“Hay pruebas fehacientes y suficientes para investigar a la policía de Echecolatz a fondo”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/09/2014
En la emisión del Enredando las Mañanas de este lunes 15 de setiembre nos comunicamos con Carlos “el Sueco” Lordkipanídse. El día martes el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, acompañanda de legisladores, realizó una audiencia pública en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para denunciar la impunidad y el encubrimiento del segundo secuestro de Jorge Julio López.
Audio: descargar
“Todo lo que hay respecto del caso son retrocesos. A Julio lo han desaparecido durante la dictadura y durante un gobierno democrático pero también en los distintos ámbitos de la política nacional. Ningunear el caso es el retroceso mayor. Julio López dejó de existir. Nosotros el año pasado hicimos una habeas corpus general desde todos los puntos del país en coordinación con los organismos de Derechos Humanos y las fuerzas políticas reclamando al Estado por su paradero. Hemos recibido una sola respuesta de un solo juzgado. Nos dice: Julio López no está detenido en ninguna dependencia oficial. Esa es la respuesta que nos da el Estado después de 8 años” aseveró el Sueco. Agregó además lo mucho que costó que la causa se iniciara por desaparición de persona porque el Estado quería que fuera por búsqueda de paradero.
Ahora la causa no tiene designado ningún juez. El juez Blanco quien estaba a cargo falleció. “Esperamos a un nuevo juez. No han investigado. Y nos han acusado a nosotros mismos de no haber hecho lo suficiente para salvaguardar la integridad física de Julio López. Una cosa ridícula lo que nos están planteando desde el Estado” nos comentó durante el diálogo.
Con respecto a la declaración que hizo Julio López en su momento, hay dos de los represores nombrados por el desaparecido que están detenidos pero no por su causa sino por la de otro centro clandestino.
Finalizando la entrevista el Sueco afrimó que no bajará los brazos y que el pueblo sigue buscando justicia: “Hay pruebas fehacientes y suficientes para investigar a la policía de Echecolatz a fondo. Los que fueron su mano derecha, izquierda y sus ayudantes más cercanos. Y no se han dedicado a hacer esa sencilla investigación. Han derivado las cosas a investigaciones ridículas como el testimonio de una vidente en la causa y haber seguido las declaraciones de la vidente para saber dónde estaba Julio. Es surrealista como está planteado el tema. Vamos a recurrir a la movilización en todos los lugares que podamos. Por lo pronto en la Plata y Buenos Aires, pero también en muchos lugares del interior del país. Hemos decidido presentar una denuncia ante la comisión interamericana de Derechos Humanos para que le exija al gobierno una respuesta en este sentido”.