Caso Paucará: “Para que se diera la libertad se realizó el primer habeas corpus desde la última dictadura militar”

Escrito por el 06/08/2015

 

Esta vez nos vamos al noroeste de nuestro país, a la provincia de Catamarca, para referirnos a la grave golpiza que sufrió Ricardo Miguel Paucará por parte de la policía provincial. En comunicación con Enredando las mañanas, Armando Medina, abogado que sigue la causa, da detalles de los hechos sucedidos.

 

 

 

 

 

Relato de comunicado:

“Sacate los zapatos y las medias, le ordenan. Luego es esposado. Golpes en el plexo y en el abdomen, y mientras lo agarran de piernas y hombros uno de los vigilantes cae con sus rodillas sobre el estómago. Los cintarazos en los pies lo retuercen pero los policías le dicen: bancate el dolor, bancate la bronca. Sin un trago de agua, desecho, lo meten en una celda. Lo llevan, por la noche, a la revisión médica. El médico sin mirarlo firma el acta que dice que está intacto. Dentro de la celda nuevamente no hay tranquilidad. La guardia lo interroga y amenaza. Más tarde aparece Brizuela, cuya violencia contra su mujer desencadenó todo, desligándose y sugiriendo que por él terminó la tortura. La situación es más grave. Para que se diera la libertad se realizó el primer habeas corpus desde la última dictadura militar. “

Ricardo Miguel Paucará, trabajador gastronómico de 30 años, fue víctima de una fuerte golpiza y tortura por parte de la policía de la provincia de Catamarca el lunes 20 de julio, a raíz de un comentario que hizo por las redes sociales en contra de un policía al enterarse que éste golpeaba a su esposa.

 “Ricardo, entre muchos comentarios que había, comenta que si este policía es un golpeador habría que prenderlo fuego con nafta. Eso es lo que desencadena todo el trabajo de inteligencia de la policía hasta que logra dar con su paradero, lo esperan afuera de su trabajo, lo interceptan, lo trasladan a la comisaría y lo torturan”, explica Medina.

“Lo que sucedió es una situación que ustedes pueden ver en cualquier documental sobre la dictadura militar. Una persona que sale de trabajar el 20 de Julio, transita 300 metros por la calle a las 15 hs aproximadamente, la policía lo intercepta cruzándole el móvil, identificándolo y subiéndolo al móvil sin explicarle porque y se lo llevan a la comisaría. Una vez que ingresa a la comisaría lo golpean en el estómago, le pegan con la hebilla del cinto en los pies y lo dejan en la celda sin acceso a abrigo, comida ni agua. Veinte horas después de que ingresa en calidad de “averiguación de antecedentes” a la comisaría lo revisa personal médico y recomienda internación por la situación que presentaba en los riñones y el personal policial manifiesta que hasta que no cumpla las 24 horas no lo iban a largar.”

El relato del abogado continúa, “Ahí es donde tomo contacto con él, se presenta el habeas corpus a través del cual el juez de garantía ordena de manera correcta la inmediata liberación, y una vez terminado esto nos encontramos ante la situación presentada en el hospital público de la provincia, negándose a atenderlo porque, según dicen los médicos, lo de él no era una emergencia ya que no presentaba marcas externas. Le tuvimos que requerir al juez que ordenara al hospital que lo revisara. El hospital 24 horas después de que a él lo largan recién lo revisa y decide internarlo, lo intervienen quirúrgicamente dos veces, le cortan 10 centímetros de intestino y estamos a la espera de una tercera posible intervención porque en la unión que se ha hecho se ha generado lo que se médicamente se conoce como fístula que es básicamente seria una pérdida de esa unión. Según la opinión de los médicos sería una intervención de alto riesgo. Además de esto, habiendo transcurrido más de 15 días de la detención y la golpiza, todavía no puede caminar porque tiene las plantas de los pies moradas.”

 

ELM: ¿Ha habido algunas acciones en relación al accionar de la policía?

 

Armando: Una vez que se presenta el habeas corpus, nosotros interponemos la denuncia y el fiscal manda a detener a cuatro de los policías, que son quienes lo interceptaron y lo llevaron a la comisaría. Se les imputa los delitos de privación ilegitima de la libertad agravado por abuso de las funciones y torturas. Estas personas están detenidas desde hace una semana, ayer se ha confirmado en control de detención al juzgado de garantías y ahora estamos a la espera del pedido de prisión preventiva. Nosotros ya nos hemos constituido como querellantes en la causa, hemos aportado todo el material probatorio con el que contamos. Vamos a pedir que las imputaciones se amplíen hacia las demás personas que prestaban servicio a la comisaría décima ya que consideramos que cometieron omisión de denunciar torturas porque si bien, solo fueron cuatro policías que lo han golpeado, los demás no lo han defendido, no han denunciado las torturas. También vamos a pedir que se amplíe la imputación para los médicos de sanidad provincial que no lo revisaron debidamente cuando él ingresó arrestado y cuando fue puesto en libertad, situación que podía haber evitado que a él le tuvieran que cortar estos 10 centímetros de intestino.

Por otro lado hay que destacar que de todo lo anterior el juez se ha valido para dar lugar al habeas corpus teniendo carácter preventivo hacia toda la familia, porque la familia está sufriendo persecuciones por parte del órgano policial. Mientras están en el hospital visitándolo a Ricardo, se acerca personal policial y le preguntan si son Paucará y se van sin decirles nada, reciben llamados telefónicos que se cortan sin identificar.

 

ELM: Terrible la situación y da cuenta de una cadena de violencia que se origina que lleva a la utilización de recursos estatales sobre la tortura y el secuestro de un ciudadano. Como decías vos en un momento recordando a la época de la dictadura. Y en relación a recursos, ¿se está haciendo algo que podamos difundir?

 

Armando: Se ha puesto en contacto con nosotros la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través del Dr. Guillermo Díaz Martínez quien nos patrocina como querellante en la causa de lesa humanidad. Ha puesto a nuestra disposición que podamos realizar la denuncia institucional del organismo, hecho que vamos a poner en funcionamiento esta tarde. Estamos estudiando hacer la denuncia ante Derechos Humanos de la Corte Interamericana para sacarlo un poco de la provincia y que no quede solamente acá ya que es un hecho que sucede en todo el país. Y es hora de que el personal policial entienda cuáles son sus funciones, donde empieza y dónde termina su competencia y que las detenciones solamente son ordenadas por personal judicial competente, llámese fiscales o jueces de control de garantía.

 

ELM: Armando, te agradecemos mucho y quedamos a disposición para cualquier otra novedad. Y desde acá enviamos toda la fuerza y el deseo de la recuperación de Ricardo en esta situación y seguiremos multiplicando voces porque también parte de la protección de quienes están señalados por el personal policial tiene que ver con que se conozca esa situación y que estemos todos y todas atentas, que la policía sepa que se la está observando así que seguiremos multiplicando la denuncia como tantas otras, que como decías recién se dan en cada rincón del país, de abuso policial.

 

Audio descargar

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background