“Defendemos nuestra educación, la educación pública”

Escrito por el 18/06/2015

Colegios de la Ciudad de Buenos Aires están tomados en rechazo a la aplicación de la reforma educativa.

Enredando las mañanas dialogó este jueves 18 de junio con Mailen Nicanoff, estudiante del Mariano Acosta, donde las y los estudiantes permanecen con medidas de fuerza.

 

 

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 “Los estudiantes del Mariano Acosta decidimos tomar el colegio el lunes a la tarde por una serie de situaciones causadas por la reforma curricular aplicada por el macrismo a partir de este año en nuestro colegio, que no podemos permitir”, relató Nicanoff y detalló las dos cuestiones fundamentales a las que se oponen: “en primer lugar el problema edilicio, ya que la reforma supone una extensión horaria para la cual no tenemos capacidad; necesitamos más aulas y no tenemos espacio para construirla por lo tanto estamos reclamando por un anexo edilicio” y “en segundo lugar, esta reforma presupone el quite de materias y contenidos fundamentales para nuestra formación como ciudadanos, como lo son historia argentina, geografía, filosofía, psicología y biología”.

La estudiante remarcó: “nos sacaron historia de quinto año y la reemplazaron por historia orientada” y explicó: “esto quiere decir, por ejemplo, la orientación matemática de nuestro colegio, en vez de ver historia argentina, los chicos van a empezar a ver historia de los números”.

“Por otro lado, las materias fundamentales como las que mencioné anteriormente se quieren reemplazar por contenidos ridículos”, criticó la joven que cursa en el Mariano Acosta: “por ejemplo, se quieren agregar espacios de definición institucional y se dan talleres de teatro, mientras tanto se saca historia argentina de nuestra formación” y “también se sacan los sistemas humanos de biología y se lo quiere reemplazar por materias como estructura del universo o autoestima y emociones”. Ante esto, concluyó que “vamos a tener materias ridículas con muy poco contenido, mientras tanto las materias fundamentales como historia, geografía, filosofía, biología no van a tener un espacio curricular con esta reforma”.

“Nosotros a lo largo del año, y desde 2013 y 2014 hemos elevado petitorios solicitado reuniones con funcionarios del ministerio de la ciudad y lamentablemente lo único que recibimos fueron propuestas vacías, porque desgraciadamente por el único medio por el que nos escuchan es por la toma de colegios”, argumentó la estudiante. “Nos han llamado funcionarios del Ministerio de Educación de la ciudad a los colegios tomados, que hasta ese momento eran el Lengüitas, el Cortázar y el Acosta y nosotros negamos la reunión diciendo que si no había una reunión y una reforma correcta con todos los normales y bachilleres, que tienen las mismas problemáticas que nosotros, no íbamos a llegar a ningún acuerdo”.

Nicanoff aseguró que “hay perspectivas de que se sumen más colegios, fundamentalmente artísticos y normales que somos los que más sufrimos con este cambio curricular” y explicó que a los colegios técnicos no les afectaría tanto la reforma.

Concretamente, exigen “que se nos firme un acta y se nos otorgue un anexo edilicio y al mismo tiempo se dé la participación activa de docentes y alumnos en la reforma curricular”.

“Desgraciadamente cuando le informamos a la rectora que íbamos a tomar el colegio, reaccionó muy mal, nos amenazó, nos dijo que nos iba a sacar un derecho nuestro que son las previas por parciales y afirmó que iba a hacer una denuncia policial, cosa que efectivamente sucedió, porque ese mismo día a las siete de la tarde entraron al colegio con su autorización cinco policías armados, insultaron a algunos compañeros y le hicieron firmar una contravención a un chico mayor de edad que estaba con nosotros en la toma”, relató Mailen Nicanoff. “Si bien es el único colegio al que la policía entró, no es la única persecución política que estamos viviendo los colegios tomados hoy en día” y ejemplificó que “en Rogelio Yrurtia ha ido la policía, ha ido un auto de civil y les ha arrancado la bandera de colegio tomado, han querido entrar, los han amenazado y les han dicho ´si no levantan la toma los vamos a sacar a patadas´”.

“Como movimiento secundario no hacemos campaña electoral por nadie, porque nuestro pilar fundamental es defender nuestra educación, la educación pública”, aseguró la estudiante: “y fundamentalmente los intereses de los partidos políticos siempre quedan externos a la lucha de la coordinadora de estudiantes, que si bien ha habido falencias y algunos partidos han intentado capitalizar la coordinadora, tenemos la suerte de que este año no está sucediendo”.

 

Al cierre de este envío los diez colegios tomados son: Rogelio Yrurtia, Lola Mora, Aída Mastrazzi, Cerámica 1, Lengüitas, Mariano Acosta, Julio Cortázar, Claudia Falcone, Enseñanza Superior de Lenguas Vivas y la escuela Mariano Moreno.


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