Encuentro Internacional «Berta Cáceres Vive»: «la tarea es fortalecer el internacionalismo solidario»
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 21/04/2016
Durante los días 13, 14 y 15 de abril se desarrolló en Honduras el Encuentro Internacional de los Pueblos «Berta Cáceres Vive», con la presencia de alrededor de mil seiscientos delegados y delegadas de distintos departamentos del país y grupos provenientes de veintidós países del mundo. El mismo se desarrolló durante los dos primeros días en Tegucigalpa y durante el tercero y último se trasladó a Río Blanco para realizar un ceremonia en homenaje a Berta, la coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) asesinada el pasado 3 de marzo. Allí el día viernes fueron brutalmente atacadxs por sicarios pagados por la trasnacional DESA que actúa en la región, frente a la inacción y complicidad de las fuerzas policiales presentes.
Tomás Gómez Membreño, actual coordinador del COPINH, y Karla Lara, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, compartieron con Enredando las Mañanas sus impresiones en torno a las actividades de esa semana y las proyecciones para el COPINH y para los movimientos sociales de la región.
Descargar audio de entrevista a Karla Lara.
Descagar audio de entrevista a Tomás Gómez Membreño.
La activista Karla Lara, caracterizó el balance del Encuentro como positivo y remarcó la participación de los pueblos lenca, garífuno, pech, maya cortí, tolupanes, negros ingleses de las islas de Bahía, mestizos de distintos departamentos del país y de activistas y organizaciones veintidós países del mundo. Además explicó que el objetivo – logrado- fue “crear estrategias colectivas respecto a dos temas: uno que era la justicia para Berta Cáceres y el otro tema es cómo activar luchas en contra del extractivismo como un modelo implantado en este pedazo del mundo pero también en muchas otras partes del mundo. Y alrededor de esos dos grandes temas, crear, fortalecer un movimiento que existía pero que es tiempo de reactivarlo, que es lo que hemos conocido como el internacionalismo solidario”. Esta cooperación en la búsqueda de justicia se expresará en campañas unificadas, mediáticas, para exigir justicia y en la formación, acordada a partir de una propuesta de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares hondureña, de “una comisión completamente independiente y si queremos de alguna manera paralela a la que el oficialismo de este régimen dictatorial está haciendo con el contubernio ahora de organismos internacionales como la OEA”.
Finalmente, explica Karla Lara que otra de las decisiones tomadas desde el Encuentro fue “el acompañamiento decidido al COPINH, a esta organización que es miembra de la Plataforma y que sabemos que las comunidades y los pueblos que la integran están ahora más que nunca demandando de nuestra participación militante, solidaria y así lo estamos haciendo”.
Ese fue el sentido de trasladar la última actividad del Encuentro a las orillas del Río Gualcarque donde se realizó “una ceremonia espiritual para hacer memoria de nuestra compañera Berta, para desde la espiritualidad lenca acompañarla en ese viaje en el río del que ella es guardiana, del que ella es ahora la protectora de esas aguas, y acompañado obviamente por nuestro compromiso de lucha y se iba a hacer también un plantón frente a la municipalidad de San Francisco de Ojuera”En ese contexto, sicarios pagados por la trasnacional DESA “armaron una acción de repudio, muy amenazante, incluso con armas de fuego, machete y piedras y atacaron a las personas de la zona, más las personas del COPINH de otros lugares, más toda la Plataforma y las delegaciones internacionales y fueron agredidos con mucha violencia verbal y física (…) Hubo una total complicidad por parte de la policía que estaba viendo lo que sucedía sin actuar, (…) Eso muestra que hay complicidades fuertes que han sostenido precisamente ese patrón de represión a quienes sostienen esa lucha contra una hidroeléctrica que la gente de hecho no quiere en su territorio”. A raíz del ataque hay siete personas heridas con golpes en varias partes del cuerpo y un internacionalista italiano fracturado.
