Pase a retiro de Milani
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 30/06/2015
Para reflexionar sobre la renuncia de Milani al puesto de Jefe del Ejercito, el miércoles 24 de junio, durante la emisión de Enredando las Mañanas – programa emitido por rnma.org.ar de lunes a viernes de 10 a 12 – realizamos una entrevista a Enrique «Cachito» Fukman, integrante de la Asociación Ex detenidos Desaparecidos.
Audio descargar
Enrique Fukman comenzó aclarando que la renuncia de Milani tiene una carga profundamente importante para quienes vienen exigiendo su salida de las Fuerzas Armadas y el esclarecimiento de sus causas y que este pase a retiro se generó en el marco de una profundización de las luchas populares contra la impunidad.
Sobre esto Cachito aclaró: “estamos convencidos de que si en estos 2 años que transcurrieron desde que Milani fue nombrado Jefe del Ejército, si no hubiésemos denunciado constantemente quién era, cuál fue su rol en la dictadura y junto con eso qué significa en el presente que un genocida tenga ese cargo, sabemos que la situación de su renuncia no se hubiera dado, lo que nos deja como enseñanza a todos los sectores populares que frente a cualquier hecho de impunidad son la movilización y la lucha las herramientas que hay que utilizar para que deje de existir”.
Al respecto de cómo va a continuar la situación frente a este anuncio explicó que el escenario cambia bastante. Para él en una primera etapa el gobierno va a seguir defendiéndolo porque Milani conoce mucho por su rol de Jefe de Inteligencia, pero considera que ese poder que él tiene ha sido golpeado y dañado, dando lugar a posibilidades de que se profundicen todas las investigaciones.
“La semana pasada los organismos de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentamos un Amicus (Amicus Curiae) en la justicia de Tucumán sobre el caso de Alberto Ledo”, comentó Fukman. El Amicus es un recurso legal que permite a terceros que no forman parte de la causa judicial emitir una opinión que sea tomada en cuenta para la resolución del tribunal.
En relación a causas abiertas contra Milani, Enrique Fukman enumera que están las que respectan a la desaparición del ex conscripto Ledo (desaparecido durante la última dictadura), la causa en La Rioja por el secuestro y tortura de Ramón Olivera y su padre, por otro lado la denuncia que hace Verónica Matta, quien fue torturada durante la última dictadura cívico-militar. De manera general explicó que “hay abiertas casi media docena de causas contra el ex Jefe del Ejército, que analizadas de forma separada son una cosa, pero cuando uno las ve todas juntas toma otra magnitud”.
El balance que realizó Fuckman es positivo porque, según dijo, ahora las cosas se van poniendo blanco sobre negro. Para finalizar comentó que hace un mes atrás el gobierno señalizó lo que fue el centro clandestino de torturas en La Rioja, donde se encontraba el Batallón de Ingenieros, en el mismo lugar donde Milani estuvo destacado, “y él afirma que no vio nada, nos toma a todos los argentinos por estúpidos” sentenció Cachito Fukman.