por un lado por la inflación y por otro lado en valores nominales para poder financiar nosotros mismos nuestras obras sociales.
Pero además de eso el presupuesto se ha congelado ¿esto qué significa? que frente a los tarifazos que en todas las provincias se han descargado sobre la luz, el gas y el transporte o el combustible hoy hay menos fondos para el funcionamiento directo de las universidades, ya que tienen la misma partida que el año pasado cuando hoy la tarifa vale el doble o el triple de lo que valía. Esto evidente está llevando a un desfinanciamiento del presupuesto y nosotros por eso exigimos el inmediato aumento presupuestario. Esta es una tarea que debe darse el Congreso de la Nación y por eso el jueves vamos a sesionar, el plenario de secretarios generales, frente al Congreso pidiendo por nuestros salarios y por mayor presupuesto para la universidad pública.”
El ataque a los sindicatos docentes
“No nos gusta tener que decir esto. Por ejemplo, lo que está haciendo la gobernadora Bertone, en Tierra del Fuego, exonerando de sus puestos de trabajo a los compañeros de la dirección del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego, y la Justicia condenándolos a penas de cumplimiento obligatorio, como al secretario general de ese sindicato. Y hoy, no sé si han leído la noticia, la apertura de un registro de rompehuelgas, llamando a cualquiera a dar clases. Esto muestra que hay ciertos gobiernos – cualquiera sea el color político, en este caso la gobernadora Bertone es del FPV – que están dispuestos a quebrar antes que nada la huelga, echar a los dirigentes de los trabajadores e imponer el ajuste en la educación.
Nosotros esto lo percibimos con terrible dureza y por eso hemos estado ya varias veces en Ushuaia acompañando a los trabajadores docentes y a los trabajadores estatales contra el ajuste previsional.
Lo mismo hicimos el 4 de abril, cuando paró la CTERA, después de 9 años, donde nuestro sindicato acompañó ese paro a nivel nacional justamente en defensa de la educación pública en Santiago del Estero, que estuvo un mes sin clase. El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) en el gobierno de Cambiemos en Mendoza, que ha aplicado un ajuste inventando un “ítem aula”, que sólo percibe aquel que está al frente de clases ese día, o sea que no podés enfermarte ni vos ni tu familia ni nada porque te reducen el salario. Todo esto es un ajuste muy grande sobre el presupuesto público que están llevando adelante el gobierno nacional y el conjunto de los gobernadores cualquiera sea su color político.
Allí estuvimos el 24 de febrero junto a los estatales, por los despidos, estuvimos el 4 de abril con el resto de los docentes y estuvimos el 19 de abril con los movimientos sociales, que fueron a movilizarse al ministerio de Trabajo para pedir su aumento, la CONADU Histórica estuvo en estos tres momentos históricos y por eso reclama el paro nacional, para derrotar el ajuste.”
La inaplicación efectiva de los convenios de trabajo
“Los rectores universitarios tienden a comportarse como señores feudales en cada uno de sus lugares. Dicen ser reformistas, dicen estar a favor de la democracia en la universidad, pero no les gusta que lleguen las leyes a favor de las reivindicaciones de los trabajadores. Y realmente hoy el convenio, de las 53 universidades públicas, no se está aplicando en totalidad en ninguna, y sólo dos o tres han reconocido la cláusula, fundamental para nosotros, que es el artículo 73 del convenio, por el cual todo docente con más de 5 años de antigüedad, en la docencia universitaria, en la universidad pública, tiene el derecho a pasar a planta permanente y dejar de ser un trabajador precario con contratos cuatrimestrales, semestrales o anuales como era la práctica habitual hasta este momento. Esta conquista no estamos dispuestos a perderla y es por eso que la segunda reivindicación que tiene nuestra huelga es la de la aplicación inmediata del convenio colectivo y la estabilidad laboral para todos los compañeros.”
La ideología liberalizante y la tendencia hacia la privatización
“El lema de nuestra campaña es el siguiente: a cien años de la Reforma no puede ser que tengamos vigente una ley del menemismo. Porque la ley que rige en las universidades ni siquiera es de Macri, viene de Menem, de hace 21 años y la aplicaron y sostuvieron todos los gobiernos.
Esta es la ley que privatiza y permitió hoy que existan más de 70 universidades privadas en todo el país, que han crecido en su matrícula proporcionalmente mucho más rápido que la universidad pública, a pesar del costo; que permite la mercantilización, eso significa – yo sé que es un tema sensible en Jujuy, pero no hay que dejar de decirlo – que la minería contaminante de La Alumbrera haya sido parte del financiamiento de las universidades públicas, que haya entrado como parte de los negocios, avalando el sistema universitario, no los trabajadores sino los rectores, el financiamiento de la minería contaminante, cosa que quedó comprobada a tal nivel que se habla de la clausura del Veladero y ahora qué hacer con los compañeros mineros que quedan de esto.
Esta ley es nefasta y nosotros exigimos la derogación para terminar con este proceso. El Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio -impulsores de las leyes menemistas- tratan a la educación no como un derecho humano sino como una mercancía más. Debemos terminar con la mercantilización y la privatización del sistema universitario y para eso debemos derrotar esta ley menemista.
Como paradoja le cuento a la audiencia que el que inventó esta ley, el Secretario de Políticas Universitarias de la época de Menem, llamado Juan Carlos Del Bello hoy es rector de la Universidad de Río Negro y ha despedido hace pocas semanas a 14 compañeros de la sede atlántica de Viedma, no cumpliendo el convenio colectivo de trabajo, o sea, los rectores, en el caso específico de la universidad, no sólo de qué gobierno vienen ni qué color político tienen, rotan en los cargos y siguen aplicando una nefasta ley privatizadora.”
Las actividades de protesta en todo el país
“En todo el país, lo primero que decimos, es que la importancia que le da el ministro Bullrich a la educación es nula. Él se llenó la boca diciendo que lo que quería eran más días de clases, nosotros le informamos ya que en esta semana más de medio millón de alumnos no van a tener clase en todo el país, que 60 mil adolescentes no van a tener clase en las 80 escuelas medias e iniciales que tiene la universidad a su cargo en todo el país, que va a haber más de 500 cortes y clases públicas en todo el país, alrededor de 20 carpas, donde vamos a sensibilizar a la población de esto y donde va a haber una huelga nacional, nuestra de una semana, y del resto de los gremios docentes de 48 horas, y donde vamos a converger seguramente el viernes 29 junto al conjunto del movimiento obrero en una masiva movilización frente al monumento al trabajo, acá en la ciudad de Buenos Aires, para manifestar nuestro reclamo de salarios, convenios, derogación del impuesto a las ganancias, contra los despidos y junto al movimiento obrero para derrotar al ajuste.”