En relación al contexto represivo, ya profundizado a partir del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Mel Zelaya en 2010, la integrante de la Red de Defensoras planteó que “el asesinato de Berta coloca a las luchas en un punto muy diferente, marca un punto de inflexión en el que debemos estar pensando realmente en cómo generar esas estrategias y esas luchas y esos acuerdos que nos hagan marchar juntas y juntos (…) responsabilizamos a DESA, al estado de Honduras, porque las personas atacadas, las pertenecientes al COPINH son personas que gozan de medidas cautelares. Además el coordinador general del COPINH el compañero Tomás Gómez era mencionado abiertamente (…) como hacían con Berta. Incluso llegaron a decir «Tomás, ahora sos vos el que trae a la gente, ahora te vamos a fregar a vos». Hay que ser muy puntuales en la denuncia, porque ese fue el patrón que siguieron para asesinar a Berta y es el patrón que están siguiendo ahora con la intención de también ir sobre Tomasito”.
El desafío es grande para el campo popular hondureño, “lo que se viene es una decisión desde la Plataforma, acompañada por (…) la Articulación Berta Cáceres, de continuar la lucha, de fortalecer las luchas territoriales, de garantizar que efectivamente el acompañamiento estará ahí en los territorios, donde se juegan esos grandes intereses de las compañías trasnacionales del despojo”. Se busca –continúa Karla- “llevar a cabo tribunales populares para ir conformando también desde los pueblos un concepto distinto de la justicia, una lógica distinta de la identificación de las responsabilidades que desde el Estado se tienen”. Desde esa resistencia, la intención es “Pensar otro mundo, pensar otra justicia, pensar otras formas de vivir y estar, pensar en otras formas de hacer autodefensa, son los retos no solamente para este pedazo del mundo, son los retos para el movimiento latinoamericano y del mundo en contra de un monstruo enorme, que pretende socavar la naturaleza, los seres humanos, nuestras lógica de vivir”.
Por su parte, Tomás Gómez Membreño, coordinador del COPINH, señalaba la importancia de la convocatoria del Encuentro, dado que «respondió la solidaridad militante internacional en el marco de esa lucha fuerte del esclarecimiento del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres (…) Otra de las cosas importantes es que pudimos llegar a consensos a nivel de la región».
En relación a la situación actual del COPINH, Gómez señala que lo sucedido en Río Blanco el viernes 15 es una alerta más para el COPINH, ya que repite el patrón que se dio con Berta Cáceres, «donde primero empezaron a amenazarla, puso denuncias, denunció, denunció. Creo que el gobierno ya sabía que la iban a asesinar. Entonces hoy estamos poniendo en evidencia y estamos denunciando nuevamente estos ataques que continúan contra nosotros los miembros y las miembras del COPINH. Por lo tanto, nosotros estamos muy preocupados al saber que el estado hondureño no ha respondido a ninguna de nuestras peticiones como COPINH y como los hijos de Berta. Creemos que a este Estado no le importa que nosotros estemos viviendo, que estemos defendiendo el territorio, sino que lo que le importa es que si asesinan que asesinen, lo que le importa es que se implante la hidroeléctrica o cualquier tipo de concesionamiento».
Sin embargo, como organización, sostiene, «no estamos replanteando, fortaleciéndonos, reanimándonos, porque creo que hemos estado en una situación muy difícil, hemos estado traumados, hemos estado bien jodidos, pero sí creo que Berta nos ha dado mucha fuerza, mucho espíritu para que nosotros podamos resistir esta gran embestida bestial contra nuestra organización, el COPINH, contra el pueblo lenca, contra la vida de nuestra compañera Berta Cáceres que tanto amábamos y respetábamos (…) Creo que han querido apagar atacar esa luz de nuestra compañera Berta pero no han podido, porque estamos nosotros, porque están las comunidades, porque están las mujeres, porque vamos a seguir luchando contra este sistema neoliberal patriarcal que nos está asesinando a pausas (…) Hoy se ha vuelto una esperanza, es una esperanza para el pueblo lenca, es una esperanza para el pueblo de Honduras, es una esperanza para el continente latinoamericano, es una esperanza para el planeta porque luchamos por defender la vida, porque luchamos por defender el territorio, porque luchamos por defender nuestros bienes comunes de la naturaleza, y cuando luchamos así es que luchamos por toda la humanidad».
Como decía Berta, concluye «también se está terminando, ya no hay tiempo pueblos, hay que despertar humanidad, porque podemos vivir sin energía eléctrica, podemos pasar viviendo cientos de años, pero no podemos vivir sin el agua”.
Fotos: Luis Méndez y Copinh Intibucá