Capacitación, Reflexión, Discusión

Escrito por el 10/10/2014

Como cada año, los talleres del encuentro son parte central del cronograma de actividades. 

Organizados por los diferentes colectivos que componen la RNMA, los 18 talleres que se desarrollaron en este 11º encuentro se orientaron en diferentes líneas.

Por un lado abordaron la capacitación para la acción: cómo integrar las diferentes herramientas de comunicación en las luchas sindicales y sociales, para potenciarlas y evitar su invisibilización. Allí se reflexionó también sobre la relación con los trabajadores de prensa como un actor más a la hora de romper el aislamiento de los conflictos.

La construcción del discurso hegemonía y cómo circula en diferentes ámbitos sociales además de en los medios tradicionales de comunicación, la estigmatización de los jóvenes pobres y la construcción de una perspectiva de género para nuestros medios, fueron 3 talleres donde se analizó el relato común de la realidad en pos de producir otros discursos.

Por otro lado, se reflexionó colectivamente respecto a cómo organizarse y cómo desarrollarse en el territorio. Estos fueron talleres muy concurridos por compañeros y compañeras de diferentes colectivos de comunicación, que vienen construyendo medios comunitarios, alternativos y populares en los últimos años. Las problemáticas que van apareciendo en este camino se fueron compartiendo en el encuentro en cada taller de este tipo como una forma más de potenciarse.

Hubo también lugar para analizar herramientas legales y sus dificultades y costos a la hora de organizarse. Para los colectivos de radio en particular, se realizó un taller introductorio para el mantenimiento de estudios y plantas transmisoras.

En el plano mas práctico, varios talleres se abocaron a herramientas concretas de producción para gráfica, TV y Radio, sin dejar de discutir la forma y las lógicas tradicionales con las cuales se realizan los contenidos. Prueba de esto fue el taller de fotografía donde se encararon las posibilidades de la fotografía como herramienta de transformación y cómo hacer producciones fotográficas en colectivo.

La premisa de difundir el software libre fue parte importante como otra punta mas del ovillo en el cual se ponen en sintonía forma y contenido. Internet, como medio importante (a veces principal y otras veces complementario) se discutió también en el taller sobre seguridad en Internet y redes sociales.

El Panorama Informativo RNMA y el programa matinal de la red “Enredando las Mañanas” por un lado y las Transmisiones Especiales conjuntas, sus objetivos, formas y herramientas técnicas, fueron tema en dos talleres donde se habló de producción de herramientas colectivas y se socializaron conocimientos y discusiones previas.   

Para incluir otras prácticas relacionadas al ámbito de la comunicación, se realizaron talleres sobre arte en el espacio público y sobre producción de libros, su distribución y aspectos a tener en cuenta al momento de editar.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background