Acerca de la fotografía comunitaria, alternativa y popular

Escrito por el 12/10/2013

En el marco de los paneles y talleres del 10º Encuentro de la Comunicación popular, alternativa y comunitaria, tuvo lugar el taller “Populares, Alternativos, Comunitarios, ¿desde la fotografìa?”, que convocó a comunicadores sociales de medios comunitarios y estudiantes de comunicación interesados en reflexionar sobre el valor de la fotografía como constructora de sentido, como registro documental y como aporte para relatar desde otro lado las luchas populares. Por RNMA.

 

 

El encuentro estuvo coordinado por integrantes del reciente colectivo “Sinapsis”, que reúne a diferentes fotógrafos que intervienen de manera colectiva realizando las coberturas de diferentes conflictos sociales, luchas, manifestacionesy problemáticas. El colectivo está integrado actualmente por los colectivos En La Vuelta Acción Fotográfica, Los Ojos de Anita, En la Calle Fotografía Social, la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) y Facundo Nívolo, del Periódico Caminando Juntxs, pero surge como un proyecto abierto y en trasnformación que persigue el objetivo de trabajar de manera conjunta y en red, tratando de coordinar agendas de coberturas fotográficas conjuntas.


Durante el transcurso del taller, integrantes de diferentes medios alternativos del país, como Mar del Plata, Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires, y de otros países de latinaemérica, como México, debatieron en torno a las formas que se dan para organizar las coberturas fotográficas en los respectivos territorios en los cuáles intervienen.

 

Se debatió en torno a diversos ejes, como qué es la fotografía comunitaria, alternativa y popular, desde qué lugar se reatrata lo que se retrata y con qué objetivos, criterios de seguridad en las coberturas de conflictos y sobre la posibilidad de generar una agencia fotográfica alternativa nacional que disponga además de un banco de imégenes que sean de insumo original para diversos medios de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y de otros medios comunitarios que desarrollan su tarea militante fuera de la red. Quedó la promesa de continuar con el trabajo en conjunta.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background