Zona Liberada de Prensa: Policía Metropolitana expulsa a periodistas del barrio Papa Francisco

Escrito por el 28/08/2014

Desde el comienzo del desalojo del Barrio Papa Francisco en Villa 20 de Lugano, el sábado 23, la Policía Metropolitana y Federal prohibió el acceso y expulsó de la zona a los medios de comunicación y periodistas alternativos, escondiendo su accionar en el violento desalojo de 800 familias.

Contactos de Prensa :
Ernestina Arias :15 57 36 46 46
Anita Pouchard Serra : 11 6504 1979

En un operativo conjunto de Gendarmería, Policía Federal y Policía Metropolitana, a las 7 de la mañana del día sábado, topadoras, camiones hidrantes y helicópteros realizaron el desalojo y procedieron inmediatamente a la demolición de las viviendas. El predio, destinado hace años a la incumplida urbanización de Villa 20, era habitado por cientos de personas entre las que se incluían numerosos ancianos y mujeres jóvenes con niños que terminaron en las inmediaciones con las pertenencias que pudieron rescatar. El desalojo movilizó a antimotines armados con balas de goma y gases lacrimógenos y terminó con un saldo de 8 detenidos y numerosos heridos entre los que se encontraban legisladores porteños.

Sin embargo, pocas imágenes pudieron verse de esta situación dado que las Fuerzas Policiales impidieron el paso de medios de comunicación a la zona. Incluso periodistas y fotógrafos que consiguieron acercarse fueron expulsados e intimidados por personal policial.

Es el caso de una fotógrafa de la Red Nacional de Medios Alternativos, que hoy miércoles 27 consiguió ingresar a la zona por la Avenida Cruz. Al intentar fotografiar el acampe de los vecinos, fue abordada por personal policial que la increpó, diciéndole que no podía estar ahí. Pese a mostrar su credencial de prensa e intentar hacer valer su derecho a comunicar, agentes de la Metropolitana le dijeron que estaba prohibido realizar sus tareas de prensa, la expulsaron de la zona y la intimidaron pidiéndole sus datos.

Desde la RNMA denunciamos el intento de las Fuerzas Policiales de invisibilizar el megaoperativo represivo montado en conjunto por los Gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. La expulsión de la zona de los medios alternativos, comunitarios y populares así como todos los trabajadores de prensa a los que se les impidió el acceso a la zona, implica un serio ataque a la libertad de prensa y al derecho a comunicar. Pese a los intentos de callarnos, los integrantes de la RNMA vamos a seguir estando presentes para sacar a la luz cada vez que la violencia de las fuerzas represivas vulnere los derechos y las luchas del pueblo.

Contactos de Prensa :

Ernestina Arias :15 57 36 46 46

Anita Pouchard Serra : 11 6504 1979


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background