Agustín Santillán: “Empezaron a disparar sin importarles que hubiera un colegio, que estuvieran los niños”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 04/08/2014
En el último día de la semana, durante nuestro programa radial, Enredando las mañanas, entrevistamos a Agustín Santillán, referente de la comunidad wichì de Ingeniero Juárez, que se encontraba en la comisaría de El Potrillo, de la localidad Ramón Lista de la provincia de Formosa, junto a mujeres de la comunidad El Colorado que estaban tomando dicho establecimiento policial a raíz de la injusta detención de seis de sus miembros, entre ellos el cacique Avelino Tejada.
Santillán, al relatarnos como se sucedieron los hechos del día lunes 24 de julio, cuando los hombres de la comunidad cansados que los criollos, con ayuda del gobierno de la provincia al mando desde 1995 por Gildo Insfrán, alambren tierras que por derecho de propiedad les corresponden a los pueblos originarios, retuvieron las herramientas para impedir que continúe, “tienen cuatro animales y cercan miles de hectáreas que le pertenecen a esta comunidad con papeles dados por el gobierno”. Este hombre realizó la denuncia y “en menos de 24 horas tenían dos colectivos llenos de policías que empezaron a disparar sin importarles que hubiera un colegio, que estuvieran los niños, que asustados se fueron al monte, porque para nosotros el monte es protección”, nos confió Agustín. “Desde ese momento los niños no comen, muchos no hablan, solo quieren ver s sus padres”, agregó.
Luego de esta represión la policía detuvo a seis integrantes de El Colorado, uno con el brazo muy lastimado por las balas de goma recibidas, que tuvo que ser operado y que ya se encuentra con alta médica. De los cinco restantes, uno fue liberado y los otros cuatro continúan detenidos en la alcaldía de Las Lomitas, incomunicados, “el juez (Dr. Francisco Orellano) no quiere atender a nuestro abogado (Daniel Cabrera entrevistado por ELM el martes 25) tampoco lo deja hablar con los detenidos y dice que recién tienen que mandar el expediente a Ingeniero Juárez y no lo hacen. Las mujeres están siendo apretadas y amenazadas por los políticos, hay un ex diputado que ahora es titular de PAMI Formosa (José Fernández) que les dijo que si no se retiran van a perder todos los beneficios”, denunció el referente wichí de Ingeniero Juárez.
El sentido de la toma de la comisaría por parte de las mujeres es la atención médica de los detenidos y su inmediata liberación. “Los acusan de narcotraficantes y ellos no saben lo que es la droga, y de ladrones que es mentira. Me encuentro acá apoyando a estas mujeres y también por pedido de los abogados como traductor, porque ninguna habla ni entiende el castellano” agregó Santillán.
Al cerrar la comunicación telefónica, nos pidió que sigamos difundiendo esta problemática, “ya que los medios nacionales no dicen nada y los locales representan a este gobierno racista de Gildo Insfran, nos odia, igual que el ministro (de Gobierno) González”.
En el transcurso del mismo viernes 1 de agosto, luego de la conversación que mantuvimos con Agustín Santillán, durante la noche en un campamento montado por la comunidad wichí, junto a estudiantes que integran la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la FUBA, fueron atacados por una patota de al menos doce hombres en dos caballos y un auto y armados con machetes y cadena. Un líder de la comunidad de Las Lomitas sufrió la fractura de ambos brazos, algunos estudiantes terminaron con algunos cortes y hematomas a parte de sufrir el robo de los bolsos, ya que buscaban las filmaciones que realizaron sobre las condiciones en las cuales viven las comunidades originarias de Formosa.
Audio descargar