“Es indispensable que los consumidores dejemos de quejarnos y pasemos a una actitud más activa”

Escrito por el 05/04/2016

Bajo la consigna “Super-Vacíos”, la CTA Autónoma, la Defensoría de la Tercera Edad y la Asociación Consumidores Libres convocan para el jueves 7 de abril a una jornada de boicot a los supermercados. En su emisión del martes 5 de abril, Enredando las Mañanas se comunicó con el fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien dio detalles de la medida y señaló que el Estado posee herramientas que no está implementando para restringir los efectos de la posición dominante de las 5 grandes cadenas de supermercados, que fijan remarcaciones en los precios de hasta un 250%.

AUDIO descargar

“La idea nace frente a los aumentos desmedidos que, con una clara intencionalidad especulativa, han demostrado tener las grandes cadenas de supermercados que son formadoras de precios. Ante esto, hemos decidido hacer un boicot que consiste en no ingresar a ningún local de ninguna de las grandes cadenas de supermercados en todo el país”, explicó Héctor Polino en diálogo con Enredando las mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Impulsan este boicot, que se desarrollará el jueves 7 de abril, la CTA Autónoma que preside Pablo Micheli, la Defensoría de la Tercera Edad a cargo de Eugenio Semino, y Consumidores Libres que Polino representa: “las tres entidades hemos efectuado la convocatoria al resto de las organizaciones de la sociedad civil y a los consumidores en particular para que el próximo jueves no ingresemos a ningún local en ninguna de esas grandes cadenas en señal de disconformidad, protesta, por las continuas remarcaciones de precios, y al mismo tiempo para llamar la atención de las autoridades nacionales sobre este estado de situación y para que de una buena vez apliquen las normas legales existentes para proteger los derechos de los que menos tienen”.

Entre estas normas, Polino mencionó la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Lealtad Comercial, la ley que crea el Observatorio de Precios y la Ley de Abastecimiento. “Lo que pretendemos es que las grandes cadenas de supermercados que son formadores de precios, 5 grandes cadenas de las cuales 4 son de capital extranjero y concentran el 70% de las ventas minoristas de todo el país, bajen sus pretensiones, vuelvan a la realidad, a la normalidad, y operen en la Argentina con ganancias razonables como lo hacen en el resto de los países del mundo, pero no con estos niveles de ganancias escandalosas como los de Argentina. Las 4 grandes empresas que son de capitales extranjeros en los Estados Unidos y en los países europeos donde están ubicadas las casas centrales tienen un margen de remarcación entre el precio que le pagan al fabricante del artículo y el que le cobran al consumidor entre un 5 y un 7%, los accionistas están muy contentos con ese margen de remarcación que le genera dividendos importantes. En Argentina, el nivel de remarcación, depende del artículo, oscila entre el 40 y el 250%”, aseveró el titular de Consumidores Libres.

Polino mencionó además las remarcaciones encubiertas que llevan a cabo los supermercados: “presentan el artículo con el mismo formato, las mismas características del que compramos uno o dos meses antes pero resulta que tiene menor cantidad de centímetros cúbicos o menor cantidad de gramos; con esto hay una actitud encubierta, una ganancia encubierta, una presentación desleal del producto”.

En este sentido, manifestó: “es indispensable que los consumidores dejemos de quejarnos con nuestros familiares y amigos sobre qué cara está la vida y pasemos a tomar una actitud mucho más activa, pacífica, solidaria, pero muy efectiva como es no comprar el próximo 7 de abril en ningún local de estas grandes cadenas. Esto no es con el propósito de perjudicar sus niveles de rentabilidad que son escandalosos, sino para llamar la atención sobre el estado de disconformidad en que nos encontramos con esos comportamientos, y también para llamar la atención del gobierno nacional para que actúe de una buena vez en esta materia”.

Para Héctor Polino, los supermercados vienen remarcando desde hace años ante la pasividad de los gobiernos de turno, que además son los responsables que permitieron la concentración del sector.

“Tengo un trabajo de un supermercado que no es de los grandes que indica que puede vender 21 productos a 294 pesos; tengo los tickets de compra de esos mismos artículos en otros grandes supermercados y por ejemplo en Jumbo gasto 557 pesos, en Coto 492 y en Carrefour 531. Sin embargo, vendiendo a 294 pesos estos 21 artículos no se está perdiendo dinero, porque no lo están vendiendo al costo, están obteniendo una rentabilidad, entonces cuál es el margen de rentabilidad de los otros que prácticamente duplican el precio de venta, es escandaloso”, consideró el titular de Consumidores Libres, quien además señaló: “en una sociedad donde hay millones de argentinos que viven en la pobreza, millones que viven en la indigencia más absoluta ¿se puede permitir que un reducidísimo número de grandes cadenas de supermercados, incluso la mayoría de capital extranjero, expolien al pueblo argentino de la manera en que lo están haciendo, ocasionando estos daños sociales? Estaba leyendo declaraciones del neurocirujano Facundo Manes en las que decía que la mala nutrición produce atrofia cerebral en entre el 3 y el 4% de los argentinos; es decir en un 1.200.000 argentinos. Esto ocurre en un país que genera alimentos para 10 argentinas, es decir para 400 millones de personas. Es decir que producimos y exportamos alimentos que alimentan a 400 millones de personas en el mundo, entonces cómo es posible que por los niveles de remarcación en el país no puedan alimentarse convenientemente 42 millones de personas y que exista 1.200.000 personas sufriendo las consecuencias de la desnutrición y la atrofia cerebral, que les va a perdurar por el resto de su vida, cómo es posible que no hagamos nada para evitar acortar la brecha de esta enorme desigualdad social que existe en el país”.

En este punto, Polino retomó la idea de que los usuarios pongan manos a la obra para revertir esta situación: “tenemos que comenzar a tomar estas medidas pacíficas, porque tenemos que vivir en un país civilizado, y lo único que reclamamos es que se cumplan y se hagan cumplir las leyes que están vigentes. Y si hay vacíos legales que se promueva la sanción de leyes, pero no podemos vivir bajo este estado de situación, porque cuando un pobre asalta a una persona y le roba una billetera, cosa que no debe hacerse, va preso, pero en Argentina nos sacan de la billetera todos los días sumas importantes de dinero y son los grandes señores que se pasean en los grandes salones impunemente”.

Entre estas medidas pacíficas que propone Polino, se encuentra la que Consumidores Libres impulsa junto a la CTA Autónoma y la Defensoría de la Tercera Edad de no ingresar este jueves 7 de abril a ningún local que los grandes supermercados tienen a lo largo de todo el país.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background