Atahualpa Martínez Vinaya
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 26/01/2013
En la ciudad de Viedma Río Negro fue asesinado Atahualpa Martínez Vinaya, el 15 de junio de 2008. Tenía 19 años. Atahualpa era mapuche-aymara, y tenía muchas inquietudes solidarias. Estaba cursando el quinto año y ya tramitaba una beca para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, Cuba.
En la madrugada del domingo 15 de junio, a Atahualpa lo sacaron de un boliche, le tiraron un tiro por la espalda y luego lo arrojaron en un descampado en las afueras de la ciudad a 5 km del último lugar donde fue visto. Aparentemente nadie vio quién sacó a Atahualpa de ese bar y se lo llevó.
En un primer momento apareció una testigo que luego se desdijo, y el amigo que acompañaba esa noche a Atahualpa cortó todo contacto con la familia.
En agosto de 2012, la justicia ordenó la detención de Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo, Belén Barrientos. Los tres fueron procesados en septiembre por el asesinato de Atahualpa
Ese mismo mes la Jefatura de Policía de Río Negro inició una investigación interna para revisar el accionar de cada uno de los efectivos policiales que participaron en las primeras acciones en el marco de la investigación por el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya.
• Desde el primer momento: marchas de miles de personas pidiendo justicia / amenazas a fliares. Y amigxs
• Marchas a la fiscalía, de familiares, amigxs, compañexos del secundario, docentes, directivos y diferentes organizaciones sociales que desde hace tiempo vienen trabajando por la justicia y los derechos humanos.
• A 4 meses del asesinato los recibió la presidenta de la Nación y les dio su apoyo (¿?)
• Una de sus consignas: justicia por los más de 100 crímenes impunes en RN
• (Testimonio de Julieta, la madre) desde un primer momento la investigación giró en torno a allanamientos relacionados con el consumo y comercialización de marihuana y cocaína: “Cualquiera que conocía a Ata sabía que era una persona que nada tenía que ver con el tema”.
• La madre de Atahualpa (Julieta) afirmó además que los primeros policías que llegaron al lugar donde apareció el cuerpo de su hijo no resguardaron el sitio, sino que movieron el cuerpo, le tomaron fotografías con celulares y luego lo regresaron a la posición en la que lo habían encontrado. Esto se pudo confirmar luego de una segunda intervención de la Gendarmería Nacional en el caso.
• Julieta, que además ha recibido varias amenazas telefónicas, declaró que en Viedma y en toda la provincia de Río Negro se vienen produciendo desde hace años muchos asesinatos de jóvenes, que permanecen impunes.