Conferencia de prensa Caravana Ayotzinapa

Escrito por el 02/06/2015

Caravana 43 Sudamérica Ayotzinapa en Argentina: “sabemos muy bien que fue el gobierno quien se llevó a nuestros hijos”

En la emisión del Enredando las Mañanas del martes 26 de mayo realizamos una cobertura especial de las actividades que desarrollaron los familiares de Ayotzinapa en el paso de su Caravana por la Ciudad de Buenos Aires. Transmitimos en directo la conferencia de prensa que realizaron desde la puerta de la Embajada de México.

AUDIO frente a la Embajada descargar
AUDIO Francisco Sánchez descargar
AUDIO Hilda (1) descargar
AUDIO Hilda (2) descargar
AUDIO Mario descargar

En este marco escuchamos las palabras de Hilda Hernández Rivera y Mario González, madre y padre de César González Hernández; de Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; y de Francisco Sánchez Nava, de 19 años, sobreviviente del ataque policial a bala de plomo en Iguala.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 7 civiles, entre ellos 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron asesinados y 43 normalistas fueron desaparecidos por la policía municipal de Iguala, el Ejército y la Policía Federal.

Un grupo de familiares se encuentran realizando una caravana sudamericana para difundir estos hechos y denunciar la falta de justicia. Este martes 26 de mayo llevaron adelante una conferencia de prensa frente a la Embajada de México en Argentina, ubicada en Arcos 1650 de la Ciudad de Buenos Aires.

confe ayotzinapa 2El primero en tomar el micrófono fue Francisco Sánchez de 19 años, sobreviviente del ataque: “el gobierno mexicano combate a la humildad, a la pobreza, el gobierno mexicano mata a campesinos si ven que quieren levantar la voz. Después llegan las autoridades de la policía, les ponen un arma y dicen que ‘eran parte del crimen organizado, eran parte de una banda de narcotraficantes’. Ese es el gobierno mexicano y lo denunciamos ante los medios y exigimos a la embajada que presione y que nos entregue a nuestros compañeros. Ya hace 8 meses y no podemos seguir esperando otro mes más sin tener a nuestros compañeros, no podemos, señores, estamos ya hasta la madre, como nosotros decimos en México, de que solamente nos digan que ya están las averiguaciones, que van avanzando. Nos dicen que ya detuvieron a otro que participó, pero qué pasó, qué les dijo, ‘pues nada’, entonces de qué se trata, queremos a nuestros compañeros”, aseveró Sánchez al comenzar la conferencia.

confe ayotzinapa 5En este marco, denunció que el gobierno mexicano quiso desde un principio criminalizar a los estudiantes acusándolos de conformar un grupo de narcotraficantes: “quiso limpiarse las manos diciendo que formábamos parte de un cartel y que por eso nos atacaron, que por eso fueron a masacrarnos. Pero cuando se acercaron los (policías) municipales en Iguala, les dijimos en claro ‘somos estudiantes de Ayotzinapa, solamente queremos que nos dejen ir’, lo dejamos muy en claro ante los municipales, ante los federales, no teníamos ni un delito para que ellos llegaran a dispararnos. Así es el Terrorismo de Estado en México, pero nosotros queremos el apoyo del pueblo de Argentina para acabar con el Terrorismo de Estado en México, para acabar con las violaciones a los derechos humanos en México y aquí en Argentina. La denuncia está escrita, la exigencia está escrita ante el gobierno. Queremos a nuestros compañeros, queremos justicia”.

