Continúa el conflicto docente en la provincia de Santiago del Estero
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 25/04/2016
Tras cincuenta días de paro el gobierno no da ninguna respuesta. Mientras que los medios hegemónicos silencian la lucha, los docentes se movilizan con apoyo de la población. Desde el programa Enredando Las Mañanas entrevistamos este lunes 25 de abril a Andrea Ruiz del gremio CISADEMS.
AUDIO descargar
ELM: ¿Frente al escenario que viene desde hace cincuenta días de lucha, desde marchas hasta el encadenamiento de las docentes frente a la casa de gobierno en la catedral, los aprietes que han recibido ustedes, la represión, incluso a la represión que han sufrido en la semana pasada en lo que fue la marcha frente a toda esa realidad convulsionada y violenta como respuesta desde gobierno hacia la protesta que llevan adelante, totalmente legitima, como está la situación hoy?
Andrea Ruiz: Hoy se sigue en asamblea permanente y el gobierno ha tomado diferentes medidas, como ustedes decían aquí, el gobierno en Santiago del Estero ha comenzado a mandar amenazas directamente contra los dirigentes de la lucha docente, luego a sacar en los diarios los recibos de suelo, escrachando a los docentes que trabajan con el tope horario diciendo que cobraban un salario muy alto y no tenían porque estar en la lucha, así querían desprestigiar a los decentes, luego directamente sacaban volantes y todo eso diciendo que los iban a ir a buscar a cada uno de los docentes, llamándonos y tildándonos de cabecillas a cada uno de nosotros, lo que ha llevado a recrudeces cada vez más la lucha.
Esta semana ha sido importante, con focos de paro en el interior de la provincia, uno de los más fuertes en Terma, después Añatuya, Coloniadora, todos esos siguen de paro, y el resto de la provincia ha ido volviendo paulatinamente a las clases pero no ha dejado de movilizarse y de participar en cada acción docente. El gobierno a esos lugares ha mandado lo que se llama interventores pedagógicos, son docentes fuertemente ligados al gobierno que van y quieren dictar clases en lugar de los docentes que hacen paro, los docentes, acompañados principalmente de todas las comunidades educativas y de los padres de los alumnos también, han tomado las escuelas y no los han dejado pasar. En Añatuya hay docentes encadenados, algunos en Coloniadora y otra de Quimili, se han ido turnando porque una se ha descompensado y el gobierno ha utilizado eso a su favor, han sacado una entrevista cortada y dejando bien parado al gobierno, que esa docente se iba conforme con todo. Han hecho todas las artimañanas posibles y han utilizado los medios de comunicación a su favor, ahora sigue encadenada una docente a la catedral de Quimili Los padres han tomado estas escuelas y no han dejado pasar a los interventores pedagógicos y después, esa docente encadenada ha estado en huelga de hambre, y hay otras docentes que están encadenadas frente a la casa de gobierno.
Hemos sufrido una suerte de militarización de toda la provincia, en todo este tiempo porque estamos totalmente controlados. En cada calle hay vallas y policías que no te dejan ejercer el transito y los comerciantes han comenzado a ofuscarse por toda esta situación, eso ha logrado también que los docentes no solamente tengan el apoyo de los padres sino de todos los comercios que donan dinero para la lucha, para los volantes, para los docentes, para que se trasladen. Cuando queríamos hacer la marcha en Termas, directamente los días que tiene los eventos internacionales el gobierno, ninguna empresa de colectivo nos quería llevar, era impresionante como se movió el gobierno para tirar abajo todo esto. Pero no les ha servido de nada porque la lucha docente ha seguido. Ahora el 29 vamos a una marcha provincial otra vez, y vamos a continuar con esas medidas, en la asamblea se está discutiendo si volvemos a clases y en julio retomamos otra vez paro por tiempo indeterminado, y ahora queremos ver cómo seguimos estos días porque el paro no se puede levantar mientras las docentes sigan encadenadas, eso es lo que se ha resuelto en la última asamblea. Y nosotros queremos seguir dándole mas ímpetu a la marcha desde cada lugar, en cada rincón de la provincia porque los docentes aquí no han bajado para nada los brazos, nada los ha amedrentado y nada los ha condicionado para que tomen estas medidas cada vez más fuerte.
ELM: Cual ha sido la respuesta del gobierno, sabemos que van cincuenta días con medidas de fuerza y con toda la situación violenta que están viviendo, ha habido algún tipo de respuesta frente al reclamo, algo concreto?
A.R: No, hubo un sector docente, de un gremio, que estaba al principio en la lucha, SISADOC, que ha ido a dialogar con el gobierno y se ha bajado de la lucha, y directamente no ha bajado ninguna respuesta porque recién se estaban interiorizando del tema, después de más de un mes de paro, o cuando entrabamos a casa de gobierno nos decían que recién se estaban enterando de las notas de pedidos de audiencia que teníamos, o sea que era un ninguneo y una falta total hacia la situación de desbarajuste educativo y el hundimiento presupuestario en que se encuentra la educación en la provincia. Para coronar, ponerle la frutillita a la torta, el fin de semana han renunciado todos los de la cúpula docente, aunque han anunciado, con bombos y platillos que se abría la carrera de medicina en Santiago del Estero, no había nada en la provincia, ni edificios ni nada, han hecho un examen de ingreso y ahora están renunciando todos los de la universidad nacional. Esa es la respuesta del gobierno, me parece que es cada vez ir achicando el presupuesto educativo y queda claro eso porque plata para la educación no hay pero para los fondos buitres si hay, plata para la educación no hay pero si para el Moto GP de Zamora, y para recibir y darles una respuesta a los docente no tienen plata pero si para recibir a los grandes corredores de autos y sacarse fotos con ellos, me parece que no están dando una respuesta que venga a solucionar el conflicto al conjunto de los trabajadores docentes en conjunto con la población de Santiago del Estero, aparte de eso ha habido una gran movilización la semana pasada, junto a los docentes se ha plegado el sector de la secretaria de agricultura familiar, que hay noventa y cinco despedidos y tres de la AFSCA aquí en Santiago del Estero, entonces estamos viendo que por todos lados no solamente los docentes están sufriendo el ajuste sino también los trabajadores de otros sectores de la provincia y eso hace que el gobierno cada vez se encapriche mas y diga que «aquí se hace lo que yo quiero» cuando en realidad el pueblo no le está dando una respuesta inmediata ni nada bueno, lo único que hemos conseguido los docentes en estos días es que para el aguinaldo, nosotros con el aumento, a nivel nacional, seguiríamos siendo la provincia que menos básico cobra, 2900 pesos, y para el aguinaldo se blanquearían 6 de las 7 cifras en negro que tenemos, solamente para el aguinaldo, y luego se armaría una especie de nuevo índice salarial para todos los docentes que no llegamos a los 181 puntos, o sea los docentes con cargo como auxiliares de secretaria, los que trabajamos ahí, preceptores, bedeles de nivel terciario, bibliotecarios de eso que es un número muy grande en la provincia que hacen a la educación.