Nicolás De la Fuente: “Esto lo tenemos que parar entre todos los trabajadores”

Escrito por el 03/11/2014

En el marco de la emisión del Enredando las Mañanas del 3 de noviembre, dialogamos con Nicolás De la Fuente, delegado de la textil Pegaso despedido hace una semana. Su despido, junto al de dos compañeros más, se da en el marco de un rechazo a una oferta de la patronal para que los trabajadores constituyan una cooperativa. Bajo esta maniobra, la empresa intentaba esquivar las indemnizaciones correspondientes ante una posible quiebra causada por la crisis económica.

Audio: descargar

 

Según contó a Enredando las Mañanas Nicolás de la Fuente, uno de los trabajadores despedidos, el dueño de la fábrica, Elio Sánchez, había propuesto a los trabajadores que armen una cooperativa. Tras algunas idas y venidas, los trabajadores decidieron reunirse para buscar asesoramiento legal y elegir delegados y voceros. A los pocos días, tres de ellos recibieron el telegrama de despido. Según afirma De la Fuente,  la propuesto no les era favorable, ya que “si no producimos no nos pagamos el sueldo y perdemos derechos laborales como obra social, que nos la tendríamos que pagar nosotros como monotributistas”.

En la mañana del martes 28 de octubre, los tres trabajadores despedidos se movilizaron frente a las instalaciones donde funciona la fábrica y la tomaron por el lapso de dos horas, reclamando su reincorporación. Se trató de “una toma pacífica, luego dejamos seguir trabajando a los compañeros”, según aclaró De la Fuente. A su vez, agregó que “si no hay una solución en la próxima audiencia del día jueves se va a tomar la fábrica nuevamente y veremos con qué medidas vamos a continuar”. Esta audiencia contará con los abogados de la empresa y de los trabajadores, así como también con representantes de la Secretaría de Trabajo.

Según el entrevistado, los motivos de los despidos son claros: no querer aceptar la falsa cooperativa propuesta por la patronal ante una situación de una quiebra inminente. Esto se ve reflejado, según De la Fuente en que los despedidos fueron los dos voceros elegidos por los trabajadores y “quien prestó la casa para la reunión que realizamos”.

Enfatizó que las condiciones laborales de la empresa eran “verdaderamente malas” y que en el interior de la fábrica se teme la posibilidad de que haya nuevos despidos. La fábrica cuenta, tras el despido de los delegados, con 51 trabajadores. Ante la pregunta sobre las expectativas, De la Fuente fue claro: “Creemos que entre todos tenemos que salir a luchar porque tenemos que parar estos atropellos y la explotación que sufrimos los que trabajamos”, sentenció.

Vale aclarar que de los distintos rubros que tiene el parque industrial de La Rioja el textil es uno de los más damnificados ante la crisis económica. Por otro lado, desde la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas están denunciando la proposición de la empresa Pegaso como un fraude laboral llevado adelante por la patronal para no asumir los costos de indemnización frente a una posible quiebra.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background