El 7D es importante en términos políticos, pero la democratización de medios ha quedado relegada»
Written by Red Nacional De Medios Alternativos on 06/12/2012
El periodista y profesor Pascual Calicchio señaló que desde el Afsca se ha puesto el eje central en la batalla contra Clarín y que hay un montón de otros temas que no se están cumpliendo y que deberían llevarse adelante, pero que han quedado relegados. “El 7D es importante en términos políticos por lo que significa que un medio como clarín tenga que adaptarse a la ley, pero en término de mapas de medios no me parece que pueda influir demasiado salvo en el cable, que es donde veo menos posibilidades de que aparezca un sector distinto sin fines de lucro”, manifestó Calicchio.
http://www.rnma.org.ar/radio/AUDIOS/RNMA-6D-Tx-PascualCaliccio.mp3 Descargar
“Yo soy bastante hincha en el tema del 33% de los medios comunitarios esté en el primer lugar, quizás en la disputa de estos grandes monstruos y en términos económicos no sea lo más importante, soy consciente de eso, pero ellos se pelean entre ellos, y cambiarán un capitalista por otro, y la lógica va a seguir siendo la misma, y me parece que la renovación y aparición de nuevos formas de comunicación y medios viene por otro lado y hay que profundizar por ese lado”, consideró el periodista.
Entre los distintos temas que se deben tener en cuenta, Calicchio especificó: “cada medio, asociación o grupo tiene distinta forma de organización, algunos se consideran comunitarios, otros alternativos, hay fundaciones, sindicatos, centros de estudiantes, que tienen distintas figuras legales, pero entiendo que todas entran dentro de las sin fines de lucro. No hay nada que impida que estén todos dentro del mismo paraguas, pero sí se vio un impedimento con las licitaciones de la televisión digital que tiene que ver con la condición económica. Muchas organizaciones no pueden por si solas acceder a un pliego. Lo que tiene que entender el Afsca es que los pliegos y requisitos tienen que ser distintos. Desde el Afsca tienen un pensamiento más comercial, de que acá hay que disputarle a Clarín, entonces tienen que buscar empresas que sean poderosas, que tengan recursos y que puedan comprar medios grandes para competir con otra línea política”.
Además, para Calicchio se debe discutir la sustentabilidad de los medios, aunque aclaró que no se trata de un problema solo de los comunitarios: “hoy de los 45 canales que están en el aire solo dos se sostienen genuinamente, el resto se sostiene porque es parte de algún multimedio o de algún tipo de organización más grande que subsidia a esos canales”.
Respecto a la llegada de Martín Sabbatella al Afsca, Calicchio consideró que produjo un cambio en la estructura y funcionamiento del organismo: “obligó a que se reuniera la comisión bicameral (del Congreso), esto le dio un poco más de dinámica y empezó a destrabar algunas cuestiones en ese sentido que venían muy parado”. Sin embargo, criticó que prioritario para el Afsca sea la pelea con Clarín: “el otro día, Sabbatella u otro funcionario del Afsca dijo que ahora estaban abocados al 7D y que después tenían planes a mediano y otros a largo plazo”.