Se llevó a cabo la primer Mesa de Debate: Medios de comunicación y conflictos laborales.

Escrito por el 12/10/2013

 

Con la participación de los trabajadores Marcela Almeida del INDEC, Cristian Fontana, despedido de Aerolíneas Argentinas, Tomás Eliaschev, delegado de Revista 23 y miembro del Colectivo de Trabajadores de Prensa, y Ezequiel Peralta del EMFER, se abrió la primer mesa de debate del Encuentro Nacional de Medios Alternativos.


Marcela Almeida destacò el rol de los medios comunitarios, alternativos y populares, al agradecer la posibilidad que tienen los trabajadores para que los conflictos salgan a la luz, espacio que los medios hegemónicos no dan. A su vez, remarcó que desde hace unos años hubo una “intervención política” en el INDEC, organismo en el que ella trabaja, con la que se empiezan a manipular las cifras del control de precios, a partir de funcionarios que llegan con patotas y personal policial, afectando la credibilidad y responsabilidad con que llevaban adelante su trabajo desde dicho instituto los trabajadores hasta entonces.

Los trabajadores se opusieron a esto, segùn indicò Almeida, y lo denunciaron, frente a las autoridades del instituto, y la justicia posteriormente, que los llamò a declarar.

Desde aquel momento, comenzó a haber persecución sindical, y esto, sumado a la precariedad laboral, tanto de los contratos como las condiciones, hizo que muchos trabajadores se terminen yendo.

Fue más fácil instalar cuestiones de cifras que la problemática que estaban viviendo los trabajadores para que los medios hegemónicos los levanten. “El INDEC no está vacío, no es un lugar sin gente donde sólo se producen numeritos, hay gente resistiendo y que puede reinstalarlo, refundarlo, no hace falta tirarlo a la basura”

A partir de este anàlisis, resaltó el importante acompañamiento de los medios alternativos y remarcó el rol de las trabajadores y los trabajadores del INDEC:”Nuestro trabajo tiene sentido y nos interesa hacerlo bien.”

Por su parte, Marcelo Emfer, trabajador ferroviario que se desempeña en la empresa Emprendimientos Ferroviarios (dedicada a la fabricaciòn de vagones y perteneciente al Grupo Cirigliano) remarcó “la problemática que nos abarca a nosotros es de índole Nacional”. Por su parte, indicó que Cirigliano es un protagonista central del desvío y vacío que sufre el sistema ferroviario en su conjunto, que se puso en evidencia con lo que ocurrió en el 2012 en la estaciòn de Once.

“Cuando sucede esto -marcó Peralta- hay un quiebre hacia adentro de la fábrica y comenzamos a sentir la presión. Empezamos a divisar movimientos muy extraños. Veíamos micros de la empresa Plaza trasladando documentación, aparecían containers con documentación quemada. Nosotros como trabajadores entendimos que teníamos que actuar sobre eso, y empezamos a hablar desde el cuerpo de delegados acerca de cómo podíamos visibilizar esto que estaba sucediendo”. Peralta resaltó, entonces la necesidad de trasladar la situación a los medios, porque de llevarlo a la justicia ” se iba a seguir tapando ya que había una complicidad muy grande entre el grupo y el Estado”. A partir de este punto, Peralta indicó la importancia de contactarse con canales de difusiòn para darle rienda suelta al conflicto: “Nos propusimos empezar a hacer relaciones con trabajadores de los medios de comunicación y ver cómo llevar adelante esa visibilizacion. Hicimos llegar la denuncia a los medios, tuvimos contacto con periodistas, distribuimos fotos y documentación que fuimos guardando, y salta a la luz que se ocultaba documentación, que trajo aparejada la detención de Cirigliano”

Esto resultó de suma importancia para el trabajador de EMFER, pusto que realizaron, “un salto desde lo corporativo a lo político” y pudieron, desde ese campo, denunciar que ahí adentro se estaban dando situaciones que abarcaban al conjunto de la sociedad.

Con respecto al tema judicial, Peralta observó que “la causa viene avanzando a niveles bastante acelerados, en el medio fueron llegando otras denuncias de otros tipos, como judicialización a compañeros por cortes o movilizaciones. No entendemos por qué se avanza tan rápido sobre nosotros, los trabajadores, y no sobre Cirigliano.”

A su vez, Resaltò que la importancia del tema no solamente incluye a sus trabajadores, sino que es un problema nacional en conjunto: “Acá lo que se está poniendo en juego es la continuidad del sistema ferroviario, que está casi vaciado, y no se está dando la posibilidad de poder reestructurarlo. (Por eso) Planteamos la estatización del sistema ferroviario a nivel integral, abarcando tanto la fabricación como lo que la rodea. Hay una obra de mano calificada y posibilidades de hacerlo acá, solamente hay que impulsarlo y tomar esa decisión.”

