Contra la infiltración en la Agencia Walsh y todas las operaciones represivas del Estado

Escrito por el 23/05/2013

La Red Nacional de Medios Alternativos se suma al reclamo de todo el campo popular y exige la apertura y publicación de todas las listas de servicios de inteligencia infiltrados/as en organizaciones políticas y sociales, la entrega de los archivos de la información recabada y el desmantelamiento de todos los proyectos de inteligencia de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y demás fuerzas represivas del Estado cuyo único objetivo es perseguir a las organizaciones populares.

Estas prácticas que perduran, por lo menos, desde la última Dictadura cívico-militar, deben terminar para que se haga efectiva la democracia y la aplicación de los Derechos Humanos en la Argentina.

La Red Nacional de Medios Alternativos es un espacio de articulación del que participan diferentes medios comunitarios, alternativos y populares. Somos herramientas de comunicación con una mirada militante y crítica hacia las representaciones que instalan los medios hegemónicos tanto estatales como privados, en tanto herramientas de apropiación discursiva que reproducen y legitiman un orden social basado en la violación sistematica de los derechos humanos elementales.

Nuestras posturas y modos de producción informativa y formativa, nos convierte en blanco directo de las acciones represivas puestas en funcionamiento por parte del Estado en todos sus matices políticos. Recordemos solo algunos casos de este 2013. El 13 de marzo pasado fueron heridos con bala de plomo Esteban Ruffa (ANRed) y Germán de los Santos (DTL!) -ambos colectivos integrantes de la RNMA- en la represión desatada a días de la finalización de la toma por parte de trabajadores culturales de la Sala Alberdi, ubicada en el Centro Cultural General San Martín. En el casos de Parque Centenario, Ezequiel Medone (DTL!), fue apaleado cuando cubría la represión policial, y  Hernán Cardinale, reportero gráfico independiente, fue herido en la pierna con una bala de paint ball a un metro de distancia. En el Hospital Borda fue detenida la fotógrafa Belén Revollo, de En Movimiento TV e integrante del Movimiento Popular La Dignidad, y Patricio Tejedor de FM La Tribu fue herido con balas de goma.

En este contexto político y social, días atrás estalló otra noticia que da de lleno a las organizaciones que militamos por otra comunicación.

Se conoció públicamente que Américo Alejandro Balbuena no era un militante popular de la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, sino que era un infiltrado de la Policía Federal. Balbuena recopilaba, desde 2002, información a través del trabajo periodístico de la Agencia. Anteriormente había colaborado en la Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu. Aunque no todos recuerden su nombre, todo/a militante reconoce la cara del policía Balbuena.

Como trascendió en diferentes medios alternativos, comunitarios y populares, este personaje utilizó la Agencia Walsh como un puente hacia las organizaciones sociales y políticas. Estuvo presente en la Fundación La Alameda; conoció profundamente a los familiares de Cromañon, a los militantes de la FUBA y de la organización Quebracho. Estos son solo algunos ejemplos de dónde ha desarrollado la tarea de espionaje.

Es sabido que las fuerzas policiales usan testimonios periodísticos para “armar” causas a sospechosos/as o inocentes (La desaparición de Luciano Arruga y el caso Carrera reflejado en la película El Rati Horror Show son claro ejemplo de esto). Lo que se ignoraba es que hubiera infiltrados/as permanentes en medios de comunicación populares.

En el marco de la conferencia de prensa realizada por la Agencia Walsh en la sede de Correpi el pasado 7 de mayo, abogados/as y militantes mencionaron el Proyecto X y la llamada Ley Antiterrorista como parte de una misma política de espionaje por parte del Estado. Todo Gobierno que detente el poder tiene responsabilidad en las políticas de Estado. Entendemos, así, que es ineludible relacionar esta infiltración, originada durante el gobierno de Duhalde y mantenida durante 10 años de Gobierno actual, con el desarrollo del Proyecto X y la persecución a militantes populares en todo el país.

La RNMA ha sufrido en carne propia este accionar de los Estados provinciales y Nacional como la represión y los compañeros baleados en la Sala Alberdi, los/as detenidos y perseguidos en Famatina, Cerro Negro, Tinogasta y Andalgalá desde 2012. entre otros casos.

Los medios alternativos, comunitarios y populares tenemos una lógica periodística diferente a la que manejan los medios tradicionales y las consecuencias están a la vista pero también ese mismo trabajo es el que genera espacio de confianza y trabajo solidario que permite que los/as militantes vean nuestra labor a la par de sus luchas y necesidades.

Esta infiltración en la Agencia Walsh, además de darse en un medio de comunicación de características y prácticas ahondadas por los colectivos que integran la Red Nacional de Medios Alternativos, es una infiltración a las organizaciones sociales, una modalidad que tiene décadas y que los sucesivos Gobiernos no han desterrado. Es hora de que este tipo de acciones represivas desaparezcan de la Argentina.

Lunes 20 de mayo de 2013
Red Nacional de Medios Alternativos

rnma.org.ar
Twit: @RNMA_Arg
Face: RNMAArg


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background