Sánchez, a su vez, aseguró que desde el 26 de setiembre hasta ahora se han producido nuevas desapariciones forzadas, asesinatos y masacres: “hace una semana levantaron a 17 campesinos, que a los 3 días aparecieron 3 desollados, torturados, le quitaron los ojos, igual que hicieron con nuestro compañero Julio César. ¿Qué autoridades son? ¿Qué autoridades tenemos en México? Solamente es un decir que tenemos policías municipales, que tenemos policías federales, que nos van a brindar una protección como campesinos cuando en realidad no es así, cuando en realidad ellos son los que se dan el lujo de salir de cacería humana, de ir a asesinar campesinos que quieren levantar la voz, asesinar a personas que luchan por defender sus derechos. No tenemos miedo a venir a denunciar al gobierno mexicano, al contrario vamos a señalar siempre que el responsable de lo ocurrido en Iguala fue el Estado porque somos testigos, nosotros estuvimos el 26 de setiembre, estuvimos en la madrugada del 27, y vimos cómo participaban las fuerzas militares, aquel Batallón 27 que se encuentra ubicado en Iguala, y hasta la fecha las autoridades no permiten que se abran las líneas de investigación hacia los militares, porque dicen que ellos no tuvieron nada que ver. Señores, nosotros miramos, somos testigos, claro que participó el ejército, claro que participaron los militares del Batallón 27 y exigimos al gobierno mexicano que dé apertura a los expertos independientes que tenemos, que dé apertura a las investigaciones, que cumpla lo que había dicho (el presidente Enrique) Peña Nieto, él dijo que iba a autorizar que se investigara a los militares, pero cuando quisieron ir a investigarlos dijeron que no, ‘ya no vamos a permitir que investiguen a nuestros militares, a nuestro ejército, porque ellos no participaron en los hechos’. Exigimos al gobierno que dé apertura para que nuestros expertos puedan investigar y llegar al esclarecimiento del caso Iguala, exigimos también que nos entreguen a nuestros compañeros, pero exigimos también la liberación de todos los presos que existen en el Estado de Guerrero”.

confe ayotzinapa 6El joven criticó especialmente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto: “lamentablemente tenemos este presidente que dice que nos va a ayudar, que no nos preocupemos, nos lo dice cada vez que nos reunimos con los padres, nos dice que ya mandó a la Marina, a la Infantería a investigar y a buscar a nuestros compañeros, cuando en realidad hasta la fecha, a 8 meses, no sabemos dónde están nuestros compañeros, qué pasó con ellos, los queremos vivos y exigimos que nos los entreguen lo más antes posible y que no se haga el tonto mintiendo a través de la empresa comprada de Televisa, diciendo que el caso ya está cerrado. El caso Ayotzinapa no está cerrado, y no vamos a permitir que se cierre sin antes tener a nuestros compañeros con nosotros, sin antes ver a nuestros 43 hermanos. El caso Iguala aunque ellos digan, con su supuesta hipótesis, que nuestros compañeros fueron calcinados, quemados en el basurero de Cocula, nosotros hasta la fecha no tenemos ni una prueba científica que compruebe que de verdad nuestros compañeros fueron calcinados, y es por eso que exigimos al gobierno mexicano que queremos a nuestros compañeros. Nosotros como estudiantes no nos merecemos esto, somos normalistas que levantamos la voz ante cualquier injusticia, que levantamos la voz cuando a una persona le están violando sus derechos, somos esos estudiantes, pero no tenían que darse el privilegio de venir a atacarnos, a masacrarnos o a desollarnos, no tenían por qué darse ese deber. Exigimos al gobierno mexicano que entregue a nuestros compañeros, y denunciamos lo que es un gobierno criminal, que vive diciendo que vivimos en justicia cuando en realidad en México se vive pura injusticia, es un narco Estado, es un narco gobierno, y lo vamos a señalar siempre donde estemos. Siempre vamos a señalar hasta ver un camino en México, hasta ver un camino en Guerrero, porque allí se viven muchísimos crímenes de Estado. Y también exigimos al gobierno la justicia por todos los crímenes que han cometido en Guerrero, en El Charco donde masacran a dos campesinos por cuidar sus tierras, exigimos que se haga justicia por la matanza de Aguas Blancas donde matan a 17 campesinos, por el 12 de diciembre de 2011 donde masacran a 2 compañeros del normal de Ayotzinapa, por el 17 de enero del año pasado donde matan a 2 compañeros del normal de Ayotzinapa en un supuesto accidente, exigimos que se haga justicia por la Guardería ABC, por los muertos de Juárez, por todos los crímenes que han ocurrido y quedaron en la impunidad. Queremos esclarecimiento total y queremos justicia, queremos a nuestros compañeros con vida. Esa es la exigencia ante el gobierno mexicano, esa es la demanda”.

