Modesto Guerrero: «el imperio quiere entrar por otra vía a Cuba»
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 19/12/2014
Desde Enredando las mañanas, entrevistamos al periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero, para conocer su análisis acerca de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América. Detrás de la victoria cubana también se jóega la estrategia del gobierno norteamericano que intenta penetrar en la isla por otra vía que no sea la militar.
Audio descargar
Durante la entrevista Guerrero señaló lo positivo de la novedad: “Es una excelente noticia la caída del bloqueo, es el retroceso diplomático del imperio dominante en la región. Es una buena noticia porque para la sociedad cubana representa poder comerciar productos básicos que los tienen prohibidos desde Estados Unidos y algunos países aliados hace 50 años. Es una buena noticia también desde el sentido moral pues le probó al pueblo cubano y al estadounidense que la resistencia fue suficiente para hacerlos retroceder y lograr la apertura entre las relaciones cubano-estadounidenses”.
“Tenemos que entender las cuestiones geopolíticas. La acción de acercar a Cuba es producto de reuniones secretas que llevan uno o dos años donde la Iglesia tiene un protagonismo fundamental”, señala, agregando como principal operador al Papa Francisco.
“En Primer lugar hay un sector de la burguesía cubana que desde los años 80 viene presionando para que se levante el bloqueo. La novedad es que en América Latina hay factores que han recortado el poder omnívoro de Estados Unidos. ALBA, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, etc. Esa nueva geopolítica le impone un factor de poder que no la tenían prevista y que sea ha convertido en un problema para Estados Unidos que es Venezuela. Nuestro país, es el sostén energético de Cuba, también es un factor político junto con Cuba. Hace 6 años el Consejo de las Américas emitió un documento donde dice: nuestro problema en la región no es La Habana es Caracas. Está claro el mensaje, no podemos pensar que Estados Unidos hizo esto por regalía de solo retroceso. Los imperios no hacen nada que no tengan en cuenta después. Ese es el peligro de la mayoría de las apreciaciones que estoy escuchando o leyendo que solo ven lo bueno pero no ven el peligro. Y en política hay que prever, porque sino lo hacemos nos asalta el enemigo y después nos quejamos”. Guerrero explicó cómo “trabaja” Estados Unidos, en las relaciones entre Venezuela y Cuba.
“El objetivo de Estados Unidos con esta medida no es la del gobierno cubano. El imperio quiere volver a Cuba por otra vía, la económico-comercial y cultural del capitalismo, lo que se llama la vietnamización o la chinización, administrado por el Partido Comunista pero capitalismo. Como saben que no pueden derrotar a Cuba militarmente ni políticamente entonces la devuelven a ese estado extraño del siglo 20 en que el capitalismo puede ser administrado por un partido Comunista. Ese es el objetivo, hay que ver si lo logran o no. En ese objetivo la Iglesia del Papa Francisco está jugando un rol fundamental”.
“Los países de América Latina en esta nueva geopolítica se pueden atrever a boicotear a Estados Unidos; eso años atrás, aun con Chávez, no se podía. Por otra parte en Cuba se hizo la reunión de la CELAC, país que la preside, que es una organización todavía no conformada pero existe”, concluyó su análisis el periodista venezolano.