Sentencia Circuito Camps ¿Qué se condena?
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 19/12/2012
En la ciudad de La Plata, un edificio en el que antes funcionaba la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), albergó el desarrollo de este juicio que llega hoy a su instancia final con la lectura del veredicto en la llamada Causa Camps.
La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, fue durante la dictadura cívico militar, una zona de exterminio del movimiento estudiantil y del sector mas dinámico del movimiento obrero.
En esta causa se juzgan 283 casos de delitos de lesa humanidad. Del total de imputados, son 23 los que han llegado con vida para escuchar su condena, 3 han muerto durante el juicio (Ibérico Saint Jean- ex gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires-, Alejandro Arias Dubal – coronel del ejército y Ruben Oscar Paez – jefe de la Brigada de Investigaciones de la Plata, uno de los centros clandestinos por donde pasaron casi 300 víctimas) y otros 7 fallecieron en la etapa de instrucción.
Para 15 de los acusados la querella (Justicia YA!) pidió cadenas perpetuas y para el resto penas menores, de 25 años
Desde los medios tradicionales sucede que en general se le da más prensa a los juicios que tienen una “figura” más conocida públicamente como sucedió en Mendoza en el que se juzgaba la muerte del escritor y militante montonero Paco Urondo.
En este caso se juzga el secuestro y desaparición de los estudiantes secundarios, hecho conocido como La Noche de Los Lápices (16/9/76) , la Masacre de la Calle 30 -(la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani papas de Clara Anahí Mariani, nieta apropiada y aun buscada) y el secuestro de fundador del Diario La Opinión, Jacobo Timerman
El imputado más conocido es Miguel Etchecolatz, quien fue ya condenado en el primer juicio que se desarrolló en La Plata. En el segundo juicio de esta misma ciudad fue juzgado el cura Christian von Wernich y el tercero, que es el actual, reúne varias causas. Muchos llegan a este juicio ya condenados con varias perpetuas, como el caso de Etchecolatz.
En la ciudad de La Plata, hoy a las 9.00 de la mañana, el tribunal citó a los imputados para que dijeran las últimas palabras. Etchecolatz y Smart hicieron uso de ese derecho. Pero luego se pasó a cuarto intermedio hasta las 16, sin que los otros hicieran uso de ese derecho. Cuando se retome se leerá el veredicto alrededor de las 18.30
El Juez Carlos Rozanski, quien fue el primero que habló de delito de lesa humanidad en el marco de genocidio, leerá el veredicto de hoy.
Guadalupe Gogoy, una de las abogadas de la querella en este juicio, había comentado hace varios meses, que este sería un juicio complejo desde la contención de los testigos. “Es un juicio de ausencia, conclusión de 30 años de lucha del movimiento de los derechos humanos, con un motor que fue Adriana Calvo, una de las artífices de la recopilación de datos que permitió desglosar y armar lo que fue el Circuto Camps. Es un juicio marcado por esta ausencia y por lo que significa la desaparición de Julio López que debería ser y va a ser testigo en este juicio (su testimonio filmado se verá en el juicio). Y estará nuevamente Etchecolatz en el banquillo”.