Están vivos

confe ayotzinapa 4Luego fue el turno de Hilda Hernández Rivera, mamá de César González Hernández, uno de los normalistas desaparecidos. Ella afirmó que creen y saben que sus hijos están vivos ya que no existen pruebas científicas que digan lo contrario: “los peritos argentinos que tenemos, que nos están acompañando y que hicieron el honor de ayudarnos, ya sacaron pruebas científicas y no es verdad lo que dice el gobierno mexicano, por eso es nuestra exigencia para que nos entreguen a nuestros hijos, ya que siempre nos ha traído mentira tras mentira. Nosotros también venimos a comunicar al pueblo argentino lo que está sucediendo, que no se dejen engañar por las versiones que ellos dicen, siempre han tratado de quedar bien con las demás personas y no es así. Nosotros hemos sufrido muchas violaciones a nuestros derechos como ciudadanos mexicanos, nos traen, nos llevan, nos dicen que nuestros hijos están allá, pero siempre los buscaron muertos, y en realidad eso no es verdad. Por eso como padres nosotros exigimos la presencia de nuestros hijos, ya no vamos a dejar que nos sigan engañando, vinimos a la embajada para que estas personas que también están aquí como mexicanos oigan y que le exijan al gobierno mexicano que entreguen ya a nuestros hijos, que ya no vamos a seguir creyendo sus mentiras. Gracias a ustedes, pueblo argentino, que se solidariza con nosotros y nos apoya, a pesar de tantas injusticias que también ustedes viven. Nosotros amamos a nuestros hijos y vamos a seguir alzando la voz, sabemos que vamos a tener problemas por esto que decimos, pero no nos vamos a quedar callados, es la verdad que estamos viviendo, y quiero que todos lo sepan. Nosotros no nos vamos a quedar callados porque son seres humanos a los que les hicieron daño y son personas inocentes que no le deben nada a nadie, y los queremos con vida porque así se los llevaron”.

Durante la conferencia de prensa realizada frente a la Embajada de México en Argentina, habló además Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, también uno de los normalistas desaparecidos. Legideño dijo que venían a denunciar todas las arbitrariedades del gobierno mexicano hacia su pueblo: “estamos frente a la embajada para exigirle la presentación con vida de nuestros hijos, porque sabemos muy bien que fue el gobierno quien se llevó a nuestros hijos, fue la policía en complicidad con los militares, el gobierno mexicano nos ha apretado con la punta del pie, no le importa dañar al pueblo, a la gente indígena, nosotros no estamos conformes con todo lo que nos ha hecho, por eso venimos a denunciar todas las arbitrariedades que el gobierno mexicano hace hacia nosotros como padres, nos ha engañado, nos ha dicho que nuestros hijos están muertos, pero nuestros hijos no están muertos, están vivos, no tienen ninguna versión científica que compruebe realmente que nuestros hijos no se encuentran, y nosotros como padres vamos a continuar en la búsqueda de nuestros hijos. Nosotros ya no nos vamos a callar, no estamos dispuestos a que nos sigan pisoteando, tenemos más hijos, tenemos nietos, y no queremos que esto siga ocurriendo en México, por eso pedimos que se difunda toda esta problemática, pedimos a los argentinos que nos apoyen, que levanten la voz, que digan un pronunciamiento hacia Ayotzinapa porque realmente hace 8 meses que no sabemos de nuestros hijos, queremos encontrarlos”.

“Nuestra única arma es el micrófono para levantar la voz”

