Seis años sin Julio López: La situación actual de la causa

Escrito por el 18/09/2012

Durante la transmisión escuchamos una entrevista realizada por Radionautas a Guadalupe Godoy, abogada de la querella de Justicia Ya La Plata en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Allí, Godoy habló del estado de la investigación de la segunda desaparición de Jorge López; dijo que se está ante “una situación prácticamente de archivo de la causa”.

“Siempre surgen en los aniversarios algún movimiento, – consideró Godoy – pero hace dos años que salvo algún testimonio o alguna línea, no hay ninguna línea activa por parte de la justicia que refiera alguna actividad importante. Sí los viejos reclamos que tenemos de lo que no se investigó desde el inicio, que con el paso del tiempo queda reducido a analizar datos que ya están incorporados a la causa, especialmente lo que tiene que ver con los cruces telefónicos, que durante dos años no hemos logrado siquiera que la policía federal pudiera instalar el programa que se requería. La novedad es que volvió a tomar esa cuestión la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero en realidad esto refleja la calesita que se crea en esta causa”.
En algún momento se habló de doce brigadas de la Policía Federal a disposición de la causa López, pero hasta el momento solo se ha visto tan solo a tres personas, que trabajan en otro tipo de investigaciones, y que tienen notebooks que no les permite instalar el programa necesario para realizar este cruce de llamados telefónicos.
En estos años, la causa fue pasando de juez en juez y de fiscal en fiscal, ante cada cambio fue un recomenzar y un pérdida de tiempo. Para Godoy uno de los principales problemas para el avance de la investigación es justamente el paso del tiempo y agregó que la voluntad y decisión política se requería en una primera etapa, a los dos días de la desaparición de Jorge López y no ahora a seis años: “Nosotros tuvimos la reacción que correspondía el primer día cuando presentamos un habeas corpus en el Juzgado Federal. Durante tres meses hubo un doble mensaje, se hablaba de un viejito perdido al que había que buscar, y no reclamar y buscar a los responsables. Hubo una decisión del Procurador General de la Nación que decía que la causa tenía que seguir en la justicia provincial porque no había elementos para hablar de un secuestro o para relacionarlo con los juicios”, dijo.
Respecto al operativo de búsqueda en el Parque Pereyra Iraola, efectuada en febrero de 2011, tras la declaración de un testigo de identidad reservada, Godoy afirmó que este suceso fue una demostración clara del modelo típico y de irresponsabilidad que tiene frente a estos casos el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Ellos plantearon como pista firme el testimonio de una persona que ni había declarado ante la justicia. Godoy calificó este operativo como un “manoseo”, ya que además salvo algunas medidas y allanamientos iniciales, siempre había habido respeto en no manipular la investigación. “La gravedad que tiene haber realizado un operativo de ese tipo sin siquiera que el testigo de identidad reservada haya declarado en la Justicia, sino simplemente a partir de una reunión que tuvo con el ministro Casal es lamentable”, manifestó Godoy. Como también lo es que esta medida en el Parque Pereyra haya terminado sin responsables.
Para entender esta falta de avance en la investigación, Guadalupe manifestó que en realidad esto es parte de la resistencia que desde el Poder Judicial aún hay en abarcar estos temas.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background