TRANSMISION ESPECIAL RNMA: actualización desde Malvinas Argentinas

Escrito por el 30/09/2013

 

Durante la transmisión Especial de la Red Nacional de Medios Alternativos, los compañeros de Zumba La Turba mantuvieron una comunicación telefónica con Eduardo Quispe, asambleísta presente en Malvinas.

Eduardo actualizó la situación en el corte. Comentó que la tensión continúa ya que la gendarmería sigue apostada en el portón de la empresa. Los asambleístas se mantienen cortando la ruta A88.

A su vez indicó que Sofía Gatica, la madre de Ituzaingo anexo que fue herida durante la represión, volvió al corte tras firmar su alta voluntaria en la clínica donde permanecía en observación.

Las dos compañeras detenidas pasaron a una unidad judicial y se espera que sean liberadas. Hay varios organismos de DDHH tanto de Córdoba como de otros lugares, gestionando la liberación aunque aún no hay datos concretos al respecto.

Desde Zumba la Turba, le transmitieron al asambleísta  la solidaridad expresada un rato antes por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y por Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía. Ambas estuvieron en comunicación durante la transmisión y expresaron su indignación respecto a lo sucedido.

La comunicación finalizó con la reiteración por parte de Eduardo del reclamo que los mantiene en la ruta desde hace 13 días para que se realice la consulta popular que prevé la Ley de Ambiente provincial. Además indicó que con  el accionar de hoy quedó demostrado que el Gobierno y los funcionarios policiales  son marionetas de esta empresa multinacional y de sus intereses.

En la Ciudad de Córdoba se está realizando una movilización en Colon y General Paz, en solidaridad con los asambleístas reprimidos y en reclamo por las compañeras detenidas de las cuales sólo saben que están detenidas en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA).

Por otro lado, en Buenos Aires, desde las 17 hs, distintas organizaciones comenzaron a manifestar su solidaridad frente a la casa de la provincia de Córdoba.

Comunicado de prensa: “Asamblea Lucha por la Vida”

Desalojo ilegal y represión en Malvinas

En la 13° jornada de corte pacífico al predio de la multinacional Monsanto, la policía provincial intentó desalojar la puerta de acceso principal sin la correspondiente orden judicial, de manera violenta y arbitraria a quienes resisten la instalación de Monsanto.

Esa es la respuesta que da el gobierno provincial y el municipio de Malvinas Argentinas, que desoyen el reclamo legítimo por una consulta popular, a fin de resolver el conflicto de forma democrática con la participación de lxs vecinxs.

En el intento de desalojo ilegal, la policía provincial apelo a golpes, gas pimienta, y dos compañeras fueron detenidas arbitrariamente por efectivos masculinos. Además, Sofía Gatica, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó, quedó hospitalizada con traumatismo de cráneo, cuando fue arrastrada por los efectivos policiales al intentar bloquear el acceso de un camión al predio.

La noche anterior, en Tribunales I el fiscal de oficio se negó a recibir el habeas corpus preventivo, que buscaba garantizar la seguridad de lxs asambleaístas que mantienen bloqueada la entrada al predio de Monsanto. 

Como resultado del forcejeo con la policía, lxs asambleístas debieron replegarse hacia la ruta provincial A 88, quedando cortado el acceso – que hasta el momento venía siendo de media calzada-.

En horas de la mañana, delegados del sindicato de obreros de la construcción UOCRA, se presentaron nuevamente en el predio para provocar el enfrentamiento de los obreros, que están trabajando en la construcción de la planta, con lxs vecinxs, con el argumento de posibles despidos. Desde la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” responsabilizamos a la UOCRA, las empresas contratistas, y exigimos ni despidos ni suspensión: reubicación.

La “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” sostiene el reclamo por una consulta popular en la que lxs vecinxs puedan decidir si quieren o no la instalación de Monsanto; empresa mundialmente cuestionada por su accionar en detrimento de la calidad de vida y ambiental de las poblaciones afectadas por sus productos, y que pretende construir ilegalmente la fábrica en la localidad de Malvinas Argentinas.

Contactos:

Ester   0351 15-3859906

Lucas 0351 15-7014901

Gastón 0351 15-3480413

Sofía   0351 15-6766043

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background