confe ayotzinapa 3“¿No sé por qué tanto miedo el embajador? ¿Por qué tanta protección al embajador?”, se preguntó Mario González, papá de César González Hernández, al iniciar su intervención. “Nosotros no le vamos a disparar con un micrófono –continuó–, los asesinos son ellos, los asesinos que usan armas son ellos, nuestras únicas armas son los micrófonos donde podemos levantar la voz, no sé por qué tiene tanto miedo, ni por qué pone tantas vallas, por qué tanta protección, por qué tanta cobardía, si nosotros no podemos disparar con un micrófono, ellos son los que usan las armas alemanas para masacrar a nuestros estudiantes, para reprimir a nuestro pueblo, ellos son los cobardes que se gastan el dinero del erario público de México, ellos son los inútiles que no hacen nada por nuestro país. Que no tengan miedo, nosotros lo único que tenemos como arma es nuestra voz, que no sea tan cobarde, que se presente ante nosotros. Desgraciadamente es una muestra de lo que es nuestro gobierno mexicano, no tiene los suficientes pantalones como para presentarse aquí con 3 padres de familia y decir que se van pronunciar o van a hacer una recomendación al Estado mexicano para que apresure la presentación con vida de nuestros hijos. Se llevaron a mi hijo y también se llevaron mi miedo, yo no tengo miedo a las repercusiones de lo que estoy diciendo, porque no miento, porque tengo el dolor en el corazón de que ya llevo 8 meses sin poder abrazar a mi hijo, sin poder besarlo, sin saber cómo está. Pero no, está ahí sentadote escuchándonos, como zángano, como lo que son todos los del gobierno mexicano. Yo nunca me imaginé que hubiera tanta protección para un tipo que es paisano de nosotros, es mexicano y tendría que haber bajado y habernos recibido, y no para tomarse la foto como están acostumbrados, sino para pronunciarse de que ya basta de tanta masacre en el estado mexicano, que ya estamos hasta la madre de tantos muertos, nosotros ponemos los muertos y ellos qué ponen, lo único que ponen es el bolsillo, para llenarlo de nuestras riquezas minerales y ecológicas, que ya estamos hasta la madre de tanto crimen, de tanta sangre, y yo creía en la justicia mexicana, yo creía en estos tipos, yo voté por estos tipos, yo anduve en campaña con esta clase de tipos por la ignorancia que tiene uno, por la desinformación, por la insensibilidad hacia el pueblo mexicano, por la ignorancia de saber qué clase de gente tenemos como gobernantes, pero desgraciadamente ellos me pusieron atrás de este micrófono, yo no quería estar, ni deseo que ningún padre más esté atrás de un micrófono gritando que le devuelvan a su hijo, pero desgraciadamente mientras ellos tienen las tres mejores comidas al día hay gente muriéndose de hambre en el pueblo mexicano, son unos sinvergüenzas, sabiendo cómo está el país gastan millones de pesos en publicidad, pero ya basta, que tenga un poco de vergüenza, y a ver con qué cara de hoy en adelante se presenta ante un medio y tiene el valor de decir que en México no pasa nada, que tenga el valor de decir que México es un país que se puede visitar”.

González además le agradeció al pueblo argentino por haber recibido a la Caravana: “afortunadamente, mi país es hermoso, estoy orgulloso de ser mexicano pero más orgulloso estoy de los hermanos argentinos que nos han demostrado toda la sensibilidad del mundo, que con tanto dolor que tienen, con tanta experiencia que tienen en las desapariciones forzadas, todavía tienen un hueco en su corazón para estos 43 alumnos, para estos 43 seres humanos y para estos 43 padres de familia. Somos humildes y en lo particular soy humilde pero no pendejo, mis hijos están vivos y los vamos a tener que rescatar y vamos a luchar hasta encontrarlos, así vayamos hasta el fin del mundo para que vean la clase de gobernantes que tenemos en México”.

Burla

Hacia el final de la conferencia, volvió a tomar el micrófono Francisco Sánchez, quien denunció que hace pocos días un representante del Instituto Nacional Electoral fue a la casa de la madre de uno de los normalistas desaparecidos, a decirle que su hijo había sido elegido como autoridad de mesa en las próximas elecciones: “qué tanta burla nos están haciendo las autoridades mexicanas, es una burla irse a presentar a la casa de un compañero que está desaparecido y decir que salió electo y que por eso lo van a visitar. El INE sabe quiénes son los compañeros que están ausentes, otra cosa es que se haga el tonto. No podemos permitir que se sigan burlando de nosotros, por eso estamos aquí denunciando al estado mexicano, al gobierno mexicano, que es un narco gobierno, que es un gobierno asesino, un gobierno represor, exigimos que ya no nos sigan reprimiendo porque nosotros como Ayotzinapa, en cada actividad que vamos, están las fuerzas federales reprimiendo, golpeándonos, exigimos que ya no haya más represión para los normalistas”.

Como cierre de la conferencia, Sánchez aseveró: “esperamos que el embajador le diga a Peña Nieto que trajimos la verdad a Argentina. Nosotros no tenemos miedo, siempre lo vamos a denunciar. Nosotros queremos a nuestros 43 compañeros y que haya justicia en México”.

La Caravana Sudamericana continuará su recorrido los próximos días por Montevideo, San Pablo, Porto Alegre y Río de Janeiro.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background