Por último, Peralta contrastó el rol de los medios hegemónicos que la acción de los comunitarios, alternativos y populares: “No se pone en discusión desde los medios hegemónicos cuál es el trasfondo de la problemática. Desde los medios alternativos, que no tienen tanta visibilidad, se debe poder dar esa real visión de las cosas, teniendo una clara posición política”

Luego fue el turno de Cristian Fontana, y el trabajador de Aerolíneas Argentinas se encargó de explicitar el lugar desde el cual hablaba: “Que se comprenda lo que quiero decir desde una perspectiva de clase o clasista. Tengo el propósito que se entienda que los medios, como cualquier otra institución, juegan un rol de clase. Nosotros como trabajadores, en esta mesa, ocupamos un rol, estamos enfrentados a las patronales, con sus herramientas burocráticas e institucionales. Nadie esta excento de jugar un rol”.

A partir de esta idea, puso en evidencia la funciòn de la comunicaciòn de las grandes empresas mediàticas:”Los hegemónicos juegan un rol de defensa de las corporaciones, el gobierno, la burocracia.”

Luego de esto, Fontana se refiriò a la situación que el debió pasar en la empresa aeroportuaria: “Se me despide de Aerolíneas por venir denunciando que había un vaciamiento de los fondos que el Estado le daba a la empresa”. A su vez, indicó la intención que el ejecutivo nacional tiene y tuvo con la empresa:”Cuando el Estado toma Aerolíneas, (fue) mediante una estatización que pretendía repetir la historia de YPF: re estatizarla para volver a privatizarla (…). No se estatizó sino que paso a tener el control. Cuando luchábamos por la estatización fuimos despedidos.”

Como dato curioso, pero no poco singnificativo, explicò la brutalidad de su despido a partir de una anécdota sobre telegrama: “Cuando se me despide, lo grave del hecho es que se pone en el telegrama de despido que me despedían por haberme movilizado y luchado como trabajador, ni siquiera se disfraza”

También expuso acerca de la relación entre los medios tradicionales y las clases sociales a las que representan: “Los medios hegemónicos hacen noticia de aquello que es de interés para un sector de la sociedad. Pero no es el único medio que lleva a la difusión: hay un interés de clase también,

los medios cumplen una función dentro de esa lucha de clases: Creíamos que Clarín iba a levantar la nota, por estar enfrentadísimo al Estado, y Miriam Lewy, trabajadora de ese diario, nos dice: “Va a ser difícil porque Clarín utiliza los mismos mecanismos con sus trabajadores”.

Por ùltimo, ratificò la polìtica difusiòn de conflictos como mecanismo de lucha:”Cuando buscamos difundir un conflicto, lo hacemos porque sabemos que a través de tomar estado público podemos neutralizar el accionar de las patronales”

Tomas Eliaschev, último orador, comentó: “Estamos transcurriendo un año en que muchas cosas han pasado para los trabajadores de prensa. Por primera vez desde el año 75 hicimos una marcha masiva en el centro porteño, el 7 de Junio, día del periodista, y juntamos miles de trabajadores frente a una de nuestras principales patronales. Pese a que unos les creen al INDEC y otros no, a la hora de pagarle a sus trabajadores sí le creen, porque en las paritarias nos ofrecían sueldos miserables.”

Asimismo, en cuanto al conflicto que se está desarrollando adentro de UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), donde la lista La lista “Multicolor – Frente Unidad para Luchar” le está disputando la dirigencia del sindicato a “La Celeste y Blanca” y viene denuncando manejos fraudulentos frente a las elecciones del sindicato de este año, remarcó: “Nosotros queremos discutir con los medios alternativos qué hacer con el sindicato. Los grandes medios y sus voceros nos acusan de ser iguales que ellos y buscan que nos enfrentemos. Nosotros creemos que todos debemos estar adentro y afuera a la vez.”

También se refirió a las coberturas que le dan los medios a diferentes temáticas y la importancia de que los trabajadores de prensa es´tén organizados y puedan tener poder para influir. En este sentido, habló sobre la cobertura de los grandesmedios frente a La Masacre de Avellaneda “Ahí hubo una red que se tejió, como con los del INDEC, en que los trabajadores aliados con los sectores populares y medios alternativos intentaron hacer fuerza para sacar a la luz lo que sucedía pero hubo un complot también, de parte d quienes tenían el poder real, que no permitió que eso sucediera. Nosotros, en alianza con los medios alternativos y sectores populares debemos darle forma a los medios que queremos y necesitamos” y continuó “El titular “La crisis causo dos nuevas muertes” pudo ser posible sin que los trabajadores lo denunciasen porque no había una comisión interna de Clarín. Frente a esas situaciones los trabajadores de las propias comisiones internas deben poder repudiarlo y evitar la censura.

Los trabajadores de prensa somos laburantes, también precarizados. A ese laburante hay que ir a preguntarle que puede hacer desde su lugar y también si necesita organizarse.”

 

Luego de las exposiciones, se abrió el micrófono y varios de los presentes que fueron tomando la palabra, compartieron sus experiencias de lucha e hicieron hincapié en la necesidad de articularse más y superar la fragmentación de clase.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background