Trabajadores de Madygraf (ex Donnelley): “No es solo por nuestros puestos de trabajo, queremos poner la fábrica al servicio de la sociedad”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 10/11/2014
Luego de lograr la media sanción para expropiar la gráfica, los trabajadores de la empresa que presentó quiebra siguen produciendo y piden que la justicia libere sus salarios. Mientras tanto, donan 10 mil cuadernos a las escuelas del Tigre. Desde el programa radial Enredando las Mañanas del lunes 10 de noviembre, conversamos con Jorge Medina delegado de Madygraf (ex Donnelley).
Audio descargar
El jueves 6 de noviembre la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires otorgó la media sanción a la expropiación de la empresa Madygraf (ex Donnelley), gráfica de capital norteamericano que presentó quiebra, dejó a 400 familias en la calle y ahora es investigada por movimientos fraudulentos. Sus trabajadores tomaron la empresa y volvieron a producir bajo su gestión. Como cooperativa de trabajo, fue rebautizada, Madygraf, y sus integrantes pidieron que sea expropiada sin indemnización a sus anteriores dueños.
Durante el programa Enredando las Mañanas, de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), , Jorge Medina, trabajador de la gráfica ,comentó: “La media sanción para la expropiación es un paso muy importante que estamos dando,pero también cabe mencionar que no es el proyecto original que nosotros habíamos presentado, que habíamos votado en asamblea y que el diputado Christian Castillo había llevado a la Cámara pues el proyecto fue modificado por los diferentes bloques en la Comisión de Tierras”.
En cuanto a la diferencia entre lo que pretendían los trabajadores y lo sancionado en la cámara baja, Medina aclaró: “en nuestro proyecto habíamos pedido la expropiación sin indemnización y eso lo modificaron por expropiación a titulo oneroso, es decir, con pago. En este sentido consideramos que Donnelley es una multinacional que se llenó de plata durante muchos años y además que incurrieron permanentemente en muchas actividades ilegales como evadir impuestos o girar divisas al exterior de manera ilícita; todo esto a quedado demostrado. Entonces nosotros decimos que esta empresa no merece ningún tipo de resarcimiento e indemnización ni del Estado ni mucho menos de los trabajadores que tienen que pagar a esta empresa buitre que dejó 400 familias en la calle”.
El delegado comentó sobre la actualidad del conflicto, principalmente la retención de salarios que ordenó la Justicia que impide el sustento a sus familias, y que igual continúan produciendo e incluso realizan donaciones a la población necesitada.
En cuanto a la retención de sus haberes, aclaró: “nosotros estamos aguardando hablar con el juez y que nos dé una respuesta de por qué no podemos cobrar. Nosotros estamos trabajando en forma esclava y esta manera es insostenible, tenemos familias a las que hay que darles de comer, a los chicos tenemos que darle educación y salud. También tenemos suspendida la obra social y no encontramos explicación sobre por qué no cobramos lo trabajado. Queremos hablar con el juez y si es necesario tomar medidas de fuerza”.
Respecto a la media sanción que resta en la cámara alta de la provincia y el trabajo social que vienen desarrollando, aseguró: “vamos a tratar que salga lo antes posible la media sanción en la Cámara de Senadores, si es necesario hablaremos uno a uno con todos los legisladores, explicando nuestra situación y nuestro objetivo que además no es solo estar en nuestros puestos de trabajo, queremos poner la fábrica al servicio de la sociedad y como muestra de eso, votamos imprimir 10 mil cuadernos para repartir en las escuelas mas carenciadas de la zona, de hecho ya lo estamos haciendo. El viernes estuvimos en la escuela N° 36 de Tigre repartiéndolos, también vamos a estar en la escuela N°11 del barrio los Troncos. Esta es una pequeña muestra de lo que podemos dar, por eso insistimos en la expropiación bajo gestión de los trabajadores porque somos los que llevamos adelante el trabajo, estamos demostrando que somos capaces de hacerlo. Este reparto de cuadernos fue posible con el apoyo de los docentes del Suteba-Tigre que estuvieron con nosotros e incluso los maestros mandaron notas en los cuadernos de comunicación de los chicos comentando a los padres. El viernes pasado se dio algo muy lindo, en la escuela nos esperaron todos los chicos y padres reunidos en el patio para presenciar la entrega de los cuadernos y escuchar lo que teníamos para decir, nuestro objetivo de poder brindar un servicio para los que menos